La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La tecnología en el aula Experiencias y propuestas innovadoras El uso del programa Paint como un recurso de apoyo en la reafirmación de conocimientos en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La tecnología en el aula Experiencias y propuestas innovadoras El uso del programa Paint como un recurso de apoyo en la reafirmación de conocimientos en."— Transcripción de la presentación:

1 La tecnología en el aula Experiencias y propuestas innovadoras El uso del programa Paint como un recurso de apoyo en la reafirmación de conocimientos en matemáticas Autor: Roberto Leal Tamayo Escuela Telesecundaria Núm 899 CCT. 11ETV0899T Zona Escolar 554 Purísima de la Barranca, Jerécuaro Guanajuato.

2 Presentación Estrategia didáctica para el nivel de secundaria en su modalidad de Telesecundaria. Estrategia didáctica para el nivel de secundaria en su modalidad de Telesecundaria. Fortalecen los conocimientos adquiridos en matemáticas en el área de Geometría. Fortalecen los conocimientos adquiridos en matemáticas en el área de Geometría. Diseño de actividades prácticas y sencillas de aplicarse apoyándose en el programa de Paint de Windows. Diseño de actividades prácticas y sencillas de aplicarse apoyándose en el programa de Paint de Windows. Creadas pensando en las escuelas que cuentan con equipo de cómputo y también para aquellas que no lo tienen. Creadas pensando en las escuelas que cuentan con equipo de cómputo y también para aquellas que no lo tienen. No se requieren bastos conocimientos en computación para diseñarlas y aplicarlas; tampoco de mucho tiempo. No se requieren bastos conocimientos en computación para diseñarlas y aplicarlas; tampoco de mucho tiempo.

3 Objetivos Apoyar la práctica docente con actividades novedosas e innovadoras en un medio donde es poco común su utilización. Apoyar la práctica docente con actividades novedosas e innovadoras en un medio donde es poco común su utilización. Fortalecer el desarrollo de sus habilidades matemáticas. Fortalecer el desarrollo de sus habilidades matemáticas. Dar uso y aplicación de la tecnología informática apoyando la reafirmación de contenidos en matemáticas. Dar uso y aplicación de la tecnología informática apoyando la reafirmación de contenidos en matemáticas. Crear un ambiente de colaboración y ayuda en la solución de problemas comunes. Crear un ambiente de colaboración y ayuda en la solución de problemas comunes.

4 Recursos Computadoras con sistema operativo Windows con el programa Paint. Computadoras con sistema operativo Windows con el programa Paint. Guías de aprendizaje de los alumnos. Guías de aprendizaje de los alumnos. Libro de conceptos básicos de los estudiantes. Libro de conceptos básicos de los estudiantes. Guía didáctica como apoyo docente. Guía didáctica como apoyo docente. Hojas blancas. Hojas blancas.

5 Actividades Diseñadas en el programa de Paint de Windows manteniendo la similitud e intención de las propuestas en su materiales de Telesecundaria. Diseñadas en el programa de Paint de Windows manteniendo la similitud e intención de las propuestas en su materiales de Telesecundaria. Creadas para trabajarse tanto en su forma virtual como impresa. Creadas para trabajarse tanto en su forma virtual como impresa. Lo práctico del programa nos invita a rellenar, relacionar, unir, completar, colorear, etc. Lo práctico del programa nos invita a rellenar, relacionar, unir, completar, colorear, etc. Vienen a completar lo visto previamente en la secuencia didáctica o en su caso partiendo de ellas reconocer las experiencias previas de los alumnos. Vienen a completar lo visto previamente en la secuencia didáctica o en su caso partiendo de ellas reconocer las experiencias previas de los alumnos.

6 TABLA DE CONTENIDOS A REFORZAR A continuación se presenta un esquema general de algunos contenidos que se pueden trabajar bajo esta propuesta:

7 En la síntesis: Se integra lo nuevo con las experiencias previas, se seleccionan los conceptos más generales y se elabora un esquema que visualice la estructura de la información. Para cubrir esta parte se sugirieron y a su vez se realizaron las siguientes actividades: contestaron las siguientes preguntas en su guía de aprendizaje en la página 189 ¿Qué es un Tetraedro y que lo caracteriza? ¿Qué es un Octaedro y que lo caracteriza? Posteriormente siguiendo el modelo presentado en la transmisión y en su libro de conceptos básicos se realizó la construcción de un Tetraedro y un Octaedro a partir de las ilustraciones presentadas en su guía. Se integra lo nuevo con las experiencias previas, se seleccionan los conceptos más generales y se elabora un esquema que visualice la estructura de la información. Para cubrir esta parte se sugirieron y a su vez se realizaron las siguientes actividades: contestaron las siguientes preguntas en su guía de aprendizaje en la página 189 ¿Qué es un Tetraedro y que lo caracteriza? ¿Qué es un Octaedro y que lo caracteriza? Posteriormente siguiendo el modelo presentado en la transmisión y en su libro de conceptos básicos se realizó la construcción de un Tetraedro y un Octaedro a partir de las ilustraciones presentadas en su guía.

8 En la aplicación En la aplicación : Se utiliza lo aprendido, para lo cual se sugirieron actividades en Paint mediante el diseño previo de ejercicios en esta plataforma, lo cual mediante la impresión previa de la actividad virtual y el fotocopiado se pidió a los alumnos que realizaran lo pedido en su hoja, buscando recordar el proceso del trazado de figuras (Tetraedro y Octaedro) sin consultar sus materiales bibliográficos.

9 Ejemplos Sesión 95 Triángulos, paralelogramos y círculo Rellenar cada figura del color respectivo a partir de las características descritas. Sesión 96 Congruencia de triángulos LLL Completar la figuras presentadas por medio de la traslación y los trazos geométricos.

10 Sesión 105 Rectas y segmentos en el círculo Rellenar cada figura del color respectivo a partir de la recta que representa. Sesión 113 Cortes en cubos y paralelepípedos Construir una pirámide cuadrangular a partir de un cubo.

11

12 En la evaluación: Se autoevalúa lo realizado en la sesión, no para obtener una apreciación global, sino para precisar logros y fallas. Se autoevalúa lo realizado en la sesión, no para obtener una apreciación global, sino para precisar logros y fallas. Así se pidió que revisaran lo que realizaron en sus hojas impresas con las figuras sugeridas en sus libros, así como también las realizadas en la guía con la clave que en ella se integra. Así se pidió que revisaran lo que realizaron en sus hojas impresas con las figuras sugeridas en sus libros, así como también las realizadas en la guía con la clave que en ella se integra. Los resultados en su mayoría fueron provechosos. Los resultados en su mayoría fueron provechosos.


Descargar ppt "La tecnología en el aula Experiencias y propuestas innovadoras El uso del programa Paint como un recurso de apoyo en la reafirmación de conocimientos en."

Presentaciones similares


Anuncios Google