La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCURSO DE PLANIFICACIONES DE AULA MODELOS MATEMATICOS COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRI ANALITICA EN CUARTO DE SECUNDARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCURSO DE PLANIFICACIONES DE AULA MODELOS MATEMATICOS COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRI ANALITICA EN CUARTO DE SECUNDARIA."— Transcripción de la presentación:

1 CONCURSO DE PLANIFICACIONES DE AULA MODELOS MATEMATICOS COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRI ANALITICA EN CUARTO DE SECUNDARIA

2 MODELOS MATEMATICOS Los modelos matemáticos son una representación de la realidad, con esquemas matemáticos Los modelos matemáticos son una representación de la realidad, con esquemas matemáticos En Geometría analítica, los modelos son representaciones de experiencias físicas con explicación en las ecuaciones del plano cartesiano En Geometría analítica, los modelos son representaciones de experiencias físicas con explicación en las ecuaciones del plano cartesiano

3 PLANIFICACIONDE DE AULA Geometría analítica con modelos matemáticos Geometría analítica con modelos matemáticos El presente trabajo de investigación, es una propuesta para mejorar el proceso de aprendizaje de la geometría analítica, permitiendo afirmar que los estudiantes de secundaria aprenden haciendo dialogando e interactuando entre si. La observación y la experiencia en aula permite afirmar que existen factores como: una educación mecanizada, pasiva donde se mantiene a los estudiantes sentados, escuchando lo que dice el profesor sin que motivar su intelecto, utilizando la pizarra como único recurso de enseñanza El presente trabajo de investigación, es una propuesta para mejorar el proceso de aprendizaje de la geometría analítica, permitiendo afirmar que los estudiantes de secundaria aprenden haciendo dialogando e interactuando entre si. La observación y la experiencia en aula permite afirmar que existen factores como: una educación mecanizada, pasiva donde se mantiene a los estudiantes sentados, escuchando lo que dice el profesor sin que motivar su intelecto, utilizando la pizarra como único recurso de enseñanza

4 OBJETIVO El objetivo es de enseñar la geometría analítica de una forma mas vivencial, que los estudiantes aprendan haciendo modelos y no solo de una forma teórica El objetivo es de enseñar la geometría analítica de una forma mas vivencial, que los estudiantes aprendan haciendo modelos y no solo de una forma teórica Crear una guía de modelos que oriente al docente a como formar modelos que se expliquen con geometría analítica Crear una guía de modelos que oriente al docente a como formar modelos que se expliquen con geometría analítica

5 ACTIVIDADES SECUENCIALES Secuencia Didáctica Estrategia DidácticaMaterialesEvaluación Situación Didáctica 1 Guerra de coordenadas. Ubicación de puntos en el plano Tablero de madera con clavos, puestos de tal forma que generan un punto Se evaluará la habilidad que tenga cada estudiante, para encontrar mejor los punto o coordenadas en el plano, Situación Didáctica 2 Comparación de medidas con cordeles para calcular la distancia entre dos puntos. Tablero de madera con clavos, puestos de tal forma que generan un punto, cordeles de colores. Se evaluará la forma el que los estudiantes calculan la distancia entre dos puntos utilizando las formulas de trigonometría y también utilizando la comparación que existe entre estas. Situación Didáctica 3 Encontrar los puntos medios haciendo equilibrio. Alambres, pajas, triángulos y círculos de venesta. Se evaluara como se encuentra el punto medio de las diferentes formas geométricas.

6 ACTIVIDADES SECUENCIALES Secuencia Didáctica Estrategia DidácticaMaterialesEvaluación Situación Didáctica 4 Encontrar el baricentro con el origami Hojas de papel, regla, compás, lápiz y transportador. Se evaluará a los estudiantes que tengan mayor creatividad en encontrar en baricentro ortocentro de un triangulo, ya sea teóricamente como manualmente. Situación Didáctica 5 Graficar la recta en la tierra Estacas, sogas, tiza, flexo-metro, cinta aislante calculadora. Los estudiantes que tracen mejor la línea recta partiendo de la fórmula general, y dos puntos sobre un plano cartesiano trazado en la tierra. Situación Didáctica 6 Calcular la pendiente con la sombra de los objetos Teodolito casero realizado con un transportador un hilo y una pequeña pesa (tuerca), calculadora Se evaluará la habilidad de los estudiantes que maniobren mejor hayan construido y maniobrado el teodolito casero, además de realizar los cálculos necesarios para calcular la pendiente de una recta. Situación Didáctica 7 Secciones cónicas partiendo un cono Cono realizado con cartulina, estilete, regla, compás. Se evaluará a los estudiantes que corten o seccionen mejor las secciones del cono extrayendo así una circunferencia, una parábola, una elipse.

7 ACTIVIDADES SECUENCIALES Secuencia Didáctica Estrategia DidácticaMaterialesEvaluación Situación Didáctica 8 La parábola viendo el movimiento parabólico Catapulta casera, realizada a partir de un tubo y resortes, papel carbónico, bolas de plástico. Se evaluará a los estudiantes que realicen movimientos parabólicos perfectos partiendo de las repeticiones que realicen utilizando la catapulta sobre el papel carbónico. Situación Didáctica 9 Grafica de la parábola en la tierra Estacas, sogas, tiza, flexo-metro, cinta aislante calculadora Se evaluará la aplicación de la formula general de la parábola en el trazo que se realiza sobre la tierra, siendo cada estudiante un parte de la parábola o realizando las características de las mismas Situación Didáctica 10 Grafica de la circunferencia en la tierra Estacas, sogas, tiza, flexo-metro, cinta aislante calