La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I"— Transcripción de la presentación:

1 DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
PROFESOR LUIS GARCÍA FANLO GUIA DE TRABAJO PLAN DE TESIS / INVESTIGACION NO EXISTE NINGUNA RECETA QUE ESTABLEZCA CÓMO HAY QUE HACER UNA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES, CADA INVESTIGACION ES UN ACONTECIMIENTO SINGULAR QUE PRODUCE EL INVESTIGADOR AL REALIZAR SU PRACTICA DE INVESTIGACION. LA PRESENTE GUIA DE TRABAJO ESTÁ BASADA EN LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA LA ACREDITACION ACADEMICA USUALMENTE ACEPTADOS EN EL CAMPO CIENTÍFICO PARA LEGITIMAR Y VALIDAR PROCESOS DE INVESTIGACION Y EN LA NORMATIVA VIGENTE ESTABLECIDA POR EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

2 PLAN DE TESIS / ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO
AREA TEMÁTICA CAMPO PROBLEMÁTICO PROBLEMA 1. TEMA (TITULO) DE LA TESIS 2. ANTECEDENTES SOBRE EL TEMA (ESTADO DE LA CUESTION) 3. OBJETIVOS 4. DESCRIPCION DEL NUEVO APORTE AL CONOCIMIENTO QUE SE REALIZARA EN EL AREA EN QUE SE INSCRIBE LA TESIS 5. ASPECTOS METODOLÓGICOS Y TECNICOS, Y PLANIFICACION DEL PROCESO DE INVESTIGACION 6. MEDIOS DISPONIBLES Y FACTIBILIDAD DE SU REALIZACION 7. BIBLIOGRAFIA 8. LUGAR INSTITUCIONAL DE REALIZACION DE LA INVESTIGACION 9. INDICE DE LA TESIS

3 PLAN DE TESIS / ACREDITACION
“EL TRABAJO DE TESIS DEBE SIGNIFICAR UNA CONTRIBUCION ORIGINAL AL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. DEBERÁ SER INÉDITO Y ORIGINAL. LA PUBLICACION PARCIAL DE SUS RESULTADOS NO INVALIDARÁ EL CARÀCTER INÉDITO REQUERIDO SI CUENTA CON LA AUTORIZACIÓN DEL DIRECTOR DE TESIS Y LA COMISION DE DOCTORADO. EN TAL CASO DEBERÁ HACERSE MENCIÓN EXPRESA DE QUE SE TRATA DE UN TEXTO SUJETO A REVISIÓN QUE FORMA PARTE DE UNA TESIS QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO PARA ACCEDER AL TITULO DE DOCTOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES EN CIENCIAS SOCIALES”

4 PLAN DE TESIS / ACREDITACION
ESTADO DE LA CUESTION Toda investigación se inserta en o tiene como referencia una discusión previa. El Estado de la Cuestión cumple las funciones de ubicar la investigación en un contexto temático y problemático y de justificar la pregunta-problema que plantea la investigación. Remite a un MARCO TEORICO que puede estar: a) totalmente definido al iniciarse la investigación, b) estar formulado en una primera aproximación, o bien c) es parte de la investigación. Ejemplos: Se trabajará con la concepción de un autor o de una escuela o corriente de pensamiento. Se trabajará con los autores o corrientes que forman parte del estado de la cuestión. Se trabajará en la formulación de un marco teórico

5 PLAN DE TESIS / ACREDITACION
ESTADO DE LA CUESTION ESTRUCTURA GENERAL El estado de la cuestión se puede dividir en tres partes: Antecedentes: contexto, sentido general del tema y la pregunta de investigación. Cuerpo de la exposición: presentación sistemática de los aportes de especialistas, escuelas, corrientes de pensamiento, etc. Exposición de los problemas pendientes y soluciones propuestas; puede incluir la opinión personal del autor sobre la soluciones planteadas.

6 PLAN DE TESIS / ACREDITACION
OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS Los objetivos generales (usualmente uno o dos) no necesariamente se cumplen en la investigación, solo son orientativos e indican finalidades que orientan la investigación. Los objetivos específicos son de cumplimiento obligatorio y se escriben en función de las tareas a desarrollar en el curso de la investigación. Por lo tanto su elaboración se realiza a la vez que se define el MODO DE ABORDAJE que se refiere a cómo se recabarán los elementos que permitirán su concreción.

