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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Adaptado de : Caroll Schilling,

2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA SIRVEN PARA PREPARAR EL TERRENO Y SE EFECTÚAN, NORMALMENTE, CUANDO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ES SOBRE UN TEMA POCO ESTUDIADO, ESTAS INVESTIGACIONES SIRVEN PARA FAMILIARIZARNOS CON FENÓMENOS RELATIVAMENTE DESCONOCIDOS. ADEMÁS PUEDEN SER EL PASO PREPARATORIO QUE ANTECEDE A LOS OTROS TIPOS DE INVESTIGACIÓN.

3 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIENE C OMO PROPÓSITO FUNDAMENTAL DESCRIBIR DETERMINADAS SITUACIONES SE INSCRIBEN ESTUDIOS COMO LA NARRACIÓN DE DETERMINADAS SITUACIONES DE ACUERDO COMO SON OBSERVADAS Y PERCIBIDAS POR EL INVESTIGADOR, ASÍ COMO TAMBIÉN AQUELLOS TRABAJOS CUYO PROPÓSITO ES DEVELAR LAS PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE CIERTOS FENÓMENOS

4 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL SON AQUELLOS TRABAJOS DONDE EL INVESTIGADOR SE PROPONE INTERVENIR SOBRE EL OBJETO ESTUDIADO A FIN DE DETECTAR PRESUNTOS CAMBIOS. EN EDUCACIÓN ES MUY COMUN SU USO EN LAS ÁREAS DE LA EDUCACIÓN DIFERENCIAL QUE TIENE UNA FUERTE BASE PSICOLÓGICA

5 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFICA SON TRABAJOS DONDE LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTALMENTE SE REALIZA A PARTIR DE REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS EN PROFUNDIDAD SOBRE UN TEMA EN CUESTIÓN, PRETENDIENDO CON ELLO ARROJAR NUEVOS CONOCIMIENTOS. POR EJEMPLO, UN TRABAJO TEÓRICO SOBRE UNA DETERMINADA CORRIENTE EDUCATIVA REALIZADO A PARTIR DE LA LITERATURA PUBLICADA.

6 EL MÉTODO Y LAS TÉCNICAS
EL PAPEL DE LA TÉCNICAS EL MÉTODO NO ES TODO, SE NECESITAN PROCEDIMIENTOS Y MEDIOS QUE HAGAN OPERATIVOS ESTOS MÉTODOS, EN ESTE NIVEL SE SITÚAN LAS TÉCNICAS LAS TÉCNICAS SE UBICAN A NIVEL DE LOS HECHOS O LAS ETAPAS PRACTICAS, SON EL ARTE O MODO DE RECORRER EL CAMINO QUE HA PLANTEADO UN MÉTODO A TRAVÉS DE ELEMENTOS PRÁCTICOS, CONCRETOS Y ADAPTADOS A UN OBJETO BIEN DEFINIDO

7 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
A) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA B) OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN B.1 Objetivo General propósito fundamental de la investigación B.2 Objetivos específicos Desglose lógico y coherentes del objetivo general C) HIPOTESIS PROPONER UNA POSIBLE EXPLICACIÓN VEROSÍMIL Y CONTRASTABLE A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA SUPUESTOS PREMISAS O LINEAS TEMATICAS D) MARCO TEÓRICO, QUE EXPRESA EL “ESTADO DE LA CUESTIÓN” REVISIÓN SELECTIVA Y CRÍTICA DE LA LITERATURA

8 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
E) DEFINIR UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ACORDE CON LA NATURALEZA DEL OBJETO DE ESTUDIO F) ELEGIR LOS ELEMENTOS METODOLÓGICOS A UTILIZAR PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIÓN G) RECOLECTAR INFORMACIÓN POR MEDIO DE LA CONTRASTACIÓN EMPÍRICA I) ANALIZAR E INTERPRETAR LA INFORMACIÓN RECOGIDA, PARA LUEGO REDACTAR EL INFORME J) CONCLUSIONES, QUE RECAPITULAN EL TRABAJO REALIZADO

