La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparación de una Propuesta de Investigación Capítulo I ,II, y III

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparación de una Propuesta de Investigación Capítulo I ,II, y III"— Transcripción de la presentación:

1 Preparación de una Propuesta de Investigación Capítulo I ,II, y III
Janette Orengo,Ed.D.

2 Capítulo I Introduccion: Planteamiento del Problema
Es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación cuantitativa Criterios para plantear el problema: debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables debe estar planteado como pregunta,claramente y sin ambiguedad ejemplo: ¿Qué efecto…?¿Como se relaciona…? debe implicar la posibilidad de realizar prueba empírica

3 ¿Qué elementos contiene el problema de investigación?
Objetivos Preguntas de investigación Justificación Viabilidad del estudio Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema

4 Objetivos de la Investigación
Qué pretende la investigación:resolver un problema en especial/probar una teoría,etc. Son guías de estudio Senala lo qué se aspira Debe comenzar esta sección con: Los objetivos de esta investigación cuantitativa son…..

5 Preguntas de Investigación
Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. No deben ser ambiguas ni abstractas. Responden el qué de la investigación

6 Requisitos que deben cumplir las Preguntas de investigación
Que no se conozcan las respuestas. Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables o medibles). Que impliquen usar medios éticos. Que sean claras. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial(que aporte conocimiento a un campo de estudio).

7 Justificación Indica el por qué o para qué de la investigación exponiendo sus razones. Se demuestra que el estudio es necesario. Se explica cuales son los beneficios que se derivarán de ella. Entre las razones se clasifican en:conveniencia,relevancia social, valor teórico ,utilidad metodológica ,etc.

8 Viabilidad Es factible,disponibilidad de recursos financieros,humanos materiales. Tendrá acceso al lugar o contexto donde se realizara la investigación En resumen: ¿Es posible llevar a cabo esta investigación?

9 Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del Problema
Hay que preguntarse: ¿Qué más necesitamos saber del problema? ¿Qué falta de estudiar o abordar? ¿Qué no se ha considerado? ¿Qué se ha olvidado?

10 Definición de Términos
Son los términos o conceptos básicos que se deben definir para que el lector conozca lasvariables trabajadas y el marco de referencia. Pueden ser definiciones operacionales o conceptuales.

11 Ejemplo: Objetivo: Determinar qué efectos en la autoestima provoca un divorcio reciente. ( mujeres de la Paz,Bolivia;de años,divorcio reciente de un año o menos) Pregunta de Investigación: ¿Qué efectos produce en la autoestima el divorcio reciente en dichas mujeres?

12 Capítulo II Revisión de Literatura
Redactar lo qué se va e encontrar en el Capítulo Luego de la revisión de literatura realizada de libros,revistas profesionales e investigaciones recientes se establece la estructura de presentarla que tenga coherencia y fluidez de ideas y conceptos. Se recomienda que se utilicen palabras conectoras entre un párrafo y otro estableciendo comparaciones entre las ideas

13 Capítulo III:Metodología
Diseño de Investigación Población Muestra Estrategias de recopilación de datos Instrumento a utilizar Procedimiento a seguir Análisis de datos


Descargar ppt "Preparación de una Propuesta de Investigación Capítulo I ,II, y III"

Presentaciones similares


Anuncios Google