La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La estructura del artículo de investigación (superestructuras, movidas retóricas, presencia del sujeto, uso de citas y elementos lingüísticos) Dr. Omar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La estructura del artículo de investigación (superestructuras, movidas retóricas, presencia del sujeto, uso de citas y elementos lingüísticos) Dr. Omar."— Transcripción de la presentación:

1 La estructura del artículo de investigación (superestructuras, movidas retóricas, presencia del sujeto, uso de citas y elementos lingüísticos) Dr. Omar Sabaj Meruane MIEL

2 Esquema de presentación Tres tipos de artículos de investigación Superestructura de un Artículo de Investigación (AI) Movidas retóricas Las funciones de las citas Presencia del autor y auto-mención Elementos lingüísticos

3 Tres tipos de artículos de investigación Artículos de investigación empírica Es un texto altamente estructurado, con categorías superestructurales identificables y obligatorias (Título, Resumen, Palabras Clave, Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusión y Referencias Bibliográficas). En este tipo de trabajos es de vital importancia especificar detalladamente los procedimientos metodológicos utilizados en la categoría superestructural comúnmente denominada Metodología, como la forma de obtención del corpus, la definición operativa de las categorías de análisis, los cálculos estadísticos utilizados, entre otros aspectos relevantes, de forma que otros investigadores puedan replicar el análisis empírico realizado.

4 Tres tipos de artículos de investigación Artículos de investigación o estudios Es un texto menos estructurado y más laxo que el artículo de investigación empírica. En este tipo de trabajos también se analizan datos, pero no es necesaria la explicitación detallada de la sección metodológica. En este sentido, aunque también debe presentar partes superestructurales obligatorias (como el Título, el Resumen, las Palabras clave y la Introducción), el resto de ellas pueden variar en su denominación o bien no aparecer: e.g. el Marco Teórico puede denominarse Antecedentes Teóricos, la Conclusión puede pasar a denominarse Comentarios Finales, o bien la sección de resultados puede no estar en un apartado específico sino que estos resultados pueden ir exponiéndose en distintas partes del trabajo, según la línea de argumentación del autor.

5 Tres tipos de artículos de investigación Artículos de investigación Teórica Es un texto cuyo propósito central es hacer una revisión crítica, generalmente comparando distintas perspectivas, respecto de un concepto, una teoría o una metodología. Sus partes superestructurales son de corte temático. En términos generales, en este tipo de escritos se espera que el autor delinee las ventajas y desventajas de adoptar una perspectiva determinada para la comprensión del concepto, teoría o metodología, elegida en su exposición, de forma de otorgar nuevas luces respecto del término tratado.

6 Superestructura de un AI AI teórico humanidades 1.Título 2.Resumen 3.Palabras clave 4.Introducción 5.Marco teórico 6.Metodología 7.Discusión 8.Conclusión 9.Referencias bibliográficas Trabajo empírico en ingeniería 1.Título 2.Resumen 3.Palabras clave 4.Introducción 5.Materiales y métodos 6.Resultados 7.Discusión 8.Conclusión 9.Referencias bibliográficas

7 Título AI teórico humanidades Frase nominal que abstrae el contenido semántico global del trabajo. Se recomienda que aparezcan las variables estudiadas. Debe ser lo suficientemente informativo. No debe exceder 20 palabras. Se escribe en negrita, centrado, en altas y bajas. Trabajo empírico en ingeniería Debe indicar el contenido, el tema y el propósito del AI. Evitar abreviaturas, citas, fórmulas, etc. Evitar ambigüedades.

8 Resumen AI teórico humanidades Texto breve (entre 200 y 300 palabras). Sintetiza el contenido semántico global del texto. Posee la misma estructura lógica de un Plan de investigación (introducción, método y resultados). Se puede incluir la conclusión más relevante de la investigación. Trabajo empírico en ingeniería Debe: – Establecer el objetivo y alcance del estudio. realizado y presentado en el AI. – Describir la metodología. – Resumir los resultados más importantes. – Establecer las principales conclusiones. No usar abreviaturas. No citar referencias, salvo estrictas excepciones.

