La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Primaria Francisco Pérez Ríos PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Alumnos representantes del proyecto: Ramírez Salazar Luis Josafat Izquierdo Jiménez María.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Primaria Francisco Pérez Ríos PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Alumnos representantes del proyecto: Ramírez Salazar Luis Josafat Izquierdo Jiménez María."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Primaria Francisco Pérez Ríos PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Alumnos representantes del proyecto: Ramírez Salazar Luis Josafat Izquierdo Jiménez María Inés Carranza Herrejon Kevin Garrido Camacho Mariana Carranza Herrejon Irving González Caamaño Ximena Lizeth Profra. Encargada del proyecto: Sara Virginia Sánchez Saldaña Zona escolar P092 CCT: 15EPR2105F Planta Tecoala s/n Col. Electra Tlalnepantla de Baz, Edo. De Méx. E-contenedores de basura Separación y recolección de basura

2 ETAPA 1 SIENTE Identificar el problema Se formaron equipos y cada uno expuso la problemática de la comunidad. Algunas de las problemáticas identificadas fueron las siguientes; inseguridad, bullying, drogadicción, entre otros. En consenso se escogió una de las problemáticas que afecta a nuestro entorno tanto comunitario como escolar: Separación y recolección de basura llamando al proyecto: E-contenedores de basura

3 Antecedentes Se debe comprender ¿Qué es la basura? La basura, son los residuos que al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizados. Lo que se olvida es que muchos residuos pueden ser utilizados una segunda vez, evitando que se conviertan en basura contaminante. El concepto de basuras es relativo, porque todos los residuos son potencialmente aprovechables dependiendo de la disponibilidad tecnológica y financiera. La basura, suele clasificarse principalmente en orgánica e inorgánica.

4 Desarrollo de la conciencia ecológica El presente proyecto desarrollara la conciencia ecológica de alumnos y maestros ya que podrán darle otro uso a la basura reciclando diferentes materiales, también para facilitar al personal de limpieza al seleccionar previamente la basura que podrá ser mas tarde reciclada. Servirá a los alumnos y maestros para mejorar su educación ambiental. El mejoramiento de la conciencia ecológica nos beneficia para obtener un mejor nivel de vida. Sin omitir que otra de las aportaciones que podría generar seria darle una imagen de responsabilidad con el medio ambiente a la Escuela Primaria Francisco Pérez Ríos.

5 ETAPA 2 IMAGINA ALTERNATIVAS DE SOLUCION Una vez identificado el problema se procedió a desarrollar los objetivos generales y específicos mismos que incorporan las diferentes actividades en las que estarán involucrados tanto alumnos como profesores. Realizando lluvia de ideas se generaron diferentes propuestas. Objetivo General: Concientizar a los alumnos de la Escuela Primaria Francisco Pérez Ríos sobre la importancia de la separación de basura, a través de contenedores de distintos colores.

6 Objetivos Específicos Investigar la importancia de la separación de la basura. Investigar que otros usos se le pueden dar a los materiales como: unicel, plástico, papel y aluminio. Dar a conocer a los alumnos y a los docentes de la Institución la importancia del proyecto con el Recicla feria. Crear brigadas para la correcta separación de basura en los contenedores. Recaudar material para la creación de los contenedores. Separar los materiales correctamente, en caso de que lo hayan depositado indebidamente. Aportar los materiales separados a los demás equipos para que puedan disponer de ellos en sus diferentes proyectos.

7 Metodología Investigar la importancia de separar la basura Investigar usos alternos que se le pueden dar tanto a los materiales orgánicos como inorgánicos (Papel, Unicel, Plástico, Metal) Dar a conocer a los alumnos la importancia del proyecto con los temas preparados en (Recicla feria) RECICLAFERIA Conferencia Obra de teatro Juegos didáctico Manualidades (Colorear dibujos) Crear brigadas para la supervisión de la correcta separación de basura Recaudar material para la elaboración de los contenedores Proporcionar el material ya recaudado de los contenedores de basura, para que en los proyectos ajenos, se les asigne un uso

8 Etapa 3 HAZ Detalle del plan de trabajo En esta etapa se formaron equipos en la que cada uno tendría una tarea por realizar en el programa llamado Recicla feria en donde los alumnos realizarían una serie de actividades para que la comunidad estudiantil tuviera conocimiento del proyecto y tomara conciencie ecológica del mismo. Conferencia Obra de teatro Juegos didáctico Manualidades (Colorear dibujos)

9 Conferencia con una presentación Power Point En el contenido de la misma se habla de la importancia que tiene el proyecto E-contenedores de basura Una breve reseña de la forma de separar y reciclar y como fue evolucionando con el paso del tiempo. En este trabajo de investigación, se hablara sobre la separación de basura, su importancia, y la manera en que realizaremos esta acción de una manera sencilla y adecuada, dentro de la institución.

