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Estrategia de Negocios I: Organizaciones etc… y Mercadotecnia

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Presentación del tema: "Estrategia de Negocios I: Organizaciones etc… y Mercadotecnia"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Negocios I: Organizaciones etc… y Mercadotecnia
Semana 1. Introduccion Estrategia de Negocios I: Organizaciones etc… y Mercadotecnia Dr. Antonio Lloret Avisos generales Recapitulación Presentación Organizaciones, gerentes y estrategia Mercadotecnia Blog: ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

2 Semana 1. Introduccion Recapitulación Revisamos un modelo de empresa de Freedman en el que vimos los elementos que confluyen en una empresa. Revisamos algunas propuestas de administración. El día de hoy continuaremos definiendo algunas propuestas y posteriormente vamos a revisar la primer área funcional que es Mercadotecnia. ITAM Estrategia de negocios Agosto 21 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

3 Naturaleza de las organizaciones
Semana 1. Introduccion Naturaleza de las organizaciones Parsons (1960) Adaptación al mercado Definición y logro de objetivos Integración de los miembros al sistema para crear una sola entidad Permanencia a través del tiempo Arrow (1974) Las organizaciones son medios para lograr los beneficios de acciones colectivas. ITAM Estrategia de negocios Agosto 21 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

4 Naturaleza de las organizaciones
Semana 1. Introduccion Naturaleza de las organizaciones Milgrom & Roberts (1992): Entidades con independencia legal. Alchian & Demsetz (1972): Combinación de contratos en las que destacan: Derechos de propiedad, de asociación y generales. ¿Tú como la definirías? ITAM Estrategia de negocios Agosto 21 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

5 Semana 1. Introduccion Funciones del gerente Fayol dividió las actividades de una empresa industrial en: Técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Las administrativas eran de organización, dirección, coordinación y control. Administración por funciones (Mackenzie, 1969): Planear: Predeterminar el curso de acción Organizar: Dividir y relacionar el trabajo Integrar: Seleccionar al personal para las acciones Dirigir: Al personal, delegar, estimular. Controlar: Garantizar que el equipo llegue a sus objetivos ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

6 Funciones del gerente Toma de decisiones (Simon, 1977):
Semana 1. Introduccion Funciones del gerente Toma de decisiones (Simon, 1977): Inteligencia: Buscar en el entorno condiciones Diseño: Idear, desarrollar y analizar cursos de acción Selección: Elegir curso de acción entre existentes Revisión: Evaluar las opciones seleccionadas ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

7 Funciones del gerente Roles gerenciales (Mintzberg, 1994):
Semana 1. Introduccion Funciones del gerente Roles gerenciales (Mintzberg, 1994): Respecto al marco de trabajo Respecto a la administración de la información Respecto al personal Respecto a la acción ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

8 Áreas funcionales de la empresa
Semana 1. Introduccion Áreas funcionales de la empresa Ventas y mercadotecnia Operaciones, logística y tecnología Organización y personal Informática, contabilidad y finanzas Administración estratégica ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

9 Sistema de administración estratégica
Semana 1. Introduccion Sistema de administración estratégica Estructura Organizacional Recursos Humanos Planeación estratégica Sistema de información y administración del desempeño Cultura y procesos políticos ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

10 Sistema de administración estratégica
Semana 1. Introduccion Sistema de administración estratégica Visión empresarial Objetivos empresariales Estrategias empresariales Metas empresariales Objetivos de negocio 1 Visión del negocio Estrategias de negocio1 Metas del negocio 1 Objetivos de la función A Visión de la función A Metas de la función A Estrategias de la función A ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

11 Formulación de un plan estratégico
Semana 1. Introduccion Formulación de un plan estratégico Analizar quienes son los “stakeholders” para determinar sus necesidades y preferencias Analizar, supervisar, pronosticar y evaluar el entorno externo (inteligencia corporativa). Análisis de recursos, competencias clave y ventajas competitivas para determinar fuerzas y debilidades. (¿qué es capaz de hacer la organización?) Formulación de planes estratégicos alternativos y selección de entre planes factibles y deseables. Determinar ajustes de la estructura organizacional, sistemas de información, recursos humanos y cultura necesarios para implantar el plan estratégico. Preparación de proyectos, programas de acción específicos, presupuestos, etc. Supervisión, evaluación y administración del desempeño. ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