9 Palabras clave AI teórico humanidades Indican los conceptos principales y delimitan el campo de interés de la investigación. Se recomiendan no más de seis palabras. Se puede utilizar frases claves (sintagmas nominales). Trabajo empírico en ingeniería Permiten verificar el tema y si es de interés para el lector. Permiten localizar fácilmente el artículo correcto en bases de datos e índices internacionales. Permiten reunir artículos de investigación de un mismo tema en índices y bases de datos. Permiten a los editores identificar árbitros idóneos Pueden ser palabras compuestas o frases cortas. Todas las palabras clave debiesen aparecer en el resumen.

10 Introducción AI teórico humanidades Funciones: – Establecer un territorio. – Constatar un problema o carencia. – Proponer un objetivo para enfrentar el problema. – Describir las partes del trabajo. Trabajo empírico en ingeniería Objetivo: – Proporcionar al lector o lectora los antecedentes suficientes que le permitan ubicar el tema y el AI en el contexto de la literatura pasada y presente. Se debe justificar el AI frente a la literatura existente. Algunas reglas generales: – Especificar la naturaleza y alcance del problema investigado. – Presentar una revisión de la literatura sobre el tema del AI. – Establecer el método utilizado. – Describir el tipo de resultados obtenidos.

11 AI teórico humanidades Marco teórico: – Objetivo: Realizar rastreo crítico o evaluativo de un concepto o un problema teórico o de una teoría completa. – Su función es aportar nuevas perspectivas sobre un problema Metodología: – Debe poseer: Descripción de categorías conceptuales (sólo si existen). Pregunta de investigación o tesis. Descripción de los procedimientos de recolección de información. Trabajo empírico en ingeniería Materiales y métodos: – Se deben dar mayores detalles sobre los aspectos de la investigación y la metodología utilizada. – Puede denominarse de distinta forma de acuerdo al tipo de investigación. – Debe ser suficientemente detallado el método. – Evitar nombres comerciales y marcas, a menos que sea necesario. – Documentar claramente con citas de literatura.

12 AI teórico humanidades Discusión: – Se debe responder la pregunta planteada a partir de una discusión crítica de las definiciones proporcionadas o de la aplicación de categorías conceptuales. Trabajo empírico en ingeniería Resultados: – Se entregan antecedentes experimentales, teóricos o numéricos. – Algunos autores presentan los resultados junto a la discusión. Discusión: – Se analizan los resultados, se discuten sus implicancias y se resalta el alcance de ellos. – Recomendaciones: Presentar los principios, relaciones y alcance de los resultados. Establecer excepciones, faltas de correlación, y existencias de puntos inciertos. Interpretar los resultados en comparación con trabajos ya publicados.

13 Conclusión AI teórico humanidades Es un breve resumen de la investigación. Analizar debilidades y fortalezas. Incluir proyecciones de estudio. Trabajo empírico en ingeniería Concluir en forma simple y directa lo encontrado en la investigación. No incluir conclusiones sobre los hechos no documentados en el escrito.

14 Movidas Retóricas Implementado por Swales (1981,1990,2004) Este enfoque busca determinar los propósitos comunicativos de un texto por medio de la categorización de diversas unidades de acuerdo a los propósitos comunicativos particulares de cada una de ellas Estás asociadas a marcas lingüísticas específicas

15 Propósito comunicativo a Movida Retórica a Propósito comunicativo a Movida Retórica a Propósito comunicativo b Movida Retórica b Propósito comunicativo b Movida Retórica b Propósito comunicativo x Movida Retórica x Propósito comunicativo x Movida Retórica x Propósito comunicativo 1 Macromovida 1 Propósito comunicativo general Propósito comunicativo 2 Macromovida 2 Propósito comunicativo a Movida Retórica a Propósito comunicativo a Movida Retórica a Propósito comunicativo b Movida Retórica b Propósito comunicativo b Movida Retórica b Propósito comunicativo x Movida Retórica x Propósito comunicativo x Movida Retórica x

