La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO

2 Una definición de marco teórico
Corresponde a la sustentación del problema planteado a través de la exposición y análisis de aquellas teorías o enfoques teóricos que se consideran válidos para el estudio, demostración y comprobación de las hipótesis. Es aquí donde se integran las teorías, los enfoques teóricos, estudios y antecedentes que se relacionan con el problema de investigación

3 MARCO TEÓRICO Selección del repertorio bibliográfico
Evaluación de la bibliografía Extracción y recopilación de la información Construcción del marco teórico

4 SELECCIÓN DEL REPERTORIO
Detección de la literatura: Se pueden encontrar dos tipos básicos de fuentes de información: - Fuente primaria: datos de primera mano Ejemplo: libros, revistas, tesis, publicaciones periódicas, etc.. - Fuente secundaria, proporciona datos sobre cómo y donde encontrar fuentes primarias Ejemplo: anuarios, catálogos, directorios, etc.

5 Búsqueda de todo tipo de material: bibliográfico, electrónico (internet), revistas, periódicos, etc. Banco de datos de instituciones (privadas y estatales) Obtención de la literatura: Es la etapa donde se debe hacer posible el acceso a la bibliografía encontrada en el punto anterior.

6 EVALUACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA
Consulta de la literatura: Aquí se toma la decisión de la utilidad de la literatura encontrada. Para esto se suele recurrir al índice o abstract (resumen de un trabajo) Consultar a uno o varios autores a fin de comparar sus puntos de vista, de tal forma que tomemos lo que realmente nos servirá

7 Preguntarse ¿la referencia se relaciona con mi problema de investigación? ¿cómo? ¿qué aspectos trata? ¿ayuda a que desarrolle más rápida y profundamente mi investigación? ¿está dentro del contexto de la situación problemática en la que estoy trabajando o uno semejante? ¿puede servirme de sustento para la interpretación de los datos recolectados?

8 EXTRACCIÓN Y RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
En esta etapa se realizan las fichas bibliográficas (con una idea, con cifras, con citas, con un resumen, etc.). Se hace necesario tomar todos los datos del texto revisado. A fin de extraer y recopilar lo necesario se trabaja previamente con un índice tentativo que sirve de parámetro para la recogida de la información teórica que sustentará el trabajo.

9 CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Recopilado los datos de las distintas fuentes, es necesario que el marco teórico se integre con las teoría, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar los pasos anteriores.

10 Puntos sugerentes que puede incluir el Marco Teórico
Antecedentes del problema Bases teóricas Definición de términos básicos

11 1. Antecedentes del problema
Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituyen los antecedentes del problema Se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar enlenfoque metodológico de la misma investigación.

12 El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado
Puede incluir lo siguiente - Historia del objeto de estudio, su evolución - Investigaciones anteriores sobre el tema

13 2. Bases teóricas Es la investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo y orientar el análisis de los datos recogidos . Es decidir cuál es la teoría que ordena nuestra investigación, o lo que es lo mismo, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando.

14 Es realizar un análisis crítico de los estudios realizados sobre el tema o problema de investigación, en las cuales el investigador plantea sus opiniones sobre los mismos Se puede subdividir en dos o tres capítulos. Es frecuente que se dedique un capítulo o acápite a cada variable y uno a las cuestiones relativas al problema en sí mismo, al análisis del tratamiento que ha tenido en la bibliografía.

15 Es necesario resumir lo que esos autores dicen, indicando cómo esas teorías forman parte o se manifiestan en el problema que esta investigando. Este es el Marco Teórico propiamente tal.

16 La redacción puede tener el siguiente esquema:
Contexto general Contexto intermedio Contexto específico

17 Algunas preguntas que pueden ayudar a construir el marco teórico
¿Cómo se define este problema y quien lo hace? ¿Qué partes o aspectos componen este problema en la bibliografía conocida? ¿Qué teorías, esquemas, modelos o argumentos desarrollan este problema? ¿Cómo están desarrollados estos problemas en otras investigaciones? ¿Qué teorías los guían? ¿Qué evidencia o apoyo presentan estos autores para validar sus argumentos?

18 ¿Qué otras teorías, informe de investigación, o autores desarrollan este problema? ¿Por qué no se los citó antes? ¿Qué lecciones o sugerencias se extraen de los estudios citados anteriormente, para resolver este o nuestro problema? ¿Qué sugieren estos estudios y las lecciones citadas para el desempeño de nuestra investigación? ¿Hay otros diseños de investigación citados en los autores anteriores?

19 3. Definición de términos básicos
Se definen conceptualmente las unidades de análisis y las variables que son objeto de estudio, así como otros términos que pueden ser de interés para la investigación. Es un glosario con la definición de los conceptos más importantes de la investigación

20 Su objeto es indicar que en esta investigación esos conceptos solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha definido aquí, aunque hayan otras formas de definirlos.

21 Importancia del marco teórico
Reduce el ámbito de los hechos a estudiar Un conocido autor indica que toda unidad objeto de investigación se puede analizar de acuerdo al interés del investigador, a la disponibilidad del conocimiento, conforme a los recursos disponibles, aspectos que reducen el ámbito de los hechos a estudiar. Permite conceptualizar

22 La ciencia está organizada por estructuras de conceptos que están directamente relacionadas con el objeto y el proceso de investigación a realizar, los términos que se deben utilizar Orienta sobre cómo ha de realizarse el estudio En base a los anteriores trabajos o bibliografía consultada se puede ver cómo se han realizado y orientarse como fue realizado Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio Sirve como soporte para interpretar los datos obtenidos en el trabajo de campo.

23 ¡Gracias!


Descargar ppt "CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google