10 Realización de contenedores por colores Los contenedores estarán con diferentes colores, para identificar que tipo de material se podrá depositar en su interior, estos contenedores serán atractivos para la vista para inculcar en los alumnos principalmente la importancia de la separación de la basura. Rojo basura orgánica, Amarillo basura inorgánica, Gris ecopilador.

11 Obra de teatro Se llevo a cabo una obra de teatro realizada por los propios alumnos en la explanada del colegio en donde se explico la importancia de la separación de basura asistiendo padres de familia, alumnos y maestros.

12 Juegos Didácticos En este bloque se utilizaron las TIC´s para trabajar con software educativos (simuladores, juegos) que ayudaron a tomar conciencia ecológica. En esta actividad el alumno resuelve problemas, aprende procedimientos, llega a entender las características de los fenómenos y cómo controlarlos, o aprende qué acciones tomar en diferentes circunstancias.

13 Manualidades Se entregaron dibujos a los alumnos de grupos de los grupos de 1°a 3° para reforzar la conciencia ecológica y reiterar su compromiso con el proyecto E-contenedores de basura.

14 Encuestas Se aplicaron encuestas al inicio y al final del proyecto en ellas se comparo le importancia que el proyecto dejo en los alumnos y la conciencia ecológica que adquirieron en donde fueron comparadas y se dieron conclusiones.

15 Brigada de supervisión de contenedores Se desarrollaron brigadas para supervisar en los descansos la correcta separación de las basura por parte de los alumnos y maestros y la recolección de la basura en los salones para separarla y colocarla en los contenedores correspondientes.

16 Etapa 4 Comparte Resultados del proyecto Basándose en las encuestas de salida Existe por parte de los alumnos encuestados una aceptación hacia el uso de botes separadores de basura, ya que el 95% de los encuestados les parece adecuado la utilización de botes de basura orgánica e inorgánica dentro de la Escuela Primaria Francisco Pérez Ríos.

17 Resultado de encuestas. Se detecta que los alumnos reconocen la importancia para separar basura (94%) sin embargo el resultado contrasta con la indiferencia al tiempo dedicado para separar la basura (55%). Prácticamente la totalidad de la población manifiesta conocer la diferencia entre la basura orgánica (92%) de la inorgánica (88%) y solo unos cuantos desconocen la composición de la basura.

18 El 80% de los encuestados están completamente convencidos de que el proyecto genera un cambio de conciencia a la hora de tratarse de cuidado ambiental, solamente el 18% se mostraron dudosos de que el proyecto podía causar algún impacto en la conciencia de alumnos y docentes y el 2% negó generar un cambio de conciencia. Para desarrollar mayor sensibilización de los alumnos así como de los docentes de la escuela Primaria Francisco Pérez Ríos, se recomienda desarrollar un programa de capacitación que incluya la participación del total del personal que integra a esta Institución.

19 Observaciones de la parte práctica Anteriormente, en las instalaciones de la Escuela Primaria Francisco Pérez Ríos, se encontraban alrededor de seis botes para el depósito de los desechos sólidos, de los cuales se llenaban aproximadamente cuatro por día, además de que los alumnos, no depositaban muchas veces la basura en un bote, dejándola en el lugar en que se encontraban o incluso en el suelo.

20 Al comienzo del proyecto diseña el cambio, se colocaron los botes para la separación de residuos orgánicos de residuos inorgánicos y compiladores de pilas, sin creer que existirían resultados favorables. Durante el primer día de la aplicación práctica al final de los descansos se revisó el contenido de los botes, y se encontró con la sorpresa de que los alumnos comenzaron a llevar a cabo adecuadamente el proyecto, aún sin haber recibido una plática previa.

21 Durante los días consecutivos se realizaron pláticas acerca de cuales materiales pertenecían a las clasificaciones de basura orgánica y basura inorgánica. Cabe mencionar que durante esos días consecuentes, los botes de basura han funcionado de manera adecuada, encontrando de vez en cuando alguna bolsa de plástico o un alimento incorrectamente separado, pero en general todo el proyecto ha sido viable. Profra: Sara Virginia Sánchez Saldaña Mayo 2013


Descargar ppt "Escuela Primaria Francisco Pérez Ríos PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Alumnos representantes del proyecto: Ramírez Salazar Luis Josafat Izquierdo Jiménez María."

Presentaciones similares


Anuncios Google