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Premio Nobel de Literatura 1907

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Presentación del tema: "Premio Nobel de Literatura 1907"— Transcripción de la presentación:

1 Premio Nobel de Literatura 1907
“Tengo seis honrados sirvientes (ellos me enseñaron todo lo qué sé) Sus nombres son: Qué; Por qué; Cuándo; Cómo; Dónde y Quién” Rudyard Kipling Premio Nobel de Literatura 1907

2 “Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro” Confucio
“El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente”. Gustave Flaubert

3 Conceptos clave para el curso
¿Qué es el Marketing? ¿Qué es Investigación de Mercados? ¿Qué es comportamiento del consumidor? ¿Cuál es la relación entre Marketing y Comportamiento del Consumidor?

4 ¿Qué es el Marketing? Es el proceso de planear y ejecutar la concepción, la fijación de precios, la promoción, y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales.

5 Marketing Contempla la empresa o cualquier entidad como una organización orientada al mercado, con distintas funciones que hay que coordinar y que tienen como finalidad atraer y retener clientes. Conjunto de estrategias orientadas a satisfacer necesidades, deseos, expectativas e intereses de un segmento poblacional a través de la generación de valor con miras a generar un intercambio sostenido entre oferta y demanda o bien, entre los diversos agentes sociales que participan del mismo.

6 MARKETING ¿Perú es una marca?

7 MARKETING (AMA American Marketing Asociation)
“Una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y transmitir valor a los clientes, para el manejo de las relaciones con ellos, de tal forma que se beneficie la organización y sus involucrados (stakeholders).

8 Dimensiones del Marketing
El Concepto de Mercadotecnia Es la filosofía de negocios que se basa en: La orientación al consumidor La orientación hacia las metas La orientación hacia los sistemas

9 Relación entre el marketing y el comportamiento del consumidor
La investigación de mercados es la mejor forma en la que las empresas tienen la manera de aproximarse a sus consumidores y/o usuarios para conocer hábitos, prácticas y preferencias.

10 Investigación de mercados
y toma de decisiones La investigación de mercados puede suministrar información sobre muchos aspectos del sistema de mercadeo. El propósito principal de la investigación de mercados es proporcionar información para la toma de decisiones. La investigación de mercados juega un papel fundamental en suministrar información para las funciones de planeación y control.

11 Investigación de mercados
y toma de decisiones La toma de decisiones se da bajo condiciones de incertidumbre. El Gerente de Marketing debe escoger una decisión con menores riesgos.

12 Investigación de Mercados
La investigación de mercados permite conocer aproximadamente las consecuencias de las alternativas que el gerente de Marketing está considerando. Los resultados de la investigación permiten escoger una acción que conduzca al más alto beneficio.

13 Relación Gerente de Marketing- Investigador de Mercados
Debe existir una interacción constante entre el gerente y el investigador. Capacidad de relacionar la investigación con otros componentes de la situación de decisión.

14 Ideas para recordar El logro del objetivo de Marketing debe comenzar por el estudio del consumidor. La satisfacción de necesidades y/o deseos impone la orientación al consumidor en la actividad de marketing de la empresa. El conocimiento del comportamiento del consumidor puede convertirse en la principal ventaja competitiva diferencial de las empresas. Cualquier decisión comercial requiere plantear hipótesis respecto al consumidor.

15 Papel de la Investigación de Mercados
en la toma de decisiones gerenciales Implementación Análisis de situación Desarrollo de estrategias Desarrollo del programa de marketing. Decisiones sobre segmentación, producto, distribución, comunicación, ventas y precios.

16 Funciones del Investigador
de Mercados Identificar el problema. Búsqueda e identificación de cursos relevantes de acción. Estimación de consecuencias alternativas de un curso de acción dado y las probabilidades asociadas a ella. Estimación de la exactitud y el costo de investigaciones alternativas.

17 ¿Qué es investigación de mercado?
La investigación de mercado es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el experto en marketing a través de la información: información utilizada para identificar y definir oportunidades y problemas de marketing; generar, perfeccionar y evaluar las acciones de marketing; verificar el desempeño del marketing, y mejorar la comprensión del marketing como un proceso. La investigación de mercados específica la información requerida para afrontar estos problemas; diseña el método e implementa el proceso de recolección de datos; analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones.

18 Una mirada al comportamiento
del consumidor Cómo los individuos toman decisiones dependiendo de sus recursos (tiempo, dinero, esfuerzo). Incluye: ¿qué compran?, ¿qué usan? ¿ por qué lo usan? , ¿porqué lo compran? ¿cuándo lo compran?, ¿en dónde?, ¿con qué frecuencia lo compran o usan? Cómo disponen los individuos de sus primeras compras. Incluye: ellos lo almacenan, lo tiran, se lo dan a otra persona, lo venden, lo alquilan, o lo prestan

19 Comportamiento del Consumidor
Es el conjunto de actividades del consumidor ante la acción de las variables manipulables y no manipulables por las empresas y negocios y es a la vez un área de estudio para los entendidos del tema.

20 Comportamiento del consumidor
Son los actos de los individuos directamente involucrados en la obtención y uso de bienes y servicios, incluyendo el proceso de decisión que precede y determina estos actos.

21 ¿Qué es el comportamiento humano?
Acción Observable Que hace un ser humano en circunstancias y en un entorno específico.

22 El papel del Marketing Comercial y Social PRODUCTO PRECIO
Perspectiva integral Importancia del conocimiento de las actitudes, prácticas y comportamientos para el cambio. PROMOCION PLAZA

23 El estudio del comportamiento se refiere a la conducta que los consumidores tienen cuando buscan, compran, usan, evalúan y desechan productos y servicios que esperan que satisfagan sus necesidades y deseos. El estudio de cómo los individuos toman decisiones para gastar recursos disponibles. ¿Qué?, ¿porqué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿con qué frecuencia?


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