La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESHIDRATACION DEL ANCIANO Dr. Francisco Pedro Pablo Amado Asmat Geriatra- Gerontólogo 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESHIDRATACION DEL ANCIANO Dr. Francisco Pedro Pablo Amado Asmat Geriatra- Gerontólogo 2007."— Transcripción de la presentación:

1 DESHIDRATACION DEL ANCIANO Dr. Francisco Pedro Pablo Amado Asmat Geriatra- Gerontólogo 2007

2 Definición: La deshidratación es la alteración hidroelectrolítica más frecuente en los ancianos, se describe como una rápida pérdida de peso superior al 3 % del peso corporal. Definición: La deshidratación es la alteración hidroelectrolítica más frecuente en los ancianos, se describe como una rápida pérdida de peso superior al 3 % del peso corporal.

3 CAUSAS AGUDAS : CAUSAS AGUDAS : Diarrea. Diarrea. Aspiración nasogástrica. Aspiración nasogástrica. Uso de diuréticos. Uso de diuréticos. Uso de contrastes radiológicos Uso de contrastes radiológicos Termoregulación. Termoregulación. Gastroenterocolitis. Gastroenterocolitis.

4 CAUSAS CRONICAS : CAUSAS CRONICAS : Restricción de líquidos. Restricción de líquidos. Hipodipsia. Hipodipsia. Diuréticos. Diuréticos. Termoregulación Termoregulación Secuestro del liquido en el Secuestro del liquido en el tercer espacio. tercer espacio. Fistulas quirúrgicas. Fistulas quirúrgicas. Dismovilidad. Dismovilidad.

5 Alteración metábolica: Alteración metábolica: Diabetes. Diabetes. Hipercalciuria. Hipercalciuria. Nitrógeno sérico ureico elevado. Nitrógeno sérico ureico elevado. Hipoaldosteronismo. Hipoaldosteronismo. Diabetes insípida. Diabetes insípida.

6 Tipos de deshidratación Signos, síntomas Exámenes de laboratorio Causastratamiento EXTRACELULAR Disminución de la presión arterial Pliegue cutáneo Hipotonía globos oculares Aumento del hematocrito Aumento de proteinas Aumento de la creatinina Disminución del sodio o normalidad VómitosDiarreasDiuréticosDiabetesAgua Cloro y Sodio (bicarbonato) CELULAR Sed, hipertermia Desorientación en tiempo espacio, persona Sequedad de mucosas Aumento de osmolaridad Aumento de sodio Hipertermia Restricción de líquidos Agua (vía oral o S.N.G)

7 Tabla de medio interno de la mujeres mayores de 70 a 79 años. Hb gr/ dl B12Pg/mlFe µgr/ dl Ct mgr/ dl LDL HDL INRTGLmgr/dlGlu Na mEq /L K Cl TSH µUI/ ml T4L ngr/ dl DEP de Cr ml/mCr.Smg/dl 70 a 79 años 59.08% AMADO ASMAT, CONGRESO PANAMERICANO DE GYG, MEXICO-2007

8 Tabla de medio interno de la mujeres mayores de 80 a 89 años. Hb gr/ dl B12Pg/mlFe µgr/ dl Ct mgr/ dl LDL HDL INRTGLmgr/dlGlu Na mEq /L K Cl TSH µUI/ ml T4L ngr/ dl DEP de Cr ml/mCr.Smg/dl 80 a 89 años 32.19% AMADO ASMAT, CONGRESO PANAMERICANO DE GYG, MEXICO-2007

9 Tabla de medio interno de la mujeres mayores de 90 a 99 años. Hb gr/ dl B12Pg/mlFe µgr/ dl Ct mgr/ dl LDL HDL INRTGLmgr/dlGlu Na mEq /L K Cl TSH µUI/ ml T4L ngr/ dl DEP de Cr ml/mCr.Smg/dl 90 a 99 años 8.73% AMADO ASMAT, CONGRESO PANAMERICANO DE GYG, MEXICO-2007

10 Envejecimiento Renal Se caracteriza por presentar glomeruloesclerosis y fibrosis intersticial, acompañado de disminución de la Filtración glomerular y esclerosis de las arteriolas aferentes. Se caracteriza por presentar glomeruloesclerosis y fibrosis intersticial, acompañado de disminución de la Filtración glomerular y esclerosis de las arteriolas aferentes. Disminución de la masa renal ( corteza). Disminución de la masa renal ( corteza).

11 Envejecimiento Renal Existe una disminución de la Filtración glomerular de acuerdo con el envejecimiento. Existe una disminución de la Filtración glomerular de acuerdo con el envejecimiento. Se ha visto una disminución de 10 ml/min por decada a partir de los 60 años ( Rowe y col., Amado F., Baltimore longitudinal study of aging.) Se ha visto una disminución de 10 ml/min por decada a partir de los 60 años ( Rowe y col., Amado F., Baltimore longitudinal study of aging.)

