La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La redacción del reporte de investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La redacción del reporte de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 La redacción del reporte de investigación
Sesión 17 La redacción del reporte de investigación

2 Presentar de manera correcta los contenidos de la inv. Presentación
Para qué un reporte de investigación Presentar de manera correcta los contenidos de la inv. Presentación coherente Dar a conocer nuestros planteamientos sustentados Darle una estructura formal a nuestra investigación

3 Contenido de un reporte de investigación
Titulo y autor Resumen Introducción Metodología Resultados y conclusiones Referencias bibliográficas Datos originales

4 1. Titulo y autor Idea principal del trabajo Atractivo para el lector
Forma breve y con precisión del tema a tratar Longitud de 12 a 15 palabras Nombre del Autor: Los apellidos seguidos del nombre o nombres Utilizar la misma identificación en todos los escritos.

5 2. Resumen Construcción breve del contenido esencial del reporte de investigación. Incluye el planteamiento del problema Comprensible, sencillo, informativo, preciso, completo, conciso y especifico. En tesis se sugiere que no exceda de 320 palabras

6 REGULARMENTE ABARCA: El planteamiento del problema en un solo párrafo La muestra en otro párrafo El método en otro párrafo Resultados más importantes en máximo dos párrafos La conclusión más relevante o central y sus implicaciones en el último párrafo.

7 3. Introducción Incluye antecedentes Planteamiento del problema
El contexto de la investigación Es importante que se comente la utilidad del estudio para el campo profesional

8 Laflen (2001) recomienda una serie de preguntas:
¿en qué caso de problema se trabajó, cómo se trabajo y por qué se trabajo de cierta manera? ¿Qué motivó el estudio, por qué se escribe el reporte? y ¿qué debe saber o entender el lector al terminar el reporte?

9 4. Metodología ¿Cómo fue llevada a cabo la investigación?
Enfoque (cualitativo, cuantitativo o mixto) Contexto de la investigación Casos, universo y muestra Diseño utilizado (experimental , no experimental, intervenciones) Procedimiento (un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación).

10 Descripción detallada de los pasos de recolección de datos y que se hizo con éstos una vez obtenidos. En cuanto a recolección es necesario describir que datos fueron recabados, cuántos y cómo.

11 5. Resultados y conclusiones
Compendian el tratamiento estadístico que se les dio a los datos. Regularmente el orden es: Análisis descriptivos de datos Análisis inferenciales para responder a las preguntas y/o probar hipótesis.

12 Por otra parte la American Psycological Association (2002), sugiere…
Se describa de manera breve la idea principal que resume los resultados o descubrimientos. Y posteriormente se reporten con detalle los resultados. En el apartado de resultados el investigados se limita a escribir sus hallazgos (tablas, graficas, dibujos, mapas, diagramas y figuras generadas por el análisis).

13 Deben ser claras para el lector
Cada elemento se enumera en arábigo o romano.

14 6. Referencias bibliográficas
Se incluyen al final del reporte, ordenadas alfabéticamente. Cuando el mismo autor aparezca dos veces, se debe organizar las referencias que lo contienen de la más antigua a las más reciente Estilo APA

15 7.Datos originales Se incluye al final del documento para evitar distracciones por parte del lector.


Descargar ppt "La redacción del reporte de investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google