La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 5. Agricultores y ganaderos (NEOLÍTICO)..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 5. Agricultores y ganaderos (NEOLÍTICO).."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 5. Agricultores y ganaderos (NEOLÍTICO).

2 Agricultores y ganaderos (NEOLÍTICO).
Recordemos las diferentes etapas históricas: Prehistoria: Aparición del hombre (3 millones a.C.)/Invención escritura (3500 a.C.). Edad Antigua: Invención escritura (3500 a.C.)/Caída del Imperio Romano (476 d.C.). Edad Media: Caída del Imperio Romano (476 d.C.)/Caída de Constantinopla (1453 d.C.). Edad Moderna: Caída de Constantinopla (1453 d.C.)/Revolución Francesa (1789 d.C.). Edad Contemporánea: Revolución Francesa (1789 d.C.)/Actualidad.

3 Agricultores y ganaderos (NEOLÍTICO).
Repasemos la cronología paleolítica: PREHISTORIA (3 millones a. C. – 3500 a.C.) Aparición del ser humano – Invención escritura PALEOLITICO (3 millones a.C. – 8000 a. C.) Aparición del ser humano – Invención de la agricultura. NEOLÍTICO (8000 a. C. – a. C. ) EDAD DE LOS METALES (5000 a. C a. C.) Desde la invención de la agricultura hasta la invención de los metales.

4 Agricultores y ganaderos (NEOLÍTICO).
Debemos recordar que nos hallamos en la Prehistoria, por lo que no se conocía la escritura. Los conocimientos de este periodo proceden de las fuentes materiales que nos han llegado. Se trata todavía de la Edad de Piedra, por lo que los metales no se utilizaban.

5 Agricultores y ganaderos (NEOLÍTICO).

6 Cronología (NEOLÍTICO).
Vistos los mapas conceptuales anteriores, debemos recordar la cronología de la Prehistoria: Aparición del ser humano. (2 ó 3 millones de años a.C.) Aparición de la escritura. (3500 a.C.)

7 Cronología (NEOLÍTICO).
Recordemos ahora más concretamente la cronología del Neolítico: Invención de la agricultura y la ganadería. (8000 a. C.) Uso de los metales. (5000 a. C.)

8 Cronología (NEOLÍTICO).
El Neolítico no surgió al mismo tiempo en toda La Tierra. Los primeros seres humanos que descubrieron la agricultura y la ganadería vivían en Oriente Próximo. Sucedió alrededor del 8000 a. C.

9 Cronología (NEOLÍTICO).
En aquella época Oriente Próximo era una zona más fértil que hoy en día.

10 Cronología (NEOLÍTICO).
Desde Oriente Próximo la revolución neolítica llegó a la Península Ibérica, introduciendo las innovaciones que se habían desarrollado en aquella zona.

11 Cronología (NEOLÍTICO).

12 Cronología (NEOLÍTICO).

13 Cronología (NEOLÍTICO).
Las dos grandes innovaciones fueron: Aprendieron a cultivar la tierra. Aprendieron a domesticar los animales. Por primera vez, los seres humanos empezaron a producir alimentos y no a buscarlos.

14 Cronología (NEOLÍTICO).

15 La agricultura y la ganadería (NEOLÍTICO).
Los primeros alimentos que aprendieron a cultivar fueron: Cereales (trigo, cebada, centeno…) Legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes…)

16 La agricultura y la ganadería (NEOLÍTICO).

17 La agricultura y la ganadería (NEOLÍTICO).
También comenzaron a domesticar animales como: El perro (fue el primer animal domesticado). La cabra. El cerdo. La oveja.

18 La agricultura y la ganadería (NEOLÍTICO).

19 La agricultura y la ganadería (NEOLÍTICO).
La domesticación de los animales y la invención de la agricultura implicó la necesidad de nuevos utensilios, que todavía se realizaban con piedra.

20 La agricultura y la ganadería (NEOLÍTICO).
Entre los utensilios neolíticos destacan: Hachas de piedra para cortar la madera.

21 La agricultura y la ganadería (NEOLÍTICO).
Hoces para segar los cereales.

22 La agricultura y la ganadería (NEOLÍTICO).
Molinos de piedra para triturar el grano.

23 La agricultura y la ganadería (NEOLÍTICO).
Una vez que descubrieron la agricultura y la ganadería y que fabricaban los utensilios necesarios, vieron la necesidad de guardar los alimentos, transportarlos y cocerlos, por lo que surgió la cerámica.

24 La agricultura y la ganadería (NEOLÍTICO).
La cerámica se realizaba a mano (sin torno) con arcilla, cociéndose en hornos muy rudimentarios para obtener piezas más resistentes que las secadas al sol. Surge así el horno.

25 La agricultura y la ganadería (NEOLÍTICO).

26 La agricultura y la ganadería (NEOLÍTICO).
En estos recipientes de cerámica guardaban la comida, la transportaban y la cocinaban.

27 La agricultura y la ganadería (NEOLÍTICO).
Además de surgir nuevos utensilios de piedra, la cerámica y el horno, también se inventó el huso para hilar. Ya no se vestían con pieles de animales, sino que elaboraban sus propios tejidos con algodón o lana.

28 La agricultura y la ganadería (NEOLÍTICO).

29 La agricultura y la ganadería (NEOLÍTICO).
También crearon el telar para poder tejer y aprovechar las fibras naturales de la lana (criaban ovejas) o el lino (lo cultivaban) para elaborar tejidos.

30 La agricultura y la ganadería (NEOLÍTICO).
Resumamos los avances el Neolítico respecto al Paleolítico: Descubrimiento de la agricultura. Descubrimiento de la ganadería. Creación de nuevos utensilios de piedra (hoz, hacha, molino…). Invención de la cerámica. Invención del horno. Invención del huso. Invención del telar…

31 Los primeros poblados (NEOLÍTICO).
El descubrimiento de la agricultura y la ganadería supuso que los hombres neolíticos dejaran de ser nómadas, estableciéndose en poblados estables, por lo que se volvieron sedentarios.

32 Los primeros poblados (NEOLÍTICO).
Los poblados se situaban en lugares fértiles junto a los ríos, lo que ofrecía grandes ventajas: Obtener agua fácilmente. Vigilar la cosecha. Cuidar de los animales domésticos.

33 Los primeros poblados (NEOLÍTICO).

34 Los primeros poblados (NEOLÍTICO).
Los poblados se formaban de cabañas con paredes de barro y madera, cubriendo el techo con cañas y ramas.

35 Los primeros poblados (NEOLÍTICO).

36 Los primeros poblados (NEOLÍTICO).

37 Los primeros poblados (NEOLÍTICO).


Descargar ppt "TEMA 5. Agricultores y ganaderos (NEOLÍTICO).."

Presentaciones similares


Anuncios Google