La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa IntegrARTE. © fundación arte viva ¿Qué es IntegrARTE? Se trata de un novedoso modelo de intervención que utiliza la educación como llave de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa IntegrARTE. © fundación arte viva ¿Qué es IntegrARTE? Se trata de un novedoso modelo de intervención que utiliza la educación como llave de."— Transcripción de la presentación:

1 Programa IntegrARTE

2 © fundación arte viva

3 ¿Qué es IntegrARTE? Se trata de un novedoso modelo de intervención que utiliza la educación como llave de actuación para el conocimiento, el respeto y la integración entre ciudadanos procedentes de ámbitos culturales muy diversos. Desde que se creó IntegrARTE en el 2007 se han implementado seis ediciones del programa, formando parte de la programación educativa de 9 CEPIS (Centro de Participación e Integración del Inmigrante) de la Comunidad de Madrid, alcanzando los 800 adolescentes beneficiados de 15 nacionalidades diferentes. © fundación arte viva

4 Este programa se ha concretado en dos proyectos educativos: IntegrARTE: Identidades en Movimiento centrado en el arte, la fotografía, las nuevas tecnologías e Internet como herramientas de integración capaces de crear espacios para la expresión, el diálogo y la creatividad. IntegrARTE: Nuestros Ritmos, fundamentado en la música como patrimonio intangible en todas las culturas, y cuyo conocimiento, unido a la observación, reflexión y diálogo de obras de arte visuales y sonoras, contribuyen al incremento de la capacidad de expresión creativa de los participantes y refuerza sus valores cívicos. ¿Qué es IntegrARTE? © fundación arte viva

5 ¿Por qué surge IntegrARTE? La fundación Arte Viva tras un año de investigación realiza un programa piloto de IntegrARTE en 2006 que es evaluado por la Universidad de Alcalá de Henares. La Fundación Arte Viva Europa ha detectado que una parte importante de la falta de integración entre grupos de diferentes nacionalidades procede del desconocimiento de las características culturales, educativas y artísticas del otro y que es posible solucionarlo a través de un programa educativo que difunda el Patrimonio Cultural de cada comunidad, así como el conocimiento, el respeto y la integración entre ciudadanos procedentes de ámbitos culturales muy diversos. Compartiendo estas manifestaciones culturales, que son comunes a todos y que están presentes en todas las culturas y todos los tiempos, se reflejan los valores, ideales y aspiraciones de cada cultura, reflexionando sobre los símbolos de identidad universal. La discusión sobre los sistemas de valores sociales, utilizando el arte como vehículo, facilita el acercamiento entre culturas sin peligro de caer en prejuicios, evitando situaciones conflictivas en la vida cotidiana. © fundación arte viva

6 Objetivos 1.- Integración: El objetivo fundamental de IntegrArte es fomentar la integración entre las comunidades inmigrantes y la comunidad española dentro de la CC. AA. de Madrid. 2.- Difusión del Patrimonio Cultural: Se pretende la difusión del Patrimonio Cultural y de las tradiciones de los países con mayor número de emigración en España. 3.- Educar: La Fundación Arte Viva Europa es consciente de la importancia de la educación de los jóvenes para el desarrollo pacífico e integrado de la sociedad futura, por lo que ha determinado que el público receptor de esta iniciativa sean los adolescentes inmigrantes. 4.- Desarrollar la creatividad: Los talleres que forman parte de IntegrArte estimulan las facetas más creativas de los ciudadanos a través de la interacción con artistas y de la creación de elementos artísticos que se expondrán al final del programa. © fundación arte viva

7 Objetivos 5.- Desarrollar el sentimiento de pertenencia: Por una parte, el inmigrante se integra en la sociedad que lo recibe y lo hace mejorando el concepto que tienen los demás de su país de origen, reforzando así sus sentimientos de identidad y pertenencia nacionales. 6.- Fomentar valores tales como el respeto y la tolerancia: Crear un encuentro a través del diálogo incrementando el respeto y la tolerancia por las opiniones ajenas. 7.- Mejorar la destreza lingüística del español y facilitar la comunicación entre jóvenes con diferentes lenguas maternas. 8.- Introducir en los jóvenes el uso sistemático de las nuevas tecnologías como herramienta de transmisión y adquisición de conocimientos y reforzando sus posibilidades de interacción e intercambio. © fundación arte viva

