La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Etapas de la Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Etapas de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Etapas de la Investigación
& Carta Gantt Presentan: María José Hidalgo Méndez Ricardo Andrés Labra Montecinos

2 ETAPA I: LA ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACION
Un tema elegible debe cumplir con los siguientes requisitos: Tener un grado de generalidad aceptable Ser contributivo y articulable con los conocimientos actuales sobre la materia en cuestión Ser verificable intersubjetivamente, es decir, que cualquiera utilizando diferentes procedimientos correctos obtenga los mismos resultados

3 ETAPA II: EL PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA
Describir el tema elegido y a seleccionar los elementos significativos asociados con dicho tema, mencionando las relaciones esenciales y relevantes que se observan. Se describe el contexto del fenómeno y se procede a indicar cuáles son los "nudos" que requieren ser desanudados.  Se demarcan los límites hasta donde abarcan el problema investigado. Ésta delimitación es muy importante, porque constituye un marco para la validez de las hipótesis, las variables involucradas y el alcance que podrán tener las conclusiones.

4 ETAPA III: EL MARCO TEORICO
El investigador se dedica más fuertemente, a armar explicaciones sistemáticas ideadas acerca de las causas probables (si es que está llevando a cabo una investigación de este tipo) que explique el hecho que se investiga.  Escoge términos y conceptos de teorías afines a sus ideas También en esta etapa, se suele proporcionar información acerca de los conocimientos pre-existentes acerca del tema, a los cuales se les llama antecedentes.

5 ETAPA IV:: FORMULACION DE HIPOTESIS.
El término hipótesis se define como una respuesta probable de carácter tentativo a un problema de investigación y que es factible de verificación empírica. La hipótesis expresa la relación entre dos o más variables que son susceptibles de medición. Una hipótesis planteada correctamente debe poderse verificar o contrastar contra la evidencia empírica

6 ETAPA IV:: FORMULACION DE HIPOTESIS.
Las hipótesis deben cubrir dos requisitos: a) Expresar la relación entre una variable y otra. b) Indicar la necesidad de verificar la relación entre las variables Tipos de Hipótesis Hipótesis de Investigación: se le define como una aseveración, conjetura o proposición sobre las probables relaciones entre dos o más variables. Hipótesis Descriptiva. La hipótesis descriptiva como su nombre lo indica describe una situación relacional entre las variables que se someten a estudio.

7 ETAPA V:: VALIDACION DE HIPOTESIS.
ETAPAS: La primera, consiste en tomar una Muestra Estadística de la población que se investiga.  La segunda, corresponde al DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. (IRD). 

8 ETAPA VI:ANALISIS DE DATOS
Es la fase de la contrastación de los datos obtenidos versus las hipótesis formuladas.   Los datos obtenidos (que es la descomposición del todo) se seleccionan, se ordenan, se jerarquizan según algún principio lógico que permita hacerlo operativo, se reconstruyen de cierta manera, se buscan pautas de comportamiento esperadas según las hipótesis adelantadas, se efectúa correlaciones y se determinan el grado con que estas se logran Si estas correlaciones  resultan positivas en el grado esperado, entonces la(s) hipótesis se han verificado. Esta es la verdad científica como la concibe el método hipotético-deductivo.

9 ETAPA VII:CONCLUSIONES
Para escribir las conclusiones se debe tener a la mano los resultados que obtuvo de su investigación junto con los análisis que hizo para cada uno de ellos y los objetivos específicos del trabajo, además debe tomar la precaución de no citar ningún autor ya que eso es materia del marco teórico, es decir, no puede apoyar lo que dice citando un autor, lo que si debe es referir a la sección de marco teórico donde está la base teórica que sirve de soporte a su conclusión, y si requiere de un autor que no aparece en su marco teórico, entonces debe incluirlo.

10 CARTA GANTT El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. Básicamente el diagrama está compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas. Proporciona detalladamente el tiempo de duración de las actividades. Permite reordenar la matriz lógica en caso de posibles inconsistencias.

11 CARTA GANTT


Descargar ppt "Etapas de la Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google