La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional de Ingeniería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional de Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional de Ingeniería
Investigación Documental Comunicación para Ingenieros Lic. Alba Calderón

2 Investigación Documental
Es la actividad humana de búsqueda de conocimientos, de indagación de soluciones y de interrogantes, que se caracteriza por ser flexible, sistemática metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solución de problemas científicos, filosóficos o empíricos técnicos , y se desarrolla mediante un proceso .

3 Etapas de la Investigación:
Selección del tema y la consulta de bibliografía preliminar. Formulación y definición del problema. Formulación hipótesis. Recopilación y registro de datos. Comprobación dela hipótesis. Comunicación de resultados.

4 Elementos d la investigación:
Sujeto Es quien desarrolla la actividad, el investigador. Objeto Lo que se indaga. Materia o tema. Fin Lo que se persigue, los propósitos de la búsqueda. Medio Conjunto de métodos y técnicas

5 Cualidades del investigador:
Actitud cognoscitiva Actitud moral Actitud reflexiva Actitud objetiva Habilidades Ordenado Perseverante Creativo

6 Pasos de la investigación
Elección del tema Acopio d bibliografía básica del tema Elaboración e fichas bibliográficas y hemerográficas Lectura rápida dl material Delimitación del tema Elaboración del esquema de trabajo Ampliación del tema según l tema ya delimitado Lectura minuciosa Elaboración de fichas de contenido(resumen, paráfrasis y citas) Organización de fichas de contenido y revisión del esquema Organización de cada una de la fichas Redacción de l trabajo final.

7 Partes del Informe Final
Portada Prólogo Indicaciones generales Introducción Cuerpo de la obra Conclusión Notas Bibliografía Anexos

8 ¿Qué es el resumen? Consiste en la reducción, condensación de lo más importante de un texto, respetando fundamentalmente las palabras del autor.

9 El resumen puede realizarse aplicando diversas técnicas: subrayado de palabras claves, subrayado de ideas centrales, síntesis del contenido con las propias palabras del lector(interpretación personal, organización de un esquema(cuadro sinóptico, mapa conceptual, etc.)

10 ¿Qué entiendo por informe?
El informe es una exposición escrita que consiste en presentar de forma clara y detallada los hechos o actividades relacionadas con un asunto determinado, con la finalidad d derivar conclusiones y tomar decisiones.

11 Características Claridad y coherencia Objetividad Concreción
Tipos de informes Informes expositivos Informes interpretativos Informe demostrativo

12 Partes de un informe sencillo
Introducción Cuerpo o Desarrollo Conclusiones y recomendaciones Bibliografía, apéndice, cuadros y otros Estilo del informe: Emplee oraciones cortas Sea sobrio y conciso Demuestre en todo momento objetividad Discrimine los hechos de las actividades

13 El ensayo El ensayo del latín exagium,” peso” es una especie de composición generalmente breve, de estructura libre y redactada en prosa literaria que, con hondura y seriedad científica, expone de manera fragmentaria una interpretación personal sobre temas científicos, filosóficos o artísticos.

14 Características Trata de un tema, un problema, una propuesta con originalidad, libertad, coherencia y elegancia. De forma sintética y de extensión relativamente breve. Variedad temática Estilo cuidadoso pero sencillo Dirigido a un público amplio Tono variado, que corresponde a la interpretación personal del autor.

15 Tipos de ensayos Ensayos Generales, casí Confesional.
Ensayos específicos: Puros Poéticos Críticos

16 Actividad Extraclase Elabora una propuesta de investigación.
Realizar un resumen de una investigación. NOTA. Para la realización de éstas actividades debes apoyarte en las herramientas de Word y consulta el documento del quinto encuentro.

17 Orientaciones de la actividad
En grupos de tres estudiantes plantear una investigación, Protocolo. Incluyendo: Título, antecedentes, descripción del problema, objetivos y metas, hipótesis, Revisión de literatura, procedimientos metodológico, bibliografía y Anexos Este documento s escribe en tiempo futuro, ya que será una propuesta a realizar.

18 Sugerencias de temas Tema a fin a tu carrera. Comunicación
Roll como ingenieros. Medio Ambiente Gracias por su atención


Descargar ppt "Universidad Nacional de Ingeniería"

Presentaciones similares


Anuncios Google