12 Semana 1. Introduccion En resumen La formulación de un plan estratégico requiere entonces responder a: ¿Qué? (objetivos) ¿Cómo? (estrategia) ¿Con qué? (recursos) Estrategia intencional: es un plan, un curso de acción a ser realizado en el futuro. Estrategia realizada: indica un patrón, un comportamiento consistente a través del tiempo. ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

13 En resumen Las 7 s´s de Mckinsey
Semana 1. Introduccion En resumen Las 7 s´s de Mckinsey ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

14 Semana 1. Introduccion Mercadotecnia Objetivo: Entender la evolución de la disciplina, comprender sus orientaciones, el proceso estratégico y la importancia que tiene cada uno de sus elementos Es acaso la mercadotecnia el motor de la empresa? Drucker. ¿Qué es lo que hace a una empresa exitosa? ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

15 Concepto de Mercadotecnia
Semana 1. Introduccion Concepto de Mercadotecnia Mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. AMA 1985 Tenemos entonces: Procesos de análisis, planeación y puesta en práctica Desarrollo de productos Fijación de precios Estrategias para satisfacer necesidades ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

16 Proceso de intercambio
Semana 1. Introduccion Proceso de intercambio Intercambio= dar algo de valor como compensación de recibir algo de valor Varios tipos de utilidad: De forma: generación de satisfacción De tiempo: disposición del producto al cliente De lugar: disposición geográfica de los bienes De posesión: accesibilidad a los clientes Piensen en productos que satisfacen estas características ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

17 Evolución de la Mercadotecnia
Semana 1. Introduccion Evolución de la Mercadotecnia Orientación a la producción Orientación a las ventas Orientación hacia la mercadotecnia * sensibilidad a las necesidades del consumidor *rentabilidad a largo plazo *integridad funcional ¿Cuáles son las diferencias entre una orientación a ventas y una a mercadotecnia? Piensen en productos que satisfacen estas características ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

18 Proceso de dirección de la mercadotecnia
Semana 1. Introduccion Proceso de dirección de la mercadotecnia Planeación Puesta en práctica Evaluación Estrategia de mercadotecnia: la forma en que las actividades de comercialización se planean y coordinan para lograr los objetivos de la empresa. Ver figura 6.1 pagina 146 ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

19 Estrategia de Mercadotecnia
Semana 1. Introduccion Estrategia de Mercadotecnia La orientación que se le da a la mercadotecnia es a partir de investigar e identificar a los consumidores y sus necesidades potenciales. A partir un mercado objetivo se desarrolla una mezcla de mercadotecnia: producto, precio, distribución y promoción. Ver figura 6.1 pagina 146 ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

20 Estrategias de cobertura
Semana 1. Introduccion Estrategias de cobertura Mercadotecnia indiferenciada: No reconoce segmentos, se concentra en aspectos comunes de las necesidades y no de las diferencias. Mercadotecnia diferenciada: se opera en dos o más segmentos y se diseñan productos y/o productos separados Ver figura 6.1 pagina 146 ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

21 4 p’s Producto Plaza Precio Promoción B’s o s’s básicos
Semana 1. Introduccion 4 p’s Producto Plaza Precio Promoción B’s o s’s básicos Canales/ cobertura Nivel de precios / flexibilidad Mezcla de promoción Accesorios, servicios asociados Intermediarios Descuentos, discriminación de precios Decisiones de publicidad Garantía Niveles de servicio Precios de introducción Promoción de ventas Marca e imagen Localización de establecimientos Márgenes, financiamiento Ver figura 6.1 pagina 146 ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

22 Cobertura concentrada y mezcla de mercadotecnia
Semana 1. Introduccion Cobertura concentrada y mezcla de mercadotecnia La cobertura concentrada se refiere a las acciones que toma la empresa al dirigir sus esfuerzos a un solo segmento de mercado mediante una mezcla mercadológica única. La mezcla de mercadotecnia: Producto, precio, plaza y promoción. Ver figura 6.1 pagina 146 ITAM Estrategia de negocios Agosto 27 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret


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