La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo leer un artículo científico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo leer un artículo científico"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo leer un artículo científico
Presentación libre a partir del texto How to read a scienfic article de J. Beall y J. Trimbur

2 ¿Qué es un artículo científico?
Un artículo científico es una de las múltiples formas en que los científicos dan a conocer los resultados de sus investigaciones. Junto con la publicación de libros y algunas excepcionales conferencias magistrales, el artículo científico es uno de los medios más importantes y de mayor prestigio para informar acerca de hallazgos y descubrimientos.

3 En los artículos científicos los investigadores describen, tanto estos hallazgos como el significado y la relevancia de sus aportaciones. Mediante la publicación de sus artículos, los investigadores esperan participar en la discusión científica en diversos campos de la ciencia, establecer la validez y relevancia de lo que han investigado y asegurar su propia posición y reputación dentro del campo en el cual trabajan.

4 Los artículos científicos se publican, por lo general, en revistas especializadas con arbitraje.
El arbitraje tiene la función de garantizarle al público lector un alto nivel de calidad en los artículos que se presentan en estas revistas. Al mismo tiempo, las revistas científicas tienen mayor o menor prestigio de acuerdo con el tipo de artículos y los personajes cuyos trabajos publican.

5 Para los estudiantes universitarios y para los propios investigadores es importante leer artículos científicos porque les permite estar en contacto con la forma en que se está construyendo y validando el nuevo conocimiento. La lectura de artículos científicos, sin embargo, no es una simple lectura para obtener información, como podría ser la lectura del periódico. También implica entender la forma en que unos científicos buscan convencer a otros científicos de que su investigación es válida.

6 Usan un vocabulario especializado
Los artículos científicos son formas altamente convencionales y rigurosas de escribir Son compactos Usan un vocabulario especializado Por lo general usan un modelo convencional de presentación Este carácter formal de los artículos científicos cumple funciones relacionadas con la posibilidad de comprenderlos o no que tiene su público lector

7 El modelo más frecuente de organización del contenido de un artículo científico es el siguiente:
Introducción Revisión de la literatura sobre el tema Resultados Discusión Referencias

8 El modelo anterior se encuentra permeado de lo que se ha llamado “la historia” que se refiere a hechos reales y está basada en la forma en que se investigó (puede incluir anécdotas y pormenores) y observaciones y comentarios sobre la importancia de los resultados obtenidos. Esto último puede expresarse también en término de los nuevos problemas de investigación que se abren a partir de lo que se descubrió.

9 Para hacer la historia persuasiva para los otros investigadores el autor suele recurrir a lo siguiente: Mostrar cómo su trabajo está referido a una cuestión o problema bien definido, que al mismo tiempo los otros científicos reconozcan como importante Mostrar cómo los resultados de su trabajo les permite a ellos contribuir a formular problemas que involucren una comprensión más amplia del asunto o problema expuesto.

10 Tips para la lectura de un artículo científico
Subraya lo que te parezca importante (definiciones, hipótesis, objetivos, clasificaciones, etc.) Anota y escribe en el margen del párrafo que te mueva a reflexión tus comentarios Indica en cada párrafo o parte del artículo qué y cómo el autor va presentando la información

11 En la estructura de los artículos científicos suele encontrarse, además una serie de párrafos (generalmente de tres a cinco) dedicados a introducir el tema en la parte inicial. En algunos casos, el artículo va, además, acompañado –ya sea al principio, ya sea al final- por un resumen o abstract.

12 Para hacer un buen resumen considera las siguientes cuestiones:
Al finalizar la lectura de un artículo científico es conveniente hacer un sumario o resumen del mismo, a partir de lo que se ha subrayado y comentado en las anotaciones. Para hacer un buen resumen considera las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el objetivo del artículo? ¿A qué cuestión o problema se refiere este objetivo?¿Qué referencias se dan sobre la forma en que esta cuestión o problema emerge de trabajos previos en el campo? continúa

13 ¿Qué cuestiones específicas aborda ese artículo
¿Qué cuestiones específicas aborda ese artículo?¿Es posible formular cada una de estas cuestiones por separado? ¿Cómo tratan los científicos estas cuestiones? ¿Cuáles son las aproximaciones teóricas, experimentales (o ambas) que son usadas para abordar las cuestiones y problemas enlistados?¿En qué premisas de esas aproximaciones están basados?

14 ¿Los hallazgos más importantes, son principalmente teóricos o experimentales?¿Como presenta el artículo estos hallazgos? ¿Existen en el artículo cuestiones que permanecen sin ser respondidas o nuevas cuestiones y problemas que emergen de él?

15 Formular críticas por escrito
Escribir una crítica implica ciertas operaciones similares a la elaboración de un resumen, ya que la crítica también tiene que tomar en cuenta la identificación del problema o asunto central, define el objetivo, hipótesis o propósito principal, toma en cuenta las cuestiones específicas, las aproximaciones teóricas y las experimentales, y revisa los resultados y su significación.

16 Pero las críticas tienen también ciertos rasgos específicos que requieren encontrar la respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Cuál es la fuerza o consistencia del artículo?¿Qué nuevos métodos o informaciones ofrece?¿Qué tan relevante es esa información o método? ¿Están justificadas las conclusiones del artículo por los datos presentados?¿Se hacen generalizaciones o asunciones que no tienen suficiente fundamento? ¿Puedes pensar en formas de mejorar la investigación descrita o de expandir su perspectiva?¿Cómo podrías interpretar las cuestiones que permanecen incontestadas?

17 Desde el punto de vista formal, las críticas presentan primero un resumen del artículo, luego dan cuenta de los resultados, destacando su relativa importancia. Los resultados más interesantes se especifican y también se mencionan experimentos no puestos en práctica en la investigación a la que se refiere el artículo (pueden incluir, por ejemplo, estudios cuyos resultados entran en conflicto con los que se presentan en el artículo, o por el contrario, que los ratifican). Fin


Descargar ppt "Cómo leer un artículo científico"

Presentaciones similares


Anuncios Google