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Tema 3: Práctica: La entrevista.

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Presentación del tema: "Tema 3: Práctica: La entrevista."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3: Práctica: La entrevista.
DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/ Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro en Educación Primaria. Tema 3: Práctica: La entrevista. 19 octubre 2009

2 Nos basaremos en la obra:
_: La Entrevista, un instrumento de trabajo para el profesorado, Madrid, Dirección General de Educación, Consejería de Educación, Comunida de Madrid,s.f.

3 La entrevista orientadora.
Un tutor no hace entrevistas psicologicas. Puede hacer entrevistas “orientadoras” para: Analizar qué está ocurriendo Tomar acuerdos de actuación Respetando el protagonismo de las personas implicadas.

4 La entrevista orientadora.
Orientar no significa: Decir a alguien qué debe hacer o qué le conviene más. Suplantar a las personas y decidir en su lugar. Se trata de Acompañar y apoyar en el proceso. Facilitar u análisis de los datos y una toma de decisiones reflexiva.

5 Objetivos de la entrevista
Alguno de estos, o varios: Aspectos interpersonales: Mejorar las relaciones interpersonales. Favorecer respecto del alumnado o de las familias : El conocimiento mutuo Cooperación Implicación

6 Objetivos de la entrevista
Alguno de estos, o varios: En cuanto a tareas que se realizan: Clarificar problemas, intercambiando información y opiniones. Valorar las distintas opciones Concretar acuerdos: establecer un plan de acción.

7 Actitudes durante la entrevista
Actitud comprensiva: Empatía Animar a expresarse libremente Interesarse por sus puntos de vista y sentimientos. Mostrar “aceptación incondicional” NO COMO POSE. SE NOTA PRONTO. Actitud agresiva: defender derechos propios, a la defensiva, para dominar, imponer criterios. Gratificante a corto plazo, pero…

8 La actitud comprensiva puede ser
Elementos complementarios Uso indiscriminado: caricatura. Confrontación: con los datos que disponemos. Saber versiones. Tranquilizar: ante personas agobiadas y “paralizadas” “Socrática”: hace preguntas para ayudar a pensar, reflexionar. Enjuiciadora: hacer juicios sobre lo correcto y lo incorrecto. Código externo. Tranquilizadora: quitar importancia a los problemas sistemáticamente.. Detectivesca: queremos detalles. Únicos capacitados para comprender, opinar…

9 Analizamos algunos ejemplos.

10 La entrevista puede ser.
Estructurada Semiestructurada Libre

11 Fases de la entrevista. Preparación Apertura Desarrollo
Cierre y planificación del seguimiento Seguimiento

12 Fases de la entrevista. Preparación Apertura Desarrollo
Reunir información. Planificar la entrevista Establecer hipótesis previa Preparar la cita Apertura Desarrollo Cierre y planificación del seguimiento Seguimiento

13 Fases de la entrevista. Preparación Apertura Desarrollo
Hacer explícito: motivo, confidencialidad, duración, otras condiciones… Convenir qué se pretende Crear condiciones (clima de colaboración) Desarrollo Cierre y planificación del seguimiento Seguimiento

14 Fases de la entrevista. Preparación Apertura Desarrollo:
Intercambiar información relevante: distinguir valoraciones subjetivas, datos… Identificar puntos de acuerdo y preparar posibles líneas de actuación Cierre y planificación del seguimiento Seguimiento

15 Fases de la entrevista. Preparación Apertura Desarrollo
Cierre y planificación del seguimiento: Hacer explícitas la conclusiones Llegar a compromisos Planificar el seguimiento Realizar una síntesis Seguimiento

16 Fases de la entrevista. Preparación Apertura Desarrollo
Cierre y planificación del seguimiento Seguimiento: Realización de las acciones previstas Revisión: identificación de logros, de obstáculos y ajustes necesarios.

17 ¿Hacemos una entrevista?

18 Algunas consideraciones
Si la entrevista es estructurada o semiestructurada, el entrevistador debe mantener la dirección y la progresión ordenada. No preguntas rígidas o con guión cerrado. Sí un guión escrito o memorizado al que recurrir

19 Algunas consideraciones
Procedimientos de concordancia: Intervenciones encaminadas a establecer relación de cordialidad. Explicitar el interés compartido por abordar un tema fundamental. Opiniones compartidas.

20 Algunas consideraciones
Escucha activa: Esforzarse por comprender lo que la otra parte está expresando. Y que sea evidente para ella. Hacer preguntas, clarificar, explicitar obstáculos… Respetar los silencios Reiterar NO hay escucha activa cuando: Se interrumpe sistemáticamente Se juzga precipitadamente Se cuenta la “propia historia” Se ofrecen ayudas o soluciones prematuras

21 Actitudes negativas Elementos que distorsionan Posibles consecuencias. Sentir que las personas entrevistadas tienen com único propósito agredirnos Preocupación porque se pueda poner en tela de juicio nuestra profesionalidad. Prejuicio sobre causas y actitudes. Sentir que tenemos derecho a conocer sin límites Actitud defensiva que bloquea la interrelación. Actitud hostil. Nos llevaría a una actitud exhibicionista del propio saber. No se llega a la comunicación real, Actitud invasiva de la intimidad. Bloqueo.

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