9 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
HAY QUE TENER PRESENTE QUE HAY QUE SER FLEXIBLES EN LA APLICACIÓN DE REGLAS Y ETAPAS EN LA PRÁCTICA EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEBE SER UNITARIO Y COHERENTE TODO EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN SUS DIVERSAS ETAPAS SE LLEVA A CABO DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y REGLAS GENERALES DE PROCEDIMIENTOS QUE SON, EN CONJUNTO, EL MÉTODO DE LA CIENCIA EN CUYO ÁMBITO SE REALIZA LA INVESTIGACIÓN

10 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TODA INVESTIGACIÓN SOCIAL PARTE DE UN PROBLEMA, ES DECIR, UNA SITUACIÓN QUE REQUIERE DE UNA RESPUESTA O SOLUCIÓN ¿DÓNDE PUEDEN ORIGINARSE LOS PROBLEMAS? VACIOS O INCONSISTENCIAS EN LOS CONOCIMIENTOS ACUMULADOS EN EL ÁREA DE ESTUDIO, “UNA LAGUNA EN EL CONOCIMIENTO” PRÁCTICA SOCIAL, DESCUBRIR SITUACIONES CONCRETAS QUE AFECTAN A LA POBLACIÓN, “OBSERVACIÓN DE UN FENOMENO NUEVO” APARENTE CONTRADICCIÓN EN INVESTIGACIONES ANTERIORES

11 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿CÓMO DESCUBRIR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? 1. LA EXPERIENCIA AL INTERIOR DE LA DISCIPLINA 2. CAMPO TEÓRICO 3. LA INVESTIGACIÓN YA REALIZADA AL INTERIOR DE ESE CAMPO

12 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
OBJETO DE INVESTIGACIÓN: OTRA FORMA DE LLAMARLE AL PROBLEMA, NO EXISTEN DIFERENCIAS SUSTANCIALES ENTRE AMBOS TERMINOS, SINO DOS ENFOQUES DIFERENTES PARA UN MISMO REFERENTE EMPÍRICO-TEORICO: EL OBJETO ES EL TEMA, ASUNTO FUNDAMENTAL DE LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN UN MISMO OBJETO CONCRETO DE LA REALIDAD SOCIAL, PUEDE DAR ORIGEN A MUCHAS PREGUNTAS, A MUCHOS OBJETOS DE INVESTIGACIÓN, A MUCHOS ESTUDIOS EMPIRICOS

13 DIMENSIÓN CUANTITATIVA DEL PROBLEMA
PARA QUE UN PROBLEMA PUEDA SER OBJETO DE ESTUDIO, EN EL CAMPO DE LO CUANTITATIVO, TIENE QUE PRESENTAR LAS SIGUIENTES CONDICIONES: DEBE EXPRESAR RELACIÓN ENTRE DOS O MÁS VARIABLES EL PLANTEAMIENTO DEBE SER CLARO Y EN LO POSIBLE EN FORMA DE PREGUNTA DEBE PERMITIR VERIFICACIÓN EMPÍRICA EL PROBLEMA DEBE SER RELEVANTE, DEBE EXIGIRSE RIGOR EN JUSTIFICAR LAS MOTIVACIONES, ¿TIENE RELEVANCIA PRÁCTICA? ¿ME INTERESA? ¿ES ACTUAL? ¿TIENE INVESTIGACIONES PREVIAS?

14 DIMENSIÓN CUANTITATIVA DEL PROBLEMA
EL PLANTEAMIENTO DEBE SER CORRECTO Y PRECISO, EXIGIENDO UNA DELIMITACIÓN EN EL ÁMBITO DE ESTUDIO DEBE SER UN ANÁLISIS PENETRANTE DE UN PROBLEMA LIMITADO EL PROBLEMA REQUIERE ENMARCARSE DENTRO DE UNA TEORÍA DE FONDO, CONSIDERANDO EL CARÁCTER ACUMULATIVO DE LA CIENCIA, POR LO TANTO BASARSE EN INVESTIGACIONES PREVIAS

