La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE ORIENTACIÓN PARA OPOSICIÓN JUAN PEDRO SERRANO LATORRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE ORIENTACIÓN PARA OPOSICIÓN JUAN PEDRO SERRANO LATORRE."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE ORIENTACIÓN PARA OPOSICIÓN JUAN PEDRO SERRANO LATORRE

2 Juan Pedro Serrano2 LA PROGRAMACIÓN DE AULA Constituye el tercer nivel de concreción del currículo, y supone la toma de decisiones sobre el día a día en el aula. Es un proceso continuo que se ocupa no sólo de qué enseñar, sino de cómo y en qué momento ha de ser enseñado y evaluado. Tiene como referencia: - El ámbito pedagógico del P.E.C. - El P.C.C.: Secuenciación de contenidos, opción metodológica, criterios de evaluación, recursos, etc. El conocimiento de las condiciones en que se lleva a cabo el aprendizaje: - Necesidades de los alumnos - Recursos del centro - Etc.

3 Juan Pedro Serrano3 LA PROGRAMACIÓN DE AULA ¿QUÉ JUSTIFICA UNA PROGRAMACIÓN DE AULA? Sistematiza, ordena y concluye el esfuerzo realizado en el PEC Y PCC. Evita el azar y la improvisación. Obliga a una reflexión sobre la secuenciación y temporalización. Evita la pérdida de tiempo, y la realización de esfuerzos en vano. LA UNIDAD DIDÁCTICA ES EL ELEMENTO PRINCIPAL DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA, E INCLUYE: El tema principal, y los contenidos. Los objetivos didácticos de referencia. Las estrategias metodológicas, y las actividades posibles. Los recursos puestos a disposición de las actividades y los alumnos. Los criterios y momentos de evaluación. El establecimiento de la dinámica del grupo-clase.

4 Juan Pedro Serrano4 COMPONENTES CURRICULARES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Es importante, para realizar una programación ágil, tener en cuenta las siguientes preguntas como organizadoras de la acción: –-¿Qué es lo que me propongo que aprendan mis alumnos? –-¿Por qué y para qué deben aprenderlo? –-¿Cómo les voy a enseñar? –-¿Qué medios o recursos utilizaré para hacerlo? –-¿Qué tiempo dedicaré a su enseñanza? –-¿Qué criterios tendré en cuenta para evaluar los progresos en los aprendizajes de mis alumnos? –-¿Cómo realizaré ese seguimiento? ¿Qué instrumentos usaré? –-¿Cómo y cuándo evaluaré la programación diseñada y desarrollada?

5 Juan Pedro Serrano5 CONCEPTOS PREVIOS LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS, O DE APRENDIZAJE - La manera en que el/la alumno/a demuestra que ha aprendido lo que hemos pretendido enseñarle. - Se expresan con un verbo en infinitivo, pero han de describir resultados. - No emplearíamos: Conocer, Saber, Comprender … - Sí utilizaríamos: Resumir, Enumerar, Describir, Dibujar … LOS CONTENIDOS - CONCEPTUALES. Es el programa del área o disciplina: Son los hechos, conceptos o principios. El enunciado de los conceptos se expresa con un sustantivo - PROCEDIMENTALES. Es la acción a través de la cual se hace aprender un concepto determinado. Conviene expresarlo con un sustantivo, pero no confundir con conceptos. - ACTITUDINALES. Son los valores, actitudes y normas. Los valores se expresan con sustantivo. Las actitudes y normas pueden expresarse con un verbo. P.E:. LA SOLIDARIDAD ES UN VALOR, LA CONDUCTA DE COMPARTIR ES UNA ACTITUD, Y LIMPIAR LA MESA AL TERMINAR EL TRABAJO ES UNA NORMA.

6 Juan Pedro Serrano6 CONCEPTOS PREVIOS LAS ACTIVIDADES (Ver propuesta de Raths, en página 7) Conjunto de acciones encaminadas a la consecución de un objetivo. Deberían dirigirse a: FOMENTAR EL TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO DAR OPORTUNIDAD A QUE MANIFIESTEN SUS IDEAS DESARROLLAR HÁBITOS Y DESTREZAS FAVORECER LA INVESTIGACIÓN ESTIMULAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO TRABAJO ETC.

