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Esc. Sec. Téc. No. 42 “Crisanto Cuellar Abaroa”

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Presentación del tema: "Esc. Sec. Téc. No. 42 “Crisanto Cuellar Abaroa”"— Transcripción de la presentación:

1 LIMPIEZA DE LA PRESA Y REUTILIZACIÓN DEL LIRIO ACUÁTICO, PARA LA ELABORACIÓN DE COMPOSTA
Esc. Sec. Téc. No. 42 “Crisanto Cuellar Abaroa” San Juan Huactzinco Tlaxcala

2 “Liriacuatic” Integrantes: Docente Responsable
Julissa Meneses Mendieta Eliud García Maza Quetzai Pérez Pérez Nancy Adriana Carrillo Ibarra Lizeth Cante Lozano Docente Responsable Profa. Magaly Mellado Sánchez

3 SIENTE Problemática: La presa de San Juan Huactzinco ubicada en esta localidad, enfrenta un problema de contaminación; que es la invasión de lirio, y se puede reutilizar en la fabricación de composta para implementarlo y darle vida a los jardines de nuestra escuela.

4 IMAGINA

5 IMAGINA

6 HAZ PLAN DE ACCIÓN Actividad Mes Responsable
Recolección de Basura en la Presa. 4ta. Semana Enero Julissa Recolección de Lirio en la Presa. 1ra. y 2da. Semana Febrero Quetzai Clasificación de Residuos. 2da. Semana Febrero Nancy Experimento de la Elaboración de composta “Bucashi”. 3ra. y 4ta. Semana Febrero Eliud Elaboración de composta “Bucashi”. Marzo Lizeth Aplicación de composta en los jardines. 1ra. Semana Abril Concientización a la comunidad. 2da. Semana Abril

7 HAZ Propósito de Proyecto
Una de nuestras finalidades como estudiantes es solucionar el problema de contaminación hídrica por la expansión del lirio acuático que se encuentra en la presa de San Juan Huactzinco, Tlax. Cuyo propósito es, reutilizar este contaminante en la elaboración de composta tipo “Bucashi”; para poderlo implementar en las áreas verdes de nuestra escuela.

8 Recolección de basura en la Presa
HAZ Recolección de basura en la Presa La recolección de basura nos permite tener las áreas verdes periféricas limpias, para mantenerla en buen estado; fomentando la cultura ecológica de nuestra comunidad.

9 Recolección de Lirio en la Presa.
HAZ Recolección de Lirio en la Presa. El lirio acuático se tritura y hunde, contaminando ríos y lagos; siendo este el que perjudica a la presa de nuestra comunidad. Una forma de combatir el fenómeno ha sido extrayendo la planta, con el objetivo de deshidratarla, para así reutilizarla posteriormente.

10 Clasificación de residuos.
HAZ Clasificación de residuos. Al clasificar los residuos, nos va a permitir tener un mejor aprovechamiento de ellos, para fomentar la cultura de la separación y reutilización de desechos orgánicos e inorgánicos, como en casa, la escuela y comunidad.

11 Experimento de la Elaboración de Composta “Bocashi”.
HAZ Experimento de la Elaboración de Composta “Bocashi”. “Bocashi” es una palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada. Experimentar, nos permite obtener las mejores condiciones de humedad, temperatura y sustancias necesarias para la realización de la composta a mayor masa.

12 Elaboración de Composta “Bocashi”.
HAZ Elaboración de Composta “Bocashi”. Con el lirio previamente seco, se corta en trozos más pequeños. Se agrega tierra, ceniza, carbón, abono de animal y homogenizar. Preparar una mezcla de levadura, agua y melaza. La melaza se diluye en agua y ahí mismo se revuelve con la levadura. Cuando la mezcla esta homogénea, se le añade agua, mientras se va volteando. Se cubre totalmente con un plástico de color negro, para que se realice en su interior la fermentación.

13 HAZ La mezcla, se debe elaborar y mantener en un sitio cubierto, donde no le afecte la lluvia, viento o rayos solares. De no controlar estos factores, se afecta la calidad final del abono e incluso se paraliza la fermentación. Se voltea una vez al día, durante quince días; es indispensable hacerlo así, para controlar la temperatura de fermentación. La composta “Bocashi” está listo cuando su temperatura es igual a la del ambiente, su color es grisáceo, queda seco y de consistencia polvosa.

14 HAZ

15 Actividades realizadas.
HAZ Actividades realizadas. Material de Composta Los integrantes del proyecto “Liriacuatic” se dividieron las diferentes actividades y se responsabilizaron de ellas, cada alumno formó su propio equipo y se encargó de realizar las actividades correspondientes. El equipo de trabajo estuvo integrado por alumnos, padres de familia, maestros, vecinos de la comunidad y autoridades municipales. Levadura Lirio acuático seco Azúcares Agua Tierra Ceniza Carbón Abono de animal Plástico Palas Contenedores de plástico grandes

16 Aplicación de composta en los jardines.
HAZ Aplicación de composta en los jardines. Se utilizó la composta en las áreas verdes de la institución, para enverdecer y reforestar sus jardines.

17 Concientización a la comunidad.
HAZ Concientización a la comunidad. La promoción, cuidado y mantenimiento de la presa al igual que las áreas verdes, mejora la calidad de vida de nuestra comunidad.

18 COMPARTE

19 Conclusión El proyecto impacto en la comunidad, creo conciencia entre los habitantes y mostro que con un poco de esfuerzo y dedicación se puede mantener libre de basura nuestra localidad; cuando se trabaja en equipo, todo proyecto se puede solucionar fomentando valores, hábitos y una cultura ecológica. Gracias a la limpieza de la presa, se pudo dar uso a estos desechos, para crear un abono orgánico, que se utilizó en la mejora de los jardines de nuestra institución. Se proyectó una alternativa novedosa para la recapturación del agua en los suelos, ya que la composta es una forma eficaz de mantener la humedad en los suelos, y favorecer que los mantos acuíferos se restablezcan.


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