La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA""— Transcripción de la presentación:

1 "A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
PROYECTO "A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA" 2013

2 ESCUELA PRIMARIA “PROFR
ESCUELA PRIMARIA “PROFR. CARLOS HANK GONZALEZ” 6° “A” Turno vespertino Ciclo escolar: 2012 – Proyecto: “REHABILITACION DE ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA” Directora: Josefina Martínez Flores. Profesor – guía: Camerino Aguilar Moreno

3 SIENTE Se invitó a los alumnos de 6° “A” a participar en el proyecto “DISEÑA EL CAMBIO” explicándoles la mecánica y los alcances que debe tener. Los alumnos no habían participado en un proyecto de mejora de su escuela y al ser seleccionados en esta ocasión mostraron un gran interés y su inquietud los llevo a formar pequeños grupos para comentar sus dudas y sus metas. Una vez superada la impresión de participar formaron equipos de trabajo para comenzar con las actividades. Como primer punto se les pidió que mencionaran ¿Qué cambios le harían a su escuela para mejorarla?

4 ¿Qué haría? ? ? ? Las propuestas de mejora eran bastantes y diversas como construir un aula de cómputo, reacondicionar la cooperativa, mejorar los lavabos, etc. pero hubo coincidencia en el cuidado del ambiente: Reciclaje de plásticos, cuidado del agua, recolección y separación de basura, reforestación, entre otros. ?

5 IMAGINA Durante esta etapa los alumnos analizaron las diferentes propuestas y soluciones. Se dieron a la tarea de ver cuales eran en las que más coincidían. Fue entonces que decidieron el cuidado del ambiente . Reciclar el pet y el cartón. Plantar árboles. La rehabilitación de un área que tenía pinos hace algunos meses.

6 Compartiendo ideas ante el grupo.

7

8 JUNIO DE 2010

9 El objetivo y un poco de historia
Hace unos años, la institución contaba con áreas verdes al frente del primer edificio, pero se secaron; actualmente esa área estaba desierta. Cuando a los alumnos de 6 “A” vespertino, se les mostró la fotografía anterior les pareció que era una buena idea comenzar por rehabilitar esa área como primer objetivo su interés fue inmediato. Analizaron las posibles causas de la tala de los pinos, registrando lo siguiente: -Tal vez las plantas no tenían las características adecuadas para ese espacio. -La poda y otros cuidados no fueron los necesarios. Pero ¿por qué tenían la inquietud de rehabilitar el área? -Por dejar huella de su paso en la primaria. -Por la conciencia ecológica que ellos van adquiriendo y por la triste vista que representaba el lugar al entrar a su escuela. -Por realizar un cambio con beneficios a la comunidad. Una vez que acordaron los objetivo, diseñaron su plan de trabajo presentándolo a la dirección de la escuela.

10 Es difícil decidir… ¡Pero lo lograron!.
Trabajo en equipo

11 HAY QUE DECIDIR Elegir las plantas. Adquirir las plantas.
Teniendo claro el objetivo de su trabajo, comenzaron las propuestas , buscando alternativas para: Elegir las plantas. El espacio a reforestar requería de plantas que formaran una cortina y que no obscurecieran a los salones de la planta baja, así Que un equipo inició una investigación en la que resultó elegido el arrayán por ser maleable, resistente, de hojas pequeñas y de un color verde que alegra la vista. Adquirir las plantas. -Como el espacio es muy grande, se necesitaban muchos arbolitos y determinaron hacer una campaña dentro de la escuela, para recolectar material reciclable, venderlo y juntar dinero. Conseguir los materiales para reforestar. Decidieron pedir prestados un pico y una pala pues por el tamaño del espacio solo podía trabajar un equipo a la vez. Organizar su tiempo para planear y desarrollar su proyecto.

12 HAZ Campaña de reciclaje.
Se invitó a todos los grupos del turno vespertino a participar llevando PET, papel y cartón durante 2 semanas. También se pidió a sexto “A” matutino que nos apoyara y lo iniciaron inmediatamente.

13 !Todos querían colaborar¡
DE PRIMERO HASTA SEXTO

14 La adquisición Apoyo económico 400 arrayanes para empezar

15 MATUTINO Y VESPERTINO UN FIN COMÚN
A plantarlos MATUTINO Y VESPERTINO UN FIN COMÚN El cambio comienza a darse.

16 Plantarlos no es el fin. Ahora a cuidarlos.
! A CUIDARLOS TODOS ¡

17 La gran responsabilidad: Mantener el proyecto vivo.
La emoción del grupo era evidente al ver la cantidad de arrayanes que con su iniciativa se pudieron adquirir. Así entonces los equipos responsables de sembrar iniciaron su labor que duró varios días en el tiempo determinado para ello: escarbar, acomodar, sembrar, regar. La opinión y expresiones de sus compañeros respecto al agradable y notorio cambio eran alentadoras. Al terminar la reforestación el cambio en la escuela era admirado y reconocido por los miembros de la comunidad, el impacto fue real y la participación de todos en la realización del proyecto fue determinante. Ahora el cuidado de las áreas reforestadas es responsabilidad de todos. DISEÑA EL CAMBIO 2013 ¡Gracias a la participación de todos lo logramos!


Descargar ppt ""A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA""

Presentaciones similares


Anuncios Google