7 PLAN DE TESIS / ACREDITACION
MODO DE ABORDAJE Señala la forma en que se tendrá acceso a la problemática y cómo se irá logrando una aproximación a la respuesta de la pregunta-problema indicando las tareas que se emprenderán para dar cuenta de la misma y responder a ella conforme a los objetivos específicos propuestos. Aquí debe especificarse el tipo o tipos de metodologías que serán empleadas y el orden de en que se llevarán a cabo los pasos metodológicos elegidos. También hay que especificar cómo se reunirán los elementos que servirán para fundamentar, sostener, y elaborar las conclusiones que justifican la HIPOTESIS de la investigación.

8 PLAN DE TESIS / ACREDITACION
HIPÓTESIS La o las hipótesis no tienen necesariamente que estar formuladas al inicio de la investigación, por eso no se incluye en la redacción del Plan de Tesis. Sin embargo resulta conveniente trabajar en su formulación ya que al formular la pregunta-problema siempre se adelanta el tipo de respuesta que se dará y por lo tanto se prefigura una hipótesis. Ejemplo: No es lo mismo preguntar ¿Por qué? que preguntar ¿Cómo?. Rara vez en la investigación en Ciencias Sociales se hace posible que la respuesta a la pregunta-problema sea por sí o por no.

9 PLAN DE TESIS / ACREDITACION
LOS DATOS (FUENTES) Y SU CONCEPTUALIZACION El trabajo con los datos y la conceptualización están en interacción permanente. Es demasiado usual que los datos se expongan sin conceptualización pero ello debilita la calidad de la investigación. No se trata simplemente de recolectar datos sino de darles sentido en un contexto de interpretación. LOS DATOS o BIBLIOGRAFIA PRIMARIA y BIBLIOGRAFIA SECUNDARIA La diferencia entre datos y bibliografía primaria / secundaria se refiere a que los primeros son recabados en el transcurso de la investigación y los segundos proceden indirectamente de otros estudios formen o no parte del ESTADO DE LA CUESTION.

10 PLAN DE TESIS / ACREDITACION
COMPARACIONES O GRUPO DE CONTROL Cuando se trata de una investigación que requiere realizar experimentos de algún tipo se establecen al menos dos grupos que tienen las mismas condiciones de base en el inicio pero solo a uno de ellos se aplican variables. Las comparaciones también pueden ser útiles más allá de que se articulen en la forma de grupo de control ya que su realización puede ser útil al logro de los objetivos específicos. Ejemplo: Si se tratara de estudiar las formas de organización de un grupo para la realización de una actividad o tarea en un grupo se trabaja un procedimiento estipulado (que es el que se pone a prueba) y en el otro se trabaja con procedimientos alternativos o con ninguno al efecto de realizar comparaciones.

11 PLAN DE TESIS / ACREDITACION
ASPECTOS METODOLÓGICOS Y TECNICOS, Y PLANIFICACION DEL PROCESO DE INVESTIGACION Este apartado incluye: Fuentes Metodología Tareas o Actividades (cómo se cumplirán los objetivos específicos, cada uno de los cuales puede necesitar una o más tareas o actividades)

12 PLAN DE TESIS / INVESTIGACION
LOS CUATRO ESLABONES DEL PROCESO DE INVESTIGACION DIMENSION EPISTEMOLÓGICA DIMENSION TEÓRICA DIMENSION METODOLÓGICA DIMENSION EMPÍRICA

13 PLAN DE TESIS / INVESTIGACION
PROBLEMAS HIPOTESIS OBJETIVOS MODO DE ABORDAJE TAREAS ACTIVIDADES ENFOQUE CONCEPTUALIZACION DATOS BASE EMPIRICA

14 PLAN DE TESIS / INVESTIGACION
U I Ó N ÀREA TEMÀTICA CAMPO PROBLEMÁTICO RUPTURA EPISTEMOLOGICA ENFOQUE OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS PREGUNTA-PROBLEMA MODO DE ABORDAJE

15 UNIVERSO O BASE EMPIRICA TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS
PLAN DE TESIS / INVESTIGACIÓN TEORIA METODOLOGIA OBJETIVOS ESPECIFICOS MARCO CONCEPTUAL PROBLEMA UNIVERSO O BASE EMPIRICA DATOS Y FUENTES ESTRATEGIAS METODOLOGICAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACION UNIDAD DE ANALISIS


Descargar ppt "DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I"

Presentaciones similares


Anuncios Google