La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2: Innovación y Didáctica. El innovador. 5 octubre 2009 DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/2010. Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2: Innovación y Didáctica. El innovador. 5 octubre 2009 DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/2010. Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2: Innovación y Didáctica. El innovador. 5 octubre 2009 DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/2010. Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro en Educación Primaria.

2 En 1969 el primer hombre llega a la luna…

3 Hasta 1972 no se patentan las ruedas en las maletas…

4 Podemos quitar las arrugas de la cara con inyecciones de botox…

5 Pero no podemos curar la malaria…

6 ¿Por qué hay este orden en los descubrimientos, en los inventos, en la innovación? Cambiar…lnnovar… ¿Por qué? ¿Es necesario? ¿Siempre hay que estar cambiando, innovando? ¿Es neutral la innovación?

7 1.- Algunos conceptos previos. Cambio educativo: –Cualquier modificación no evolutiva que se produce en la realidad educativa. –Intencional. –Positivo o de mejora, no el cambio por el cambio. –Planificado. –Ejemplo: coeducación.

8 Cambio educativo Reforma: –Forma especial de cambio, para la modificación de ciertos aspectos del sistema de educación, –con arreglo a un conjunto de necesidades, de resultados analizados o de medios o métodos anticuados. –A gran escala: política educativa, a través de legislación. –Ej.: Reforma Educativa alrededor de la LOGSE

9 Reforma, Cambio Innovación: –Introducción de algo nuevo en el sistema: cambio que afecta a la esencia del sistema. –Cambio interno a la escuela que afecta a ideas, prácticas, estrategias…a las funciones de los individuos que participan. –Si una experiencia de cambio no afecta a los ejes fundamentales del proceso educativo, so se puede hablar de innovación, sólo será una mejora del sistema, y no su transformación. –Ejemplo: ?????

10 No hay reforma sin innovaciones. Pueden existir innovaciones que no conducen a reformas educativas, porque no afectan al conjunto de sistema educativo.

11 2.- Innovación: fenómeno multidimensional Dos aspectos: –La innovación altera diversos aspectos de la práctica educativa. Dimensiones sustantivas. –La innovación tiene dimensiones globales, de orden tecnológico, político, institucional… Otras dimensiones.

12 Dimensiones sustantivas Según los modos u operaciones implicados: –Adición, reforzamiento, eliminación, sustitución, alteración o reestructuración. Según la intensidad del cambio: –Innovaciones marginales, adicionales y fundamentales. Según su profundidad y extensión: –Cambio por ajuste (poco profundo y poco extenso), aislado (p no e), epitelial (e no p) y transformacional (e y p)

13 Niveles de cambio según criterio de dificultad y complejidad. (Torre, 1994)

14 Comportamiento permanente de grupos de personas Comportamiento permanente individual Actitudes, Valores Habilidades y destrezas Conocimentos Elementos materiales Corta Larga Pocas Muchas Nº personas implicadas Duración de la Innovación Dificultad Complejidad

15 Otras dimensiones Dimensión política: –Opciones ideológicas y axiológicas. Grupos, individuos. –Dentro del sistema educativo = sistema social. Dimensión tecnológica: –Fenómeno también técnico, necesita conocimiento. Dimensión situacional: –Cada centro un mundo, con sus características. –Cuestiona la innovación desde fuera. Dimensión personal o biográfica: –Veamos a los profesionales

16

17

18

19

20

21

22 3.- La innovación: su naturaleza procesual

23

24 Fases de la innovación en centro: 1.Definir y delimitar la necesidad, problema, percepción… 2.Planificación. 3.Difusión o diseminación. 4.Adopción/adaptación 5.Desarrollo o implementación. 6.Evaluación

25 ¿Qué ocurre en ese proceso? 1.La resistencia es inevitable: la gente se resiste a cambiar. 2.Muchas veces las cosas cambian para que –al final- todo siga igual. 3.Centros escolares: instituciones conservadoras, más que otras organizaciones. 4.Necesitas un proyecto antes de comenzar. 5.No se puede quedar bien con todos: hay que avanzar con lo que se tiene.

26 ¿Qué ocurre en ese proceso? 6.Esencial la plena participación de los implicados, todos. 7.Conservar es fácil: mejor pequeños cambios que grandes intentos. 8.Cambios prescritos cuando la gente no quiere hacerlo de otro modo. BOLÍVAR, Antonio: Cómo mejorar los centros educativos, Síntesis Educación, Madrid, 1990.

27 Estrategias de innovación: Pueden ser: Dirigidas a –Personas individuales –Al centro en su totalidad. Propuestas de forma: –Coercitiva, desde el poder de la organización –Empírico-racional: se adoptarán por su bondad, dada la racionalidad del docente. –Reeducativa: contribuyendo a reorientar las actitudes y modos de hacer.

28 4.- ¿Innovamos? Fases de la innovación en centro: Definir y delimitar la necesidad, problema, percepción… Planificación. Difusión o diseminación. Adopción/adaptación Desarrollo o implementación. Evaluación

29

30

31 1.- Definir y delimitar la necesidad, problema, percepción… Técnica de la tormenta de ideas (Brainstorming) –Suspensión del juicio crítico –Dar rienda suelta a la imaginación –La cantidad aumenta la calidad –Combinación y perfeccionamiento de las ideas –Posteriormente: evaluación y toma de decisiones.

32 2.- Planificación. Grupos de 5: diseñan el plan de actuación. Posteriormente, se pone en común para seleccionar o integrar soluciones. Dinámica: Juego del Cambio. »P. 185

33 3.- Difusión o diseminación. ¿Cómo se difunde el plan? Juego de la sugerencia anónima. –P. 49

34 RESUMEN: Necesidades de un innovador. 1.Conocimiento del entorno. 2.Capacidad de reflexión sobre la práctica. 3.Actitud autocrítica y evaluación profesional. 4.Capacidad de adaptación a los cambios. 5.Tolerancia a la incertidumbre, al riesgo y a la inseguridad.

35 RESUMEN: Necesidades de un innovador. 6.Capacidad de iniciativa y toma de decisiones. 7.Poder-autonomía para intervenir. 8.Trabajo en equipo. 9.Voluntad de autoperfeccionamiento. 10.Compromiso ético profesional.


Descargar ppt "Tema 2: Innovación y Didáctica. El innovador. 5 octubre 2009 DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/2010. Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura."

Presentaciones similares


Anuncios Google