8 Beneficiarios IntegrARTE está destinado a jóvenes adolescentes, cuya situación implica un periodo de crisis y búsqueda de identidad que, sumada a las incertidumbres de la integración social, dificulta la culturización. Los estudios de psicología de la adolescencia confirman que la creación artística es fundamental en esta edad, cuando los individuos tienen dificultades de expresión verbal, máxime si no hablan español. La manifestación artística es un medio que actúa como puente poniendo a todos los participantes en el mismo nivel, evitando jerarquizaciones por origen, raza, lengua o religión. Las nuevas tecnologías están muy presentes en el programa, éstas por su cotidianeidad en la sociedad contemporánea, y sus posibilidades expresivas, resultan atractivas para los jóvenes, convirtiéndose en un punto de sintonía desde el principio, acercando el programa a códigos y lenguajes propios de su generación. © fundación arte viva

9 Metodología Metodología de Pensamiento Visual, favoreciendo el conocimiento mutuo y la integración de los inmigrantes. La aportación más novedosa de esta Metodología es que consigue incrementar la capacidad analítica y crítica de los participantes, y refuerza sus valores ciudadanos, incidiendo en el diálogo, la reflexión y el respeto de las opiniones del otro, hasta alcanzar un mejor y más respetuoso conocimiento de las distintas culturas. La utilización del arte como vehículo para tratar el tema de la inmigración permite el desarrollo de la sensibilidad artística de los participantes, que a su vez actúa de correa distribuidora de la información adquirida entre su círculo cercano y familiar. Reflexionando a través de la observación visual y auditiva de obras artísticas, sintiendo y creando, los participantes llegan a conclusiones y valores que normalmente no apreciarían en un diálogo común. © fundación arte viva

10 Desarrollo del Proyecto Se estructura en módulos teórico-prácticos a partir de los siguientes conceptos: – IDENTIDAD –DIVERSIDAD –LENGUAJES COMUNES –PATRIMONIOS COMPARTIDOS Se desarrollaron talleres en torno a dichos temas, abordando cada sábado uno de ellos para trabajar tanto la apreciación como la creación artística. El equipo está formado por un educador teórico y un educador artista (fotógrafo o músico) © fundación arte viva

11 Cada una de las sesiones consta de: -1ª parte: Observación, argumentación, escucha y diálogo de obras de arte visuales y sonoras a través de la metodología de pensamiento visual. (1hora 15 minutos) -Taller de fotografía digital y photoshop/ Taller de percusión y construcción de instrumentos. En esta parte se ahonda en los temas planteados en la primera, plasmándolos artísticamente para lo cual tienen que trabajar en grupo. (1hora y 45 minutos). Estructura de las sesiones Actividades complementarias -Visita a una exposición/ concierto. -Encuentros y talleres con artistas de diferentes disciplinas artísticas. Los alumnos analizan su obra pudiendo conocer después su proceso creativo, poniéndolo en práctica en un taller creado y guiado por dicho artista. Desarrollo del Proyecto © fundación arte viva

12 Desarrollo del Proyecto El programa concluye con la celebración de una exposición de fotografía y un festival-batucada que recoge algunos de los trabajos realizados por los participantes, en el programa IntegrARTE, representando así los procesos creativos que se han llevado a cabo. En esta parte del programa los alumnos se convierten en comisarios/ productores de la exposición y del concierto. Acordando en grupo el diseño expositivo y del evento, seleccionando qué obras quieren mostrar y cómo las quieren mostrar. Durante las tres sesiones que dura este proceso se ponen en contacto los participantes de todos los centros donde se está implementando IntegrARTE, reforzando así el efecto integrador del programa. Exposición/ Batucada final © fundación arte viva


Descargar ppt "Programa IntegrARTE. © fundación arte viva ¿Qué es IntegrARTE? Se trata de un novedoso modelo de intervención que utiliza la educación como llave de."

Presentaciones similares


Anuncios Google