12 Envejecimiento Renal La concentración de la creatinina sérica se mantiene en niveles normales a pesar de la disminución de la filtración glomerular (Amado F.), debido a que la masa muscular va disminuyendo con la edad. La concentración de la creatinina sérica se mantiene en niveles normales a pesar de la disminución de la filtración glomerular (Amado F.), debido a que la masa muscular va disminuyendo con la edad.

13 Envejecimiento Renal Causas: Incremento de : Vaso constricción, Angiotensina II, Actividad de la endotelina, producción y excreción del óxido nítrico. Incremento de : Vaso constricción, Angiotensina II, Actividad de la endotelina, producción y excreción del óxido nítrico. Disminución en la vaso dilatación. Disminución en la vaso dilatación.

14 Envejecimiento Renal En el túbuli próximal los mecanismos de reabsorción tubular de las proteínas son menos efectivos. En el túbuli próximal los mecanismos de reabsorción tubular de las proteínas son menos efectivos. La Tm de glucosa, de fosfatos se encuentran disminuidas. La Tm de glucosa, de fosfatos se encuentran disminuidas. Se encuentra aumentada las pérdidas de Mg. Se encuentra aumentada las pérdidas de Mg. Con respecto al calcio hay discrepancias. Con respecto al calcio hay discrepancias.

15 Envejecimiento renal Asa Henle: La rama ascendente presenta reducción en la capacidad para retener sodio. Asa Henle: La rama ascendente presenta reducción en la capacidad para retener sodio. Por alteración de la actividad de la bomba de Na- K ATPasa y la disfunción del transportador Na-k-2Cl. Por alteración de la actividad de la bomba de Na- K ATPasa y la disfunción del transportador Na-k-2Cl. Menor actividad renina-aldosterona Reducción en la secreción pancreática de Insulina. Menor actividad renina-aldosterona Reducción en la secreción pancreática de Insulina.

16 Envejecimiento renal Con la edad el agua corporal disminuye. Por: A) disminución de la relación músculo y tejidos pobres de agua. Con la edad el agua corporal disminuye. Por: A) disminución de la relación músculo y tejidos pobres de agua. B) disminución de la sed. B) disminución de la sed. La capacidad de concentración urinaria se va deteriorando con los años por Ejm: En el anciano puede ser de mOsm, en cambio en un A. joven alcanza 1,200 mOsm frente a una misma restricción hídrica. La capacidad de concentración urinaria se va deteriorando con los años por Ejm: En el anciano puede ser de mOsm, en cambio en un A. joven alcanza 1,200 mOsm frente a una misma restricción hídrica.

17 Envejecimiento renal Los niveles de hormona antidiurética son iguales o algo mayor que en los jóvenes, pero la liberación de esta hormona está disminuida frente al estímulo Presión – volumen y la respuesta del túbuli distal se encuentra disminuida a la vasopresina. Los niveles de hormona antidiurética son iguales o algo mayor que en los jóvenes, pero la liberación de esta hormona está disminuida frente al estímulo Presión – volumen y la respuesta del túbuli distal se encuentra disminuida a la vasopresina.

18 Envejecimiento renal El sistema renina-aldosterona se encuentra disminuido y presenta respuesta lenta a ciertos elementos como: la sal, o las caminatas. El sistema renina-aldosterona se encuentra disminuido y presenta respuesta lenta a ciertos elementos como: la sal, o las caminatas. Los ancianos toleran mal la acidosis y demoran en eliminar la sobre carga de ácidos, igualmente presentan dificultad en el manejo de cargas alcalinas y en las respuestas ventilatorias compensatorias. Los ancianos toleran mal la acidosis y demoran en eliminar la sobre carga de ácidos, igualmente presentan dificultad en el manejo de cargas alcalinas y en las respuestas ventilatorias compensatorias.

19 Envejecimiento renal Weidmann y col. refieren que personas con ingesta baja de sodio, la renina disminuirá al cambio de posición de la persona y se producirá una respuesta inadecuada de aldosterona y pérdida de sodio por la orina Weidmann y col. refieren que personas con ingesta baja de sodio, la renina disminuirá al cambio de posición de la persona y se producirá una respuesta inadecuada de aldosterona y pérdida de sodio por la orina

20 Envejecimiento renal El síndrome de la secreción inadecuada de la hormona antidiurética no es frecuente en los ancianos, pero si en los que presentan: Enf. de Addison, ICC, Cirrosis hepática, Hipotiroidismo, M.M, post-operados de prostatectomía, hidratación inadecuada. El síndrome de la secreción inadecuada de la hormona antidiurética no es frecuente en los ancianos, pero si en los que presentan: Enf. de Addison, ICC, Cirrosis hepática, Hipotiroidismo, M.M, post-operados de prostatectomía, hidratación inadecuada.

