La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MI. Eillen Largaespada Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MI. Eillen Largaespada Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 MI. Eillen Largaespada Rodríguez.
SODIO MI. Eillen Largaespada Rodríguez.

2 FUNCION El Na+ es un catión que tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisión del impulso nervioso mediante el mecanismo de bomba de sodio-potasio. Mantiene el volumen y la osmolaridad. Participa del impulso nervioso, en la contracción muscular, el equilibrio ácido-base y la absorción de nutrientes por las células.

3

4 Fisiopatología El Sodio predominante del LEC regula el tamaño de este compartimiento así como el volumen del plasma.1 Estos fluidos en el plasma sanguíneo y fluidos extracelulares en otros tejidos bañan las células y realizan funciones de transporte de nutrientes y sustancias de desecho en el organismo. El balance es a través de osmoreceptores ubicados en el hipotálamo, y su acción posterior sobre la hipófisis para la producción de vasopresina.

5 Metabolismo del sodio Ingesta: 6-10 grs (155 mEq)
Distribución: Sodio Plasmático : 140mEq ( mEq). -Sodio intracelular: 10 mEq/L -Sodio intercambiable: 40 mEq/Kg Excreción: -Sodio urinario: mEq/L -Sodio heces: 5 (2-20mEq)

6 Mecanismos reguladores
Barorreceptores y receptores del sodio Detectan los cambios de vol del LEC relacionados con su capacidad vascular e intestinal. II. Factores reguladores Filtración glomerular Balance glomerular tubular Aldosterona Angiotensina II Prostaglandinas Factores físicos

7 hiponatremia -Sodio ‹135 mEq/L -Mas fte
-Enfermedad severa y poco pronostico CAUSAS Quemaduras Insuficiencia cardíaca congestiva Diarrea Enfermedades renales Cirrosis hepática Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIHAD) Sudoración Vómitos Hipotiroidismo Farmacos ( h antidiureticas, diureticos, drogas activas en el SNC Estres

8 fisiopatología Cuando la cantidad de sodio en los líquidos por fuera de las células baja, el agua se traslada hacia éstas para equilibrar los niveles. Esto provoca que las células se hinchen. Aunque la mayoría de las células puede manejarlo las células del cerebro no pueden, por lo que provoca la mayoría de los síntomas.

9 Clasificación Leve: Na sérico ›120 mEq/L asintomático
Severa: ‹120 mEq/L : Daño neurológico o muerte Aguda: ‹ 48 hrs Crónica: › 48 hrs

10 Depresión de reflejos tendinosos profundos.
SINTOMAS SIGNOS Sensorio anormal. Depresión de reflejos tendinosos profundos. Respiración de Cheyne Stokes Reflejos patológicos. Parálisis pseudobulbar. Convulsiones, Coma Signos neurológicos focales son raros. Letargia, Apatía. Desorientación. Cefalea Calambres musculares Anorexia, Nauseas, vómitos

11 laboratorio Grupo de pruebas metabólicas completas
Examen de osmolalidad de la sangre Osmolalidad de la orina Sodio en orina

12 tratamiento Leve: sin tx especifico Severa: restricción hídrica o
aporte de líquidos diuréticos Agudas: sodio 1-2 mmol/l/h IV Crónicas: 0.5-1mmol/l/h IV

13 Hernia cerebral Muerte cerebral Coma Mielinolisis central pontina
complicaciones Hernia cerebral Muerte cerebral Coma Mielinolisis central pontina

14 hipernatremia  Es un trastorno hidroelectrolítico que consiste en un elevado nivel del sodio en la sangre. CAUSAS Insuficiente toma de agua, típicamente en ancianos o en pacientes que no son capaces de tomar agua como les demanda su sed. Es la causa más comun. Inadecuada excreción de agua en la orina, cuyas causas pueden ser medicamentos como diuréticos o litio o diabetes insípida. Bebida de líquidos hipertónicos: Esto es relativamente infrecuente. Puede ocurrir después de una resucitación vigorosa, cuando un paciente recibe un gran volumen de una solución concentrada de bicarbonato de sodio. Exceso de mineral-corticoideo debido a un estado de enfermedad como elsíndrome de Cushing o de Conn.

15 sintomas Letargo, debilidad, irritabilidad y edema.
 Convulsiones y el coma. Valores superiores a 180 meq/ℓ están relacionados con una alta tasa de mortalidad. Altos niveles de sodio ocurren con condiciones médicas coexistentes graves.

16 tratamiento La administración de agua libre para corregir el déficit relativo de agua. Este vital líquido puede reemplazarse por vía oral o por vía endovenosa. La corrección demasiado rápida de la es potencialmente muy peligrosa.

17 complicaciones Edema cerebral Muerte

18


Descargar ppt "MI. Eillen Largaespada Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google