La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN DE LOS TTM Los signos que el individuo no percibe se denominan SUBCLÍNICOS. Es importante, pues identificar todos y cada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN DE LOS TTM Los signos que el individuo no percibe se denominan SUBCLÍNICOS. Es importante, pues identificar todos y cada."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN DE LOS TTM Los signos que el individuo no percibe se denominan SUBCLÍNICOS. Es importante, pues identificar todos y cada y cada uno de los signos y síntomas de alteraciones funcionales en cualquier paciente. Todos los signos indiquen una necesidad de tratamiento. La importancia del signo y la etiología, así como el pronóstico del trastorno son factores que determinan dicha necesidad. Un gran número son SUBCLÍNICOS por lo que muchas alteraciones pueden progresar sin ser diagnosticadas y no ser por tanto tratadas por el clínico.

2 HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN DE TTM. La eficacia y el éxito del tratamiento residen en la capacidad del clínico para establecer el diagnóstico correcto. Es cuando exploramos meticulosamente al paciente, es importante identificar cada uno de los signos y síntomas mediante una historia clínica. La finalidad es en la exploración localizar todas las posibles estructuras del sistema masticatorio que presenten un trastorno o una alteración patológica. Los trastornos manifiestan con un dolor masticatorio como son: los dientes, el periodonto, hueso de soporte, ATM, y los músculos que mueven la mandíbula.

3 Historia Clínica y Exploración con Fines de Detección Selectiva La historia clínica de detección sistemática incluye varias preguntas que ayudará a orientar al clínico respecto de las posibles TTM. Pueden utilizarse las siguientes preguntas siguientes preguntas para determinar alteraciones funcionales: 1) Presenta dificultad y/o dolor al abrir la boca?.2) ¿Se le queda la mandíbula bloqueada, fija o salida?. 3) ¿Tiene dificultad y/o dolor al masticar, hablar?. 4) ¿Nota ruidos en la articulaciones mandibulares? 5¿Suele sentir rigidez, tirantez o cansancio en los maxilares?. 6¿Tiene Ud. Dolor en los oídos, en las sienes o en las mejillas?7)¿Padece con frecuencia cefaleas, dolor de cuelo y dientes? 8) ¿H a sufrido recientemente algún traumatismo en la cabeza, en el cuello, o en la mandíbula?9¿Ha observado algún cambio recientemente en su mordida? 10)¿Ha recibido tratamiento anteriormente por algún dolor facial o algún problema de la ATM?

4 Anamnesis para los Trastornos Temporomandibulares El diagnóstico de dolor es muy diferente. En los trastornos dolorosos, un 70 a 80%de la información necesaria para el diagnóstico para establecer el diagnóstico se obtendrá de la H. C., mientras que la exploración aportará un tanto por ciento menor.La mayoría de los pacientes nos proporciona una información esencial. H.C. es clave para establecer un diagnóstico exacto.

5 La Anamnesis puede establecerse de dos maneras: Algunos clínicos prefieren conversar directamente con el paciente sobre antecedente del problema se basa mucho en la capacidad del clínico. Puede realizarse una anamnesis completa y uniforme mediante un cuestionario escrito que incluya todos los temas de interés.

6 DOLOR Es sensación provocado por algún estímulo nocivo que afecta a un tejido, órgano y que es trasmitida al cerebro por medios de los nervios sensitivos. Localización del dolor. La capacidad del paciente para localizar su dolor con exactitud esa de gran ayuda apara el diagnóstico. La descripción del paciente sobre la localización de su dolor sólo permite identificar la zona dolorosa. El clínico debe realizar las pruebas diagnósticas pertinentes para determinar el verdadero origen del dolor, se puede hacer diagramas para hacer su localización.

7 Comienzo del Dolor Es importante la aparición inicial del dolor. Ejm. En algunos casos el dolor aparece inmediatamente después de un accidente. El traumatismo es una causa habitual de dolores. Es importante que el paciente en orden cronológico las circunstancias asociadas al comienzo del dolor, esto nos puede orientar sobre lo que piensa el paciente de su dolor, si el paciente no lo tiene claro el clínico puede obtener una información valiosa que le podrá servir durante el tratamiento.

8 Características del dolor Tipo de dolo.-Suele clasificar como vivo o sordo, dolor vivo hormigueante, como comezón si es leve y estimulante, picazón este sobrepasa el umbral del dolor, si sigue aumentando puede convertirse comezón, pinchazo, punzad. Quemazón es irritante. Comportamiento del dolor.-Es duración y la posibilidad de localizarlo, con intervalos se le denomina intermitente, o continuos.

9 Características del Dolor Duración del dolor.-Puede ser un dolor momentáneo, prolongado que continua al día siguiente. Localización.-Localizado es si el paciente define la zona anatómica exacta.DIFUSO.-La descripción es menos concreta algo vaga, y anatómicamente variable. Radiante.-Dolor que cambia rápidamente. MIGRATORIO.-Afecta progresivamente a zonas anatómicas adyacentes. Intensidad del dolor.- Se distingue entre leve e intenso.


Descargar ppt "HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN DE LOS TTM Los signos que el individuo no percibe se denominan SUBCLÍNICOS. Es importante, pues identificar todos y cada."

Presentaciones similares


Anuncios Google