21 Hiponatremia: transtorno electrolítico frecuente, en un 25 % de hospitalizados en unidades geriátricas de agudos o crónicos reagudizados. Hiponatremia: transtorno electrolítico frecuente, en un 25 % de hospitalizados en unidades geriátricas de agudos o crónicos reagudizados. Hiponatremia hiposmolar: L.E.C alto = ICC L.E.C bajo= diuréticos L.E.C normal=post-operados Hiponatremia hiposmolar: L.E.C alto = ICC L.E.C bajo= diuréticos L.E.C normal=post-operados

22 Hipernatremia: frecuente en los extremos de la vida. Se presenta en 1% de hospitalizados. Causas: disminución de la ingesta de agua. D.C.V Pérdida de agua, incapacidad para la concentración urinaria. Resistencia tubular distal ala H.A.D Disminución del número de glomérulos Hipernatremia: frecuente en los extremos de la vida. Se presenta en 1% de hospitalizados. Causas: disminución de la ingesta de agua. D.C.V Pérdida de agua, incapacidad para la concentración urinaria. Resistencia tubular distal ala H.A.D Disminución del número de glomérulos

23 Homeostasis del Potasio: Al disminuir la masa renal, habrá una disminución de la masa tubular, por lo tanto una disminución del transporte para la salida del potasio. Homeostasis del Potasio: Al disminuir la masa renal, habrá una disminución de la masa tubular, por lo tanto una disminución del transporte para la salida del potasio. Con los años hay un incremento del potasio en sangre.( Boston drug,Amado F) Con los años hay un incremento del potasio en sangre.( Boston drug,Amado F) Causas: IECA, ARA II, AINES, Diuréticos ahorradores de potasio. Causas: IECA, ARA II, AINES, Diuréticos ahorradores de potasio.

24 Hipokalemia: se presenta por uso de diuréticos y laxantes, alimentos pobres en potasio. Hipokalemia: se presenta por uso de diuréticos y laxantes, alimentos pobres en potasio. Hiperkalemia: se presentan por uso de diuréticos ahorradores de potasio, y alimentos ricos en potasio. Hiperkalemia: se presentan por uso de diuréticos ahorradores de potasio, y alimentos ricos en potasio.

25 Tipos de Deshidratación Deshidratación Hipertónica: es la pérdida del agua y concentración incrementada de sodio ( mayor de 145 mEq/L ). Acompañada de hiperosmolaridad (mayor de 300 mmol ). Deshidratación Hipertónica: es la pérdida del agua y concentración incrementada de sodio ( mayor de 145 mEq/L ). Acompañada de hiperosmolaridad (mayor de 300 mmol ). Ejm : Fiebre, Ola de calor, escasa ingesta de líquido. Ejm : Fiebre, Ola de calor, escasa ingesta de líquido.

26 Tipos de Deshidratación Deshidratación Isotónica: Deshidratación Isotónica: Es la pérdida igual de agua y de sodio con Osmolaridad normal. Es la pérdida igual de agua y de sodio con Osmolaridad normal. EJM: Ayuno. EJM: Ayuno. Deshidratación Hipotónica: Deshidratación Hipotónica: Es la pérdida de Sodio mayor que la pérdida de agua. El sodio menor o igual a 135 mEq/L y Osm. menor a 280 mmol. Es la pérdida de Sodio mayor que la pérdida de agua. El sodio menor o igual a 135 mEq/L y Osm. menor a 280 mmol.

27 Diagnóstico Historia Clínica. Historia Clínica. Anamnesis: historia de la enfermedad. Anamnesis: historia de la enfermedad. Examen clínico: Examen clínico: Adinamia Adinamia Obnubilación, confusión, alt.de conciencia Obnubilación, confusión, alt.de conciencia Hipotensión arterial, taquicardia. Hipotensión arterial, taquicardia. Pliegue cutáneo Pliegue cutáneo

28 Exámenes de laboratorio Incremento de : Incremento de : Hemoglobina, glucosa, urea. Hemoglobina, glucosa, urea. Creatinina. Creatinina. Osmolaridad. Osmolaridad. Sodio. Sodio. ( variarán de acuerdo al tipo de deshidratación ). ( variarán de acuerdo al tipo de deshidratación ).

29 COMPLICACIONES Síndrome confucional. Síndrome confucional. Insuficiencia Renal. Insuficiencia Renal. Insuficiencia Cardiaca. Insuficiencia Cardiaca.

30 Tratamiento Evaluación de la pérdida de agua. Evaluación de la pérdida de agua. Peso x 0.6 x sodio real Peso x 0.6 x sodio real sodio ideal sodio ideal Hidratación oral: dependerá del estado clínico y de las pérdidas. Hidratación oral: dependerá del estado clínico y de las pérdidas. Hidratación IV: dependerá del estado clínico, corrección lenta. En las 24 horas Hidratación IV: dependerá del estado clínico, corrección lenta. En las 24 horas pasar la mitad del líquido. pasar la mitad del líquido. Hipodermoclisis: administración subcutanea. Hipodermoclisis: administración subcutanea.

31 Prevención Anciano en su domicilio. Anciano en su domicilio. Anciano en la residencia. Anciano en la residencia. Anciano en el hospital Anciano en el hospital

32


Descargar ppt "DESHIDRATACION DEL ANCIANO Dr. Francisco Pedro Pablo Amado Asmat Geriatra- Gerontólogo 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google