La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO 2011- 2012? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO 2011- 2012? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA."— Transcripción de la presentación:

1 NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA Y LA COMUNIDAD EN GENERAL PARA CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y NO SEGUIR DESTRUYENDO LA NATURALEZA.

2 Etapa Siente: Durante nuestra etapa de vida hemos visto y sentido los problemas que presenta nuestro medio ambiente así como los cambios que se están presentando en nuestro país y el mundo entero. Cuando escuchamos hablar del calentamiento global, del efecto invernadero nos pareciera que a nosotros no nos afectará pero es lo contrario es un problema que tenemos ya en nuestra comunidad que nos está afectando de manera directa nuestro medio ambiente. Los problemas que presenta nuestra comunidad con respeto al medio ambiente podríamos enlistar muchos, pero hay uno que captó nuestra atención y consideramos importante trabajar a su solución como es: que las personas o amas de casa no separan la basura orgánica e inorgánica y sabemos en base a investigaciones y consulta de libros que cuando no hay una separación correcta de éstos tipos de basura provoca una contaminación significativa al suelo y a la atmósfera.

3

4 Debemos saber que estos dos tipos de basura que comúnmente tiramos en nuestros hogares debemos separarla para así poder aprovechar los derivados de la misma. La basura orgánica es aquella como residuos de alimentos, cascaras de frutas y verduras, estiércol. Es todo aquello que puede integrarse en poco tiempo nuevamente al suelo. La basura inorgánica es aquella que no se puede integrarse al suelo de manera rápida ya que tarda años en degradarse como son los plásticos, metales, papeles entre otros. Por lo cual consideramos que si nos ponemos a separar la basura orgánica e inorgánica en nuestros hogares, escuela y en los lugares que visitamos como cines, parques, podría esta basura tener un provecho a nuestra vida y así evitar más contaminación a nuestro planeta. Al separar la basura orgánica ésta podría servir de abono a nuestras plantas u hortalizas porque tendríamos un fertilizante natural. Y la basura inorgánica, esta se puede reciclar los plásticos y poder reutilizarlos como los cartones y metales que pueden ser usados nuevamente en nuestros hogares.

5 Imagina Durante la realización de ésta etapa los alumnos dieron ideas sobre la solución del problema que es la separación de la basura orgánica e inorgánica, con una lluvia de ideas realizadas en equipo, los alumnos manifestaron los problemas que actualmente la comunidad está enfrentando con el problema que en los hogares, en las escuelas no se separa la basura para lo cual diseñamos como darle solución a éste problema. Elaborar botes de basuras con etiquetas para que aprendan a identificar como separar la basura orgánica e inorgánica. Concientizar al alumnado de nuestra escuela para que aprenda a separar la basura orgánica e inorgánica. Colocar en cada salón de clases 2 botes para separar la basura orgánica e inorgánica. Dar una plática a los alumnos y padres de familia sobre qué hacer con la basura orgánica y los beneficios que se obtienen en ellas como: para hortalizas compostas. Realizar visitas para concientizar a las amas de casas sobre la separación de la basura orgánica e inorgánica. Colocar botes de basura con las etiquetas e las cocinas de los hogares para que haya una separación correcta. Realizar pláticas con apoyo de organizaciones como el sector salud, el delegado municipal, donde se informe a la comunidad sobre los beneficios que tiene la separación de la basura orgánica e inorgánica.

6 Haz Durante el desarrollo de ésta etapa realizamos todas las actividades planeadas en la etapa imagina éstas actividades se realizaron durante las once semanas que marca el proyecto y éstas se lograron gracias al apoyo de la dirección de la escuela así como de las instituciones que participaron como el sector salud, el delegado municipal, para lo cual mostramos a continuación evidencias del trabajo realizado.

7 FOTO 1: esta imagen muestra a los alumnos la preparación de los botes con las etiquetas para separar la basura.

8 FOTO 2: Los alumnos realizan las pláticas para concientizar a los grupos sobre la importancia que tiene la separación de la basura orgánica e inorgánica.

9 FOTO 3: Los alumnos visitaron a los hogares para explicarle sobre la separación de la basura.

10

11 FOTO 4: los alumnos realizan activida des de separaci ón de la escuela en la comuni dad.

12 FOTO 5: los alumnos colocan botes de basura en los grupos.

13 FOTO 6: los alumnos hacen visita a los hogares para indicarles como colocar los botes en las cocinas

14

15 Comparte Después de realizar éste proyecto nos queda la satisfacción personal de que como alumnos de ésta institución pudimos dar solución sobre el problema que tenía nuestra comunidad como lo es la basura, ya que con las actividades realizadas se logro que tanto en los alumnos, como las amas de casas separaran la basura orgánica e inorgánica y aprendieron a utilizar la basura orgánica como abono a sus hortalizas. Consideramos que este proyecto tuvo un beneficio a nuestra comunidad ya que se hizo conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los daños que ocasionamos a nuestra atmósfera. Sabemos que para cuidar nuestro medio ambiente hay mucho que hacer, mucho que remediar y sobre todo mucho que cambiar en la vida cotidiana la solución debe emprenderse en la dimensión personal y colectiva, la primera dimensión se acerca mas a alas actividades que realizamos cada día en el entorno social y familiar, la segunda tiene que ver con la política de gobiernos incluso a nivel mundial respeto al estilo de vida personal habrá que pensar cuál de las cosas o hábitos que cada uno acostumbra son dañinas o no son indispensables y que al usarlas consumirlas o realizarlas producen un deterioro ambiental. Desde el punto de vista colectivo también habrá que renunciar a ese papel cómodo y pasivos para optar por otra que demanda tiempo y activamente en la preservación del ambiente.


Descargar ppt "NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO 2011- 2012? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA."

Presentaciones similares


Anuncios Google