La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 6. La vida en las ciudades.. La vida en las ciudades. Repasamos la época histórica donde nos encontramos: Prehistoria: Aparición del hombre (3 millones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 6. La vida en las ciudades.. La vida en las ciudades. Repasamos la época histórica donde nos encontramos: Prehistoria: Aparición del hombre (3 millones."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 6. La vida en las ciudades.

2 La vida en las ciudades. Repasamos la época histórica donde nos encontramos: Prehistoria: Aparición del hombre (3 millones a.C.)/Invención escritura (3500 a.C.). Edad Antigua: Invención escritura (3500 a.C.)/Caída del Imperio Romano (476 d.C.). Edad Media: Caída del Imperio Romano (476 d.C.)/Caída de Constantinopla (1453 d.C.). Edad Moderna: Caída de Constantinopla (1453 d.C.)/Revolución Francesa (1789 d.C.). Edad Contemporánea: Revolución Francesa (1789 d.C.)/Actualidad.

3 La vida en las ciudades. Concretemos ahora cuál es la cronología de la Península Ibérica durante la Edad Antigua: Del 3500 a. C. al 218 a. C.: Pueblos prerromanos (celtas e iberos). En el 509 a. C. llegaron los cartagineses, procedentes del Norte de África. Del 218 a. C. al 19 a. C. : Conquista romana de la Península Ibérica. Del 19. a. C. al 476 d. C. : Dominación romana de la Península Ibérica. En el 381 d. C. el cristianismo se convierte en la religión oficial.

4 La vida en las ciudades. Algunas de las principales ciudades de Hispania.

5 La vida en las ciudades. Muchas de las ciudades romanas eran en origen un campamento militar para la conquista de un territorio. Con el tiempo pasaron a ser ciudades estables.

6 Las actividades urbanas. Una de las bases del poder del imperio romano eran sus ciudades, ya que eran el centro de la vida social, económica, política y cultural.

7 Las actividades urbanas. Casi todos los acontecimientos sucedían en las ciudades más importantes, especialmente en Roma, la capital de Imperio.

8 Las actividades urbanas. Una de las causas del deterioro del Imperio romano y de su caída en el 476 d. C. fue el abandono de la vida urbana y la dispersión de la población en el campo.

9 Las actividades urbanas. La población de los alrededores de la ciudad acudía a ella diariamente a comprar o vender productos agrícolas y artesanales, hacer negocios o asistir a los espectáculos públicos.

10 Las actividades urbanas.

11 Cómo era una ciudad romana. Para estudiar la ciudad romana, debemos tener en cuenta sus características: Amuralladas. Calles rectilíneas. Centro urbano con edificios importantes. Edificios públicos: termas, teatro, circo… Monumentos conmemorativos: arcos, columnas…

12 Cómo era una ciudad romana. MURALLAS: Generalmente eran de trazado recto, construidas en piedra, con almenas y torres defensivas. En ella se abrían varias puertas monumentales para entrar en la ciudad.

13 Cómo era una ciudad romana. La muralla romana de Lugo (Galicia) es una de las mejor conservadas del mundo.

14 Cómo era una ciudad romana. CALLES: Los planos de las ciudades romanas demuestran que las calles eran rectilíneas y se cortaban en ángulo recto. El origen está en los campamentos romanos.

15 Cómo era una ciudad romana. Se organizaban en torno a dos calles principales, más anchas que el resto: Cardo maximo (de Norte a Sur) y decumano maximo (de Este a Oeste).

16 Cómo era una ciudad romana.

17

18 CASAS: Podemos distinguir dos tipos: Domus: Grandes y lujosas casas para los ricos. Insulae: Casas de pisos para los más humildes.

19 Cómo era una ciudad romana. Las domus romanas se organizaban en torno a un patio porticado. Cubrían sus suelos con valiosos mosaicos.

20 Cómo era una ciudad romana. Las insulae eran viviendas colectivas de varios pisos que normalmente eran alquiladas por las personas que no podían permitirse una casa particular.

21 Cómo era una ciudad romana. FORO: Era una gran plaza en el centro de la ciudad. Se rodeaba de templos, tiendas y edificios públicos.

22 Cómo era una ciudad romana.

23 EDIFICIO PÚBLICOS: Entre los más importantes encontramos: Teatro. Anfiteatro. Termas. Circo. Templo.

24 Cómo era una ciudad romana. Los teatros tenían forma semicircular, con gradas a diversas alturas. Destaca la escena, con decoraciones de columnas y esculturas. En ellos se representaban comedias y tragedias.

25 Cómo era una ciudad romana. Los anfiteatros tenían forma circular u ovalada, con gradas a diversas alturas. En ellos se celebraban juegos, luchas con fieras y luchas de gladiadores.

26 Cómo era una ciudad romana. El circo era el edificio de mayor tamaño de la ciudad. Tenía planta alargada, con gradas a diferentes alturas. En él se celebraban carreras de carros.

27 Cómo era una ciudad romana. Las termas romanas eran edificios públicos donde los ciudadanos tomaban baños; solía constar de cuatro salas: Vestuario. Sala caliente Sala templada. Sala fría. También contaban con gimnasios y bibliotecas en su interior.

28 Cómo era una ciudad romana. Los templos romanos se solían situar en el foro. Tenían planta cuadrangular y estaban rodeados de columnas. En su interior se guardaba la estatua del dios al que estaba dedicado.

29 Cómo era una ciudad romana. MONUMENTOS CONMEMORATIVOS: Se levantaban para celebrar el triunfo del ejército romano en alguna batalla. Destacan: Arco de triunfo. Columna.

30 Cómo era una ciudad romana. Los arcos de triunfo se solían levantar en el foro. Se decoraban con inscripciones y relieves alusivos al emperador victorioso en una batalla y se representaban escenas de la misma.

31 Cómo era una ciudad romana. Las columnas conmemorativas tenían la misma función que los arcos de triunfo. Se decoraban con relieves alusivos a las batallas y se coronaban con una estatua del emperador.

32 Cómo era una ciudad romana. OBRAS DE INGENIERÍA: Los romanos destacaron por sus grandiosas y eficaces obras de ingeniería, que facilitaban la vida y el transporte a los ciudadanos. Destacan: Acueductos. Puentes. Calzadas.

33 Cómo era una ciudad romana. Los acueductos eran canalizaciones de agua desde las fuentes naturales de agua hasta las ciudades. Salvaban los desniveles del terreno gracias a varios niveles de arcadas.

34 Cómo era una ciudad romana. Con las calzadas de piedra y los puentes consiguieron unas buenas comunicaciones entre las ciudades, lo que permitía el desplazamiento de los ejércitos con rapidez.

35 La sociedad romana. La sociedad romana estaba muy dividida y existían grandes diferencias sociales. Existían personas libres y personas esclavas.

36 La sociedad romana. Entre las personas libres destacaban: Patricios: Personas ricas, propietarias de tierra y grandes comerciantes. Tenían también el poder político. Plebeyos: Eran libres, pero humildes, sin capacidad de tomar decisiones políticas. Generalmente se trataba de artesanos, campesinos y comerciantes.

37 La sociedad romana.

38 Los esclavos no tenían libertad y eran propiedad de otra persona, como si fueran un objeto. Trabajaban en las minas, el campo, el servicio doméstico o eran gladiadores en los anfiteatros. Si conseguían la libertad se denominaban libertos.

39 La sociedad romana.


Descargar ppt "TEMA 6. La vida en las ciudades.. La vida en las ciudades. Repasamos la época histórica donde nos encontramos: Prehistoria: Aparición del hombre (3 millones."

Presentaciones similares


Anuncios Google