La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mgster. Mónica Gilda González de Doña. Competencia término polisémico Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto cognitivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mgster. Mónica Gilda González de Doña. Competencia término polisémico Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto cognitivos."— Transcripción de la presentación:

1 Mgster. Mónica Gilda González de Doña

2 Competencia término polisémico Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto cognitivos como no cognitivos Imprescindible para realizar actividades relevantes y significativas en una comunidad de prácticas Competencias generales y específicas Competencias comunicativas (Hymes,1974) introducida para incluir el contexto social en las concepciones sobre la comunicación lingüística

3 Competencia comunicativa es un concepto inclusivo, agrupa otras competencias: - Lingüísticas (gramática, léxico, sintaxis) - Socio-lingüísticas (contexto social, convenciones sociales que rigen la comunicación interpersonal) - Pragmáticas (elementos no verbales, para- lingüísticos, los relativos a la interacción Capacidad de comunicar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos

4 TICs como sistemas de comunicación Nuevas formas de conocer y de gestionar el conocimiento Cambios epistemológicos

5 TICs ¿una revolución en las formas de comunicación? 2 visiones Enriquecen nuestra comunicación Ofrecen visiones simplificadas

6 Se requiere de formación de competencias de alfabetización informacional Habilidades relativas a la selección, comprensión, organización, evaluación y comunicación de la Información Dominio de competencias para la investigación Competencias para la integración de conocimientos complejos y formulación de juicios a partir del análisis y procesamiento de información Análisis crítico y evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas Comunicación eficaz de resultados de proyectos entre pares y a la sociedad Predisposición para promover el avance social, científico y ético

7 Difusión de la producción científica

8 INSTANCIAS DE VALIDACIÓNFASES Y MOMENTOS INSTANCIA DE VALIDACIÓN CONCEPTUALFase 1: De planteamiento Fase 2: Formulativa INSTANCIA DE VALIDACIÓN EMPÍRICA Fase 3: Diseño del objeto Fase4: Diseño de los procedimientos INSTANCIA DE VALIDACIÓN OPERATIVA Fase 5: Recolección y procesamiento Fase 6: Tratamiento y análisis INSTANCIA DE VALIDACIÓN EXPOSITIVA Fase 7: Elaboración de informes Fase 8: Exposición sistemática MODOS DEL MÉTODO

9 Objeto de la investigación Actividad observacional y reflexiva Medios de investigación LENGUAJE Y CULTURA DE LA SOCIEDAD DISCURSOS CIENTÍFICOS Resultados de procesos anteriores Productos de la cultura Logros científicos Contextos institucionales- normativos Relaciones de producción científicas Lenguaje prescriptivo y retórico

10 PENSAMIENTO LÓGICO Y CREATIVO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS INVESTIGADOR CIENTÍFICO ETNOCENTRISMO, ESTEREOTIPOS SUBJETIVIDAD,AUTORITARISMO DOGMATISMO,ESPECIALISMO OBSTÁCULOS SOCIO- CULTURALES Y EPISTEMOLÓGICOS RESPONSABILIDAD PERSONAL LEALTAD, HUMILDAD HONESTIDAD, CAPACIDAD DE DIÁLOGO ASPECTOS ÉTICOS

11 TIPOS DE PUBLICACIONES ESTRUCTURA Y NORMAS DE PUBLICACIÓN ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES ORALES DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

12 Lógica de la Investigación ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Con quiénes? Reflexividad crítica de objetivación y auto- objetivación Coherencia entre las distintas resoluciones teóricas- metodológicas Inscripción de los conocimientos en los contextos históricos en los que nos toca vivir

13 Lógica de la Difusión Científica ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Para qué? Reconocimiento y validez de lo comunicado Algunos condicionantes Emocional Temporal Éticos Aspectos narrativos y gramaticales Representación gráfica del contenido Importante!!! BORRADORES

14 Tipos de publicaciones Tesinas Tesis de doctorados y maestrías Comunicaciones científicas o técnicas para revistas, para congresos Resúmenes bibliográficos para revistas Informes de situación o de avance e informe final

15 Estructura Título y palabras claves (sugerir lo que contiene la comunicación) Es necesario: escribir las palabras claves que expresen correctamente los aspectos de la publicación. Unir dichas palabras claves mediante enlaces

16 Para la escritura del título Evitar el uso de verbos No utilizar artículos el, un/a, no son necesarios y mejoran la brevedad. No utilizar números y símbolos complejos. No utilizar más de 8 o 10 palabras Evitar palabras superfluas como Estudio o investigación de, Una comunicación final de… Una investigación completa de…..

17 Autores Nombre completo o sólo la letra inicial, los dos apellidos o sólo el primero El orden de los autores es una fuente de desavenencias Acuerdos previos a la publicación Personas destacadas consta en los agradecimientos

18 Resumen Un resumen debe incluir: ¿Por qué se ha efectuado el trabajo? ¿Qué es lo que se ha hecho? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Qué significado tienen los resultados? Debe escribirse en tercera persona, en forma breve después de que el trabajo se haya concluido Introducción En ella se indica El estado actual de la cuestión y el objetivo propuesto para el trabajo Los antecedentes existentes en la bibliografía Las líneas generales del método empleado, y en forma resumida Las conclusiones más importantes.


Descargar ppt "Mgster. Mónica Gilda González de Doña. Competencia término polisémico Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto cognitivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google