7 Juan Pedro Serrano7 CONDICIONES PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES, SEGÚN RATHS 1. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si permite al alumno o alumna tomar decisiones razonables respecto a cómo desarrollarla y ver las consecuencias de su elección. 2. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si atribuye al alumno o alumna un papel activo en su realización. 3. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si exige al alumno o alumna una investigación de ideas, procesos intelectuales, sucesos o fenómenos de orden personal o social y le estimula a comprometerse en la misma. 4. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga al alumno o alumna a interactuar con su realidad. 5. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si puede ser realizada por alumnos de diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes. 6. A condiciones iguales, una actividad es preferible si obliga al alumno o alumna a examinar en un contexto nuevo una idea, concepto, ley, etc., que ya conoce. 7. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga al alumno o alumna a examinar ideas o sucesos que normalmente son aceptados sin más por la sociedad. 8. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si coloca al alumno y al enseñante en una posición de éxito, fracaso o crítica. 9. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga al alumno o alumna a reconsiderar y revisar sus esfuerzos iniciales. 10. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga a aplicar y dominar reglas significativas, normas o disciplinas. 11. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si ofrece al alumno o alumna la posibilidad de planificarla con otros, participar en su desarrollo y comparar los resultados obtenidos. 12. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si es relevante para los propósitos e intereses explícitos de los alumnos y alumnas.

8 Juan Pedro Serrano8 CONCEPTOS PREVIOS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La LOE dedica el título II, capítulo 1º, al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Establece tres grupos: Alumnado que presenta necesidades educativas especiales. - Tendrán una atención especializada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, y con la finalidad de conseguir su integración. A tal efecto se dotará a estos alumnos del apoyo preciso desde el momento de su escolarización o de la detección de su necesidad. Alumnos con altas capacidades intelectuales - Se dará la respuesta educativa más adecuada para tratar a estos alumnos, adoptándose las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades, independientemente de su edad. Alumnos con integración tardía en el sistema educativo español - Se favorecerá la incorporación al sistema educativo de los alumnos procedentes de países extranjeros. Para los alumnos que presenten graves carencias en conocimientos básicos, se desarrollarán programas específicos de aprendizaje con la finalidad de facilitar su integración en el nivel correspondiente. El desarrollo de estos programas será simultáneo a la escolarización de los alumnos en los grupos ordinarios, conforme al nivel y evolución de su aprendizaje.

9 Juan Pedro Serrano9 CONCEPTOS PREVIOS METODOLOGÍA (Aplicar los principios pedagógicos) PARTIR DEL NIVEL DE DESARROLLO DE LOS NIÑOS. Conocer aspectos del proceso de evolución psicológica, capacidades y conocimientos previos. DELIMITAR QUÉ SABE, Y QUÉ QUEREMOS QUE LLEGUE A SABER. No enseñar más ni menos de lo que puede aprender (fácil / difícil). ASEGURAR LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. Aprendizajes que tienen que ver con su experiencia y conocimientos anteriores, no aprendizajes arbitrarios y repetitivos. PROMOVER LA ACTIVIDAD DEL ALUMNO. Física y mental. PROMOVER APRENDIZAJES POR DESCUBRIMIENTO. Para desarrollar su capacidad mental. DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE APRENDER A APRENDER. Trabajando procedimientos y actitudes. CARÁCTER LÚDICO DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. Trabajo gratificante y estimulante. EL ENFOQUE GLOBALIZADOR. Presupone que se debe partir de realidades significativas para el alumno, de temas de trabajo que contemplan la complejidad y generalidad con la que se plantean en su mundo los hechos y acontecimientos.

10 Juan Pedro Serrano10 LA UNIDAD DIDÁCTICA 1.JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD 1.1. INTERÉS DE LA UNIDAD. - ¿Qué sentido tiene estudiar esta unidad? 1.2. CONEXIÓN CON EL CURRÍCULO. - Aunque la trataremos desde una perspectiva globalizadora … - ¿Qué objetivo de etapa aborda? - ¿Qué área? - ¿Qué bloque? 1.3. CONEXIÓN CON EL PCC

11 Juan Pedro Serrano11 LA UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO 2.1. ESCOLAR - LOCALIZACIÓN, NIVEL SOCIOECONÓMICO, IDIOMA, ETC CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO - AULAS, INSTALACIONES, PROYECTO LINGÜÍSTICO … 2.3. EL GRUPO DE ALUMNOS - NIVEL, CICLO, RATIO, PROGRAMA LINGÜÍSTICO, ASPECTOS SIGNIFICATIVOS (¿Problemas?) 2.4. EL AULA - ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO - DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO - DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