15 DIMENSIÓN CUALITATIVA DEL PROBLEMA
¿CUÁNDO UN PROBLEMA PUEDE SER OBJETO DE ESTUDIO EN LO CUALITATIVO? 1. CUANDO SE LOCALICE EL FOCO CENTRAL DE LO QUE INTERESA CONOCER: LA BÚSQUEDA DE SIGNIFICADO. 2. EL SIGNIFICADO ES UNA DEMARCACIÓN CONCEPTUAL ABIERTA EN MÚLTIPLES SENTIDOS: 2.1. EN CUANTO A SU CONTENIDO, EL INVESTIGADOR DESCONOCE SU NATURALEZA PRECISA 2.2. EN CUANTO A SU COMPRENSIÓN, ES SUSCEPTIBLE DE INESPERADAS E INSÓLITAS RAMIFICACIONES, POR CUANTO EL SIGNIFICADO ADMITE PROFUNDIDAD, ADEMÁS DE DENSIDAD Y EXTENSIÓN.

16 DIMENSIÓN CUALITATIVA DEL PROBLEMA
3. LA DEFINICIÓN DEL SIGNIFICADO, SE CIERRA CUANDO SE ESPECIFÍCA EL TIEMPO, EL ESPACIO Y LAS PERSONAS, EL “ESTOS-AQUÍ-AHORA” O CONTEXTOS DE LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO ENFOQUE SITUACIONAL NO CONCEPTUAL. 5. EQUIVALE A SELECCIONAR UNA DIRECCIÓN O SELECCIONAR UN EVENTO, UNA SITUACIÓN, UN HECHO, UN COMPORTAMIENTO Y DELIMITAR EL TIEMPO, EL ESPACIO, LAS PERSONAS, EL CONTEXTO EN DONDE UNO SE DECIDE A INVESTIGAR.

17 ¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA?
1- OBJETIVOS DE INVESTIGACION: EN PRIMER LUGAR ES NECESARIO ESTABLECER QUE ES LO QUE PRETENDE LA INVESTIGACIÓN, ES DECIR, CUALES SON SUS OBJETIVOS, SON LAS GUÍAS DEL ESTUDIO Y DURANTE TODO SU DESARROLLO DEBEN TENERSE PRESENTES Y ESTAR ABIERTOS A MODIFICARSE SEGÚN EL RUMBO QUE TOME LA INVESTIGACIÓN 2- PREGUNTAS DE INVESTIGACION: ES CONVENIENTE PLANTEARSE EL PROBLEMA A TRAVÉS DE UNA O VARIAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN, ESTAS PREGUNTAS DEBEN RESUMIR LO QUE HABRÁ DE SER LA INVESTIGACIÓN.

18 ¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA?
3- JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN: ES NECESARIO JUSTIFICAR EL ESTUDIO EXPONIENDO SUS RAZONES, EN MUCHOS CASOS SE TIENE QUE EXPLICAR POR QUÉ ES CONVENIENTE LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIÓN Y CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVARAN DE ELLA CRITERIOS PARA JUSTIFICAR LA REALIZACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN: CONVENIENCIA: ¿PARA QUÉ SIRVE? RELEVANCIA SOCIAL: ¿QUÉ ALCANCE SOCIAL TIENE?

19 CRITERIOS PARA JUSTIFICAR LA REALIZACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN
IMPLICANCIAS PRACTICAS: ¿AYUDARA A RESOLVER ALGÚN PROBLEMA PRÁCTICO? VALOR TEÓRICO: ¿LA INFORMACIÓN QUE SE OBTENGA PUEDE SERVIR PARA COMENTAR, DESARROLLAR O APOYAR UNA TEORÍA? UNIDAD METODOLÓGICA: ¿ PUEDE AYUDAR A CREAR UN NUEVO INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR O ANALIZAR DATOS?

20 ¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA?
4- VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION: PARA CONSIDERAR LA FACTIBILIDAD MISMA DEL ESTUDIO DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LA DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES DEBEMOS PREGUNTARNOS REALISTAMENTE: ¿PUEDE LLEVARSE A CABO ESTÁ INVESTIGACIÓN? 5- CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACION: LA DECISIÓN DE HACER O NO UNA INVESTIGACIÓN POR LAS CONSECUENCIAS QUE ESTÁ PUEDE TENER ES UNA DECISIÓN DE QUIEN LA CONCIBE


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