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1 Mercadotecnia Avisos generales Recapitulación Presentación Mercadotecnia Blog: ITAM.

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1 1 Mercadotecnia Avisos generales Recapitulación Presentación Mercadotecnia Blog: ITAM Estrategia de negociosAgosto 29 de 2007 Dr. Antonio Lloret

2 2 Recapitulación ITAM Estrategia de negociosAgosto 29 de 2007 Revisamos propuestas respecto a las funciones de los administradores y el desarrollo de la organización Comenzamos a definir el área funcional de mercadotecnia.

3 3 Estrategia de Mercadotecnia ITAM Estrategia de negociosAgosto 29 de 2007 La orientación que se le da a la mercadotecnia es a partir de investigar e identificar a los consumidores y sus necesidades potenciales. A partir un mercado objetivo se desarrolla una mezcla de mercadotecnia: producto, precio, distribución y promoción.

4 4 Estrategias de cobertura ITAM Estrategia de negociosAgosto 29 de 2007 Mercadotecnia indiferenciada : No reconoce segmentos, se concentra en aspectos comunes de las necesidades y no de las diferencias. (i.e. Coca y Pepsi cola) Mercadotecnia diferenciada : se opera en dos o más segmentos y se diseñan productos y/o productos separados. (i.e. dell, IBM.)

5 5 Cobertura concentrada y mezcla de mercadotecnia ITAM Estrategia de negociosAgosto 29 de 2007 La cobertura concentrada se refiere a las acciones que toma la empresa al dirigir sus esfuerzos a un solo segmento de mercado mediante una mezcla mercadológica única. (i.e. Gerber.) La mezcla de mercadotecnia: Producto, precio, plaza y promoción.

6 6 4 ps ITAM Estrategia de negociosAgosto 29 de 2007 ProductoPlazaPrecioPromoción Bs o ss básicosCanales/ cobertura Nivel de precios / flexibilidad Mezcla de promoción Accesorios, servicios asociados IntermediariosDescuentos, discriminación de precios Decisiones de publicidad GarantíaNiveles de servicio Precios de introducción Promoción de ventas Marca e imagenLocalización de establecimientos Márgenes, financiamiento

7 7 Comportamiento del consumidor ITAM Estrategia de negociosAgosto 29 de 2007 ¿Quién puede explicar cómo es que un consumidor compra? ¿Cuál es el proceso de compra? ¿Qué tipos de mercados existen basados en los esquemas de decisión de compras?

8 8 Comportamiento del consumidor ITAM Estrategia de negociosAgosto 29 de 2007 El éxito de una organización depende de manera directa de la correcta comprensión del cliente. Entorno Social Factores Individuales Estímulos de la empresa Factores situacionales Estímulo Reconocimiento del problema Comportamiento postcompra Búsqueda de información Evaluación de alternativas Compra Evaluación

9 9 Estrategia de producto ITAM Estrategia de negociosAgosto 29 de 2007 Un producto es el bien o servicio que una empresa ofrece para satisfacer las necesidades de clientes en el mercado. Una empresa concibe un producto como una serie de atributos físicos que ofrecen a los consumidores mientras que un cliente percibe un producto como aquello que satisface sus necesidades. Conceptos de producto: 1.Producto físico 2.Producto ampliado 3.Cualidades psicológicas.

10 10 Estrategia de producto ITAM Estrategia de negociosAgosto 29 de 2007 (Kotler, 1993) Los atributos de un producto que permite diferenciarse de la competencia son: 1.Características : elementos que complementan funcionamiento básico del producto. 2.Funcionalidad : niveles de operación de las características básicas del producto. 3.Durabilidad : medida de tiempo 4.Seguridad de uso : probabilidad de que funcione 5.Sello distintivo : apreciación del producto

11 11 Estrategia de producto: Marca ITAM Estrategia de negociosAgosto 29 de 2007 La marca de un producto está constituida por: Nombre, término, símbolo, diseño o una combinación de estos. Permite identificar productos de una firma con otros. Ventajas para las empresas: Distinción frente a competencia Facilitar adquisición del producto Fomentar compra repetitiva del producto Colaborar la publicidad y promoción del producto Incrementar la probabilidad de éxito de un producto Para los consumidores: Distinción del producto Identificación del fabricante o vendedor Asociación del producto a ciertas características

12 12 Desarrollo de nuevos productos ITAM Estrategia de negociosAgosto 29 de 2007 Proceso de introducción 1.Establecer los objetivos a alcanzar del nuevo producto 2.Generación de ideas de nuevos productos 3.Selección de ideas 4.Análisis del negocio 5.Desarrollo de mexcal de mercadotecnia 6.Prueba de mercado 7.Comercialización

13 13 Ciclo de vida del producto ITAM Estrategia de negociosAgosto 29 de 2007 Etapa de introducción Etapa de crecimiento Etapa de madurez Declinación


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