16 Las movidas retóricas en el resumen Hacia una matriz de rasgos ling üí sticos con impacto textual: Un estudio exploratorio * * Movida ret ó rica Gracias al uso de medios inform á ticos, en la actualidad, existen diversas l í neas de investigaci ó n dentro de la denominada Ling üí stica de Corpus que abordan la descripci ó n de textos aut é nticos a partir de un conjunto de rasgos ling üí sticos. Establecimiento del territorio La cr í tica que se ha realizado a estos estudios es que solo describen aspectos ling üí sticos a nivel de la palabra que dif í cilmente logran tener un impacto en la descripci ó n de los corpus a nivel textual. Indicar un vac í o En este estudio, se revisan cr í ticamente las distintas matrices de rasgos y las metodolog í as que se han aplicado tanto para el ingl é s como para el espa ñ ol con el objetivo de proponer una matriz que atienda a algunas de las cr í ticas a los estudios anteriores. Presentar el objetivo La propuesta total, en concreto, se basa en los siguientes componentes: los modos de organizaci ó n del discurso (MOD), las secuencias o lexical bundles, el modelo de indexaci ó n de eventos y la teor í a de la valoraci ó n. Adem á s, se incluir á un componente asociado a categor í as gramaticales y, por ú ltimo, un componente derivado de un proyecto anterior (las dimensiones establecidas en el proyecto Fondecyt ). Una parte de la matriz, basada en estos componentes, se aplica de modo exploratorio a un peque ñ o conjunto de textos de caracter í sticas diversas con el objetivo de comprobar su potencial descriptivo. Presentaci ó n de la metodolog í a

17 Las movidas retóricas en el resumen Desarrollo de un Sistema de Informaci ó n Geogr á fica para Mejorar la Gesti ó n del Agua de Riego del Embalse Convento Viejo, Chile. Movida ret ó rica Dentro del proceso de establecimiento de las l í neas de desarrollo estrat é gico para la actividad agr í cola, la geom á tica y sus diversas tecnolog í as permiten generar una caracterizaci ó n altamente representativa y confiable del territorio, expresada en una base de datos digital din á mica y flexible, que propicia la planificaci ó n y el seguimiento de los cambios productivos observados en los terrenos beneficiados con el incremento del agua de riego y el mejoramiento de su red de distribuci ó n. Establecimiento del territorio El objetivo principal de la investigaci ó n fue crear un Sistema de Informaci ó n Geogr á fica (SIG), alimentado con informaci ó n base agropecuaria y socioecon ó mica, que permita la identificaci ó n de sectores homog é neos de intervenci ó n y el establecimiento de la tipolog í a de las explotaciones agr í colas de las zonas directa o indirectamente beneficiadas con la construcci ó n del Embalse Convento Viejo en su segunda etapa. Presentar el objetivo La metodolog í a empleada consider ó la creaci ó n de una base de datos digital a partir de la recopilaci ó n y procesamiento de coberturas geogr á ficas digitales de distintas fuentes y formatos, el geoprocesamiento de coberturas para identificar zonas homog é neas de intervenci ó n, el dise ñ o y aplicaci ó n de una encuesta para tipificar las explotaciones agr í colas, y la elaboraci ó n de una interfase de consulta SIG. Se identificaron cuatro sectores geogr á ficos homog é neos delimitados por variables topogr á ficas y agroclim á ticas. Presentaci ó n de la metodolog í a La tipolog í a de las explotaciones agr í colas arroj ó cuatro conglomerados (clusters) agrupados de acuerdo a variables sociales, productivas, financieras y comerciales. El SIG dise ñ ado permite consultar y analizar f á cilmente la informaci ó n, mejorando la gesti ó n y planificaci ó n agr í cola. Presentaci ó n de los resultados

18 Movidas retóricas en una introducción Establecer un territorio – Sintetizando los estudios existentes – Realizando inferencias a partir de los estudios previos Establecer un nicho – Indicando un vacío Presentar el trabajo actual – Anunciando el propósito del trabajo – Presentando las preguntas de investigación o las hipótesis Describir la ocupación – Presentando las partes del trabajo

19 Las movidas retóricas en otras partes del artículo Marco teórico – Se definen conceptos – Se contraponen los conceptos de distintos autores Metodología – Se describen procedimientos – Se describen métodos y cálculos Resultados – Describe gráficos – Comprueba las hipótesis

20 Las movidas retóricas en otras partes del artículo Discusión – Se interpretan resultados – Se buscan causas de los resultados obtenidos – Se contraponen los resultados propios con los de otras investigaciones Conclusiones – Se resume la investigación – Se sintetizan los resultados principales – Se analizan las fortalezas y debilidades de la investigación – Se realizan proyecciones de la investigación

