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NUEVO CURRICULUM DE EDUCACION BASICA DE ADULTOS Programa de Formación Docente para Educación de Adultos 2007 MINEDUC – CHILECALIFICA - USACH.

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2 NUEVO CURRICULUM DE EDUCACION BASICA DE ADULTOS Programa de Formación Docente para Educación de Adultos 2007 MINEDUC – CHILECALIFICA - USACH

3 LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS El principal recurso de un pa í s es su capital humano nivel global -> para su crecimiento nivel individual -> mejor calidad de vida, oportunidades de progreso y mayores ingresos Chile podr í a obtener enormes beneficios del mejoramiento de su capital humano, el que constituye la principal riqueza nacional: su valor ha sido estimado en el equivalente a 8 veces el producto nacional (Brunner, 2003). Fomenta y potencia la productividad de la poblaci ó n. Aumenta las opciones de empleabilidad reduciendo a futuro costosas pol í ticas asistenciales. Mejora el desempe ñ o escolar de los hijos e hijas.

4 PRINCIPIOS ORIENTADORES DE UNA POLITICA PARA LA EDUCACION DE ADULTOS El decreto 239 señala el rol del Estado como garante de: Una educación de alta calidad y sin excepciones, que permita a sus ciudadanos desarrollarse como persona libre y socialmente responsable. De garantizar el derecho de todas las personas a la educación. De ofrecer iguales oportunidades para acceder a los conocimientos que desarrolla el sistema escolar regular. De asegurar iguales exigencias de egreso para la Educación Básica y Media.

5 AVANZAR EN CALIDAD EN LA REFORMA Implementaci ó n del nuevo marco curricular: Mayor calidad: Aumento de sectores de aprendizaje; inclusi ó n de sectores pertinentes a las personas adultas; inclusi ó n de oficios en b á sica; formaci ó n diferenciada HC y TP. Mayor flexibilidad: Posibilidad de ofertas diferenciadas seg ú n poblaci ó n y enriquecida con componentes de mejoramiento de la empleabilidad.

6 EDUCACION DE ADULTOS EN LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACION PERMANENTE La nueva reforma curricular tiene como propósito desarrollar un proceso que permita: Ampliación de la cobertura: hoy es insuficiente y poco incentivadora. Renovación de la oferta. Diversificada con distintas modalidades educativas. Superando la tradicional función compensatoria y remedial de quienes no ingresaron o pudieron continuar en el sistema regular. Mejorar la calidad de los aprendizajes: Aprendizajes rutinarios no – Aprendizajes significativos si.

7 LA EDUCACIÓN DE ADULTOS HOY: UN BREVE DIAGNÓSTICO Oferta diferenciada: Modalidad regular: 945 establecimientos con Terceras Jornadas y 324 establecimientos con atención exclusiva de población adulta (CEIAs) unidades educativas (60% municipal; 37% particular subvencionada; 3% particular pagada). Modalidad flexible: 450 entidades educativas. Cobertura promedio: Modalidad regular: personas Modalidad flexible: personas

8 SITUACION EDUCATIVA DE LA POBLACION Y COBERTURA DE LA EDUCACION DE ADULTOS personas de 15 años y mas no han completado doce años de escolaridad, es decir, cerca de la mitad de la población adulta no tiene estudios completos. 35% de los jóvenes entre 20 y 24 años no ha completado su escolaridad. 1,4% de niños en Educación Básica y un 7,3% de jóvenes en Educación Media desertan anualmente de escuelas y liceos. En 2005, la educación regular de adultos atendió a personas, en programas flexibles de nivelación de estudios participaron personas y en la campaña Contigo Aprendo personas. Así, la cobertura anual de Educación de Personas Jóvenes y Adultas alcanza a un poco mas de 200 mil personas, por tanto, está lejos de cubrir la demanda potencial.