12 Juan Pedro Serrano12 LA UNIDAD DIDÁCTICA: LA ORGANIZACIÓN DEL AULA DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO - Cómo se agrupan: Equipos de 4-5 con algún distintivo que los identifica. DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO - Zona común, para actividades de carácter individual, pero que permite también diferentes agrupamientos. - Varias zonas de actividad (rincones) provisionales, o permanentes DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO - Cómo se organizará el paso de los niños por cada una de las zonas a lo largo de la semana, o del tiempo que dure la unidad didáctica

13 Juan Pedro Serrano13 LA UNIDAD DIDÁCTICA 3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL (4 BLOQUES DE CONTENIDOS) ÁREA DEL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL (3 BLOQUES DE CONTENIDOS) ÁREA DE LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN - LENGUAJE (Valenciano, Castellano, Lengua Extranjera) - LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - EXPRESIÓN MÚSICAL - LENGUAJE CORPORAL - LENGUAJE PLÁSTICO

14 Juan Pedro Serrano14 LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTENIDOS (Son los objetos de enseñanza-aprendizaje que se consideran necesarios para el desarrollo de la personalidad de la niña y el niño. Incluyen destrezas, hábitos, actitudes, procedimientos, valores, normas y conceptos) EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL - CONCEPTOS - PROCEDIMIENTOS - ACTITUDES ÁREA DEL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL - CONCEPTOS - PROCEDIMIENTOS - ACTITUDES ÁREA DE LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN - CONCEPTOS * LENGUAJE * LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN * EXPRESIÓN MÚSICAL * LENGUAJE PLÁSTICO * LENGUAJE CORPORAL - PROCEDIMIENTOS - ACTITUDES

15 Juan Pedro Serrano15 LA UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN – DE EVALUACIÓN INICIAL (Conocimientos previos) - Cuento - Canción - Explicación de las zonas de actividad - Indagar sobre el grado de conocimiento que tienen del tema DE DESARROLLO - Se pueden programar de acuerdo con las distintas zonas de trabajo - Se pueden programar de acuerdo al tiempo previsto (1ª y 2ª semana) DE REFUERZO - Atención a la diversidad

16 Juan Pedro Serrano16 LA UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS MATERIALES - Antes de programar, asegurarnos que contamos con los recursos que vamos a necesitar. En caso contrario, prever su compra, construcción por nosotros mismos, etc. - La selección de recursos debe responder a criterios que tengan en cuenta el contexto educativo, las características de los alumnos y, sobre todo, que se empleen con esos fines e intenciones. Material audiovisual - Grabación y reproducción de imágenes y sonido: cámara fotográfica, fotocopiadora, proyector de diapositivas, retroproyector, proyector de opacos, power point, video, DVD, webcam, radiocasete, reproductor de CD, etc. Material impreso - Libros, revistas, periódicos, catálogos comerciales, fichas de elaboración propia, etiquetas, flash cards, etc. PERSONALES - Maestra de apoyo, padres, colaboradores externos, etc.

17 Juan Pedro Serrano17 LA UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEMAS TRANSVERSALES QUE IMPLICA - Relacionamos los temas transversales que trabajamos, y una breve explicación del motivo por el que son tratados. 8. METODOLOGÍA - Actividad - Afectividad - Socialización y Comunicación - Globalización y Significatividad - Diversidad de estrategias didácticas: Diferentes formas de agrupamiento, trabajo, distintos materiales didácticos, etc...

18 Juan Pedro Serrano18 LA UNIDAD DIDÁCTICA EVALUACIÓN Será global, continua y formativa Se evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje, la propia práctica educativa del maestro/a, y el desarrollo de las capacidades de cada niña y niño INICIAL - Indicar para qué, el tipo de actividad y el momento en que se realizará. (¿En la actividad de motivación?) CONTINUA - Indicar cómo, y qué instrumentos de evaluación utilizaremos. FINAL - Cómo, y qué actividades se prevén para comprobar que se ha aprendido lo que se había previsto.


Descargar ppt "CURSO DE ORIENTACIÓN PARA OPOSICIÓN JUAN PEDRO SERRANO LATORRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google