21 Catastro de movidas retóricas Da cuenta de la importancia del tema a investigar Hace generalizaciones sobre el tema investigado Da antecedentes de investigaciones previas Da antecedentes generales respecto de aspectos metodológicos utilizados en la investigación Establece una perspectiva teórica desde la cual se aborda un tema Opone la investigación en curso con otras investigaciones Identifica un vacío teórico en las investigaciones previas Identifica un vacío metodológico en las investigaciones previas

22 Catastro de movidas retóricas Identifica un vacío práctico en las investigaciones previas Propone una pregunta no resuelta en otras investigaciones Explicita el objetivo de la investigación Explicita los resultados principales de la investigación sin detallar Expone la estructura de la investigación Describe detalladamente los resultados de la investigación Interpreta o analiza resultados de la investigación Describe resultados coincidentes de otras investigaciones Describe resultados no coincidentes de otras investigaciones Da cuenta de los aportes de la investigación El autor menciona sus propias investigaciones para dar antecedentes

23 Catastro de movidas retóricas El autor menciona a otros autores para dar antecedentes El autor menciona a otros autores para apoyarlos El autor menciona a otros autores para criticarlos El autor plantea cuestiones abiertas que la investigación no resuelve Sintetiza la investigación Expresa agradecimientos Describe los materiales utilizados en la investigación Detalla las fuentes de obtención de la información Detalla los procedimientos prácticos utilizados en la investigación Detalla los cálculos estadísticos utilizados en la investigación Documenta los antecedentes de los procedimientos utilizados Da cuenta de las limitaciones de los resultados alcanzados Da cuenta de las limitaciones metodológicas de la investigación Propone investigaciones futuras

24 Las funciones de las citas Las citas son una parte fundamental en una Artículo de investigación Sirven para corroborar o apoyar las ideas del autor Sirven para contrastar las ideas del autor frente a otras investigaciones Sirven para criticar otras investigaciones Sirven para sintetizar una línea de investigación Dime a quién citas y te diré quién eres

25 Las funciones de las citas Weinstock, Rendir homenaje a los precursores. 2.Dar crédito a los trabajos similares 3.Identificar metodologías, equipos, etc. 4.Brindar lectura básica. 5.Corregir el trabajo propio. 6.Corregir el trabajo de otros. 7.Analizar trabajos anteriores.

26 Las funciones de las citas Weinstock, Sustentar o justificar aseveraciones. 9. Informar o sugerir a la comunidad científica de nuevas líneas de investigación. 10.Destacar trabajos poco divulgados, mal indizados o no citados. 11.Validar datos y categorías de constantes físicas, de hechos, etc. 12.Identificar publicaciones originales en la que se haya discutido un concepto o idea. 13.Identificar publicaciones originales que describen conceptos o términos epónimos como por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer. 14.Responder a trabajos o a ideas de otros. 15. Debatir la primacía de otros.

27 La presencia del autor y la auto- mención: Identidad autorial Los autores generalmente no ocupan los pronombres de la primera persona singular, sino que se tiende a utilizar el denominado nosotros de modestia. Esto varía a través de las disciplinas Existe una práctica habitual que consiste en la auto-mención La auto-mención ¿una cuestión estratégica o es simple marketing? ¿buena o mala práctica?

28 Elementos lingüísticos asociados a los AI Léxico La terminología Gramatical Verbos de comunicación Las nominalizaciones Sintaxis Oraciones impersonales Oraciones pasivas

29 Bibliografía Parodi, G. (2008). La organización retórica del género manual: ¿una "colonia encadenada"? En G. Parodi, Géneros académicos y géneros profesionales: accesos discursivos para saber y hacer (págs ). Valparaíso- Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Sabaj, O. (2008). El artículo de investigación a través de las disciplinas: en caso del indexador Scielo-Chile. La Serena. Valderrama, J. (2005). Principales Aspectos sobre la preparación de un artículo para ser publicado en una Revista Internacional de Corriente Principal. Información Tecnológica 16 (2), Weinstock, M. (1981). Citation indexes. En Encvclopedia of library and information science, Vol. 5, pp New York: Marcel Dekker


Descargar ppt "La estructura del artículo de investigación (superestructuras, movidas retóricas, presencia del sujeto, uso de citas y elementos lingüísticos) Dr. Omar."

Presentaciones similares


Anuncios Google