9 BAJA ESCOLARIDAD, BAJAS COMPETENCIAS Más del 50% de la población adulta alcanza sólo el primer nivel de competencias de manejo (comprensión) en prosa, documentos, cálculo (OECD). Más del 80% de la población adulta está bajo el umbral mínimo deseable de competencias básicas. Existe un vínculo entre nivel de competencias y el tipo o calidad de empleos y una relación inversa de nivel de competencias y pobreza.

10 AVANZAR EN CALIDAD EN LA REFORMA Implementaci ó n del nuevo marco curricular en una gradualidad establecida: 2007: Educaci ó n B á sica 2008: Primer Nivel de Educaci ó n Media HC y TP 2009: Segundo Nivel de Educaci ó n Media HC y TP 2010: Tercer Nivel de Educaci ó n Media TP En la modalidad flexible, los docentes est á n aplicando todav í a el D.S.131 (con marco curricular propio) en E. B á sica y Media.

11 NUESTRA RESPONSABILIDAD Apoyar esta política educacional ¿Cómo? Cautelando que los alumnos del sistema educacional de adultos logren aprendizajes equivalentes a los otros niveles del sistema escolar Relacionado con el concepto EDUCACION PERMANENTE

12 CONCEPTOS CLAVES DEL NUEVO MARCO CURRICULAR DE EDUCACION DE ADULTOS Enfoque tridimensional de la ENSEÑANZA y APRENDIZAJE CONOCIMIENTOSHABILIDADESACTITUDES Son representaciones de la realidad, recogidas, organizadas y construidas en base a la experiencia y la formación personal. Permiten comprender la información que se dispone Son capacidades de desempeño o de realización de procedimientos que debe adquirir y desarrollar el alumno en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se educan en la práctica y movilizan nuevas adquisiciones cognitivas. Son disposiciones hacia objetos, ideas o personas, con componentes afectivos, cognitivos y valorativos, que inducen a las personas a acciones determinadas. Corresponden a la motivación que impulsa a jóvenes y adultos a volver a estudiar.

13 1. VISION SOBRE EL APRENDIZAJE (PERSPECTIVA EDUCACION DE ADULTOS) En una situación de aprendizaje de un adulto se debe tener en cuenta: Las características de las personas que aprenden. Sus conocimientos y experiencias previas.

14 EDUCACION DE ADULTOS Y DIVERSIDAD Heterogeneidad en la población EDA. Diversidad en la condición de ingreso: Los que nunca han estudiado. Los que tienen estudios incompletos. Los que abandonan el sistema formal. Diversidad en la edad. Diversidades mas específicas. Diversidad en los objetivos e intencionalidad.

15 DIVERSIDAD

16 RECONOCIMIENTO DE LOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS En una dimensión constructivista, el conocimiento previo ocupa un lugar clave, mas aún en el caso de jóvenes y adultos: Cuando se enfrenta un nuevo contenido a aprender, lo hace siempre armado de un bagaje de conceptos y representaciones adquiridas en sus experiencias previas (…) que determinarán en buena medida que informaciones seleccionará y qué tipo de relaciones establecerá entre ellas (Coll, 1990). En una dimensión constructivista, el aprendizaje es significativo cuando es posible relacionar lo nuevo con lo que ya se conoce y se sabe, es decir, se relaciona lo nuevo con lo ya poseído.

17 ¿Qué es lo que tu crees? ¿Es la Tierra la que gira alrededor del Sol, o es el Sol el que se mueve?

18 Es el Sol el que se mueve.

19 Pero, ¿qué te han enseñado en la escuela?

20 Que la Tierra gira alrededor del Sol.

21 Pero tío, tu me preguntaste que era lo que yo creía, no lo que me habían enseñado en la escuela.

22 OBSTACULOS AL APRENDIZAJE Por quanto ha llegado a nosotros que algunas personas que se Reconçiliaron e fueron penitençiados por el delito de estemporaneidad e apostasía en algunas çibdades e villas e logares donde primeramente bibian e debian vivir y morar, e biben y moran en la dicha çibdad de Granada e en las otras çibdades, villas, logares e alcaydias del dicho Reyno de Granada (1502) ¿QUE DICE AHÍ?

23 OBSTACULOS AL APRENDIZAJE Un obstáculo es una convicción errónea que la persona asume como una verdad y bloquea la adquisición de nuevos conocimientos. Principales obstáculos en el aprendizaje: El sentido común: el agua solo puede estar en estado líquido. Asociaciones erradas: Europa se encuentra en Estados Unidos, ya que al conquistar muchos países, necesariamente debía ser el espacio mas grande del mapa. Vinculaciones erradas con la experiencia inmediata: la encomienda, en el periodo colonial, correspondía al envío de un paquete a través del correo. Predominancia de la experiencia sobre los conocimientos: se contesta en base a los conocimientos previos y no en base a los nuevos conocimientos adquiridos.

24 2. VISION DE LA ENSEÑANZA La visión de la enseñanza incide sobre: Los contextos de vida. El desarrollo del pensamiento.

25 CONSIDERAR LOS CONTEXTOS DE VIDA Para ello: Los Objetivos Fundamentales Transversales deben conectarse con la realidad, necesidades y exigencias que los alumnos plantean. La experiencia educativa debe desarrollar en creciente complejidad los contenidos específicos de cada sector y subsector en relación a temáticas e intereses acordes con la experiencia vital acumulada por los alumnos. Es necesario ampliar la comprensión del mundo que rodea a los adultos a partir de un modelo dialógico, permitiendo el desarrollo de un espíritu crítico y reflexivo la información que reciben a través de los medios y otras fuentes.

26 EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Se enfatiza la necesidad de desarrollar el pensamiento, buscando que la persona sea capaz de problematizar y cuestionar críticamente la información, seleccionando aquella pertinente a su contexto inmediato. Debe desarrollarse la capacidad de generalización y abstracción para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en distintos contextos y situaciones.

27 EN UNA PERSPECTIVA DE COMPETENCIAS Los objetivos fundamentales del marco curricular, son expresados como competencias o capacidades que los alumnos deben lograr al finalizar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Son el fin que orienta todo proceso educativo. La competencia es la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, apoyándose en conocimientos, pero no reduciéndose a ellos. Las competencias se deben desarrollar de manera contextualizada, vinculándolas a la vida cotidiana del alumno (ejemplo de ello es la relación entre el costo de llamadas por teléfono celular y el tiempo de llamadas). Si estos datos se presentan en una situación problemática que obligue a la persona a movilizar todos sus recursos cognitivos, se desarrollará un proceso educativo con sentido para las personas.

28 3. VISION DE LA EVALUACION Que permita asegurar iguales exigencias de egreso. Que otorgue certificaciones equiparables a las del sistema diurno. Que demuestre logros de aprendizaje y exigencias de egreso acordes con los niveles escolares que certifican. EL DESAFIO ES EVALUAR EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS

29 Considerar los saberes como recursos a movilizar. Trabajar regularmente en base a resolución de problemas. Crear o utilizar otros métodos de enseñanza, negociar y conducir la realización de proyectos con los alumnos. Adoptar una planificación flexible e indicativa. Implementar y explicitar un nuevo contrato didáctico. Practicar una evaluación formativa en situación de trabajo. Ir hacia una menor compartimentación disciplinaria.

30 SE ENSEÑA Y SE APRENDE EN UNA PERSPECTIVA SE EVALUA EN UNA PERSPECTIVA

31 ESTRUCTURA DE NIVELES EDA

32 CATEGORIAS ARTICULADORAS DE LA REFORMA

33 ¡GRACIAS! Material especialmente preparado y adaptado por la Profesora Lucía Guerra C. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE PRODUCCION: Profesor Diego Canales R. FUENTES Decreto Supremo Nº 239/2004 Un nuevo marco curricular para la renovación de la educación de personas jóvenes y adultas – Publicación Chile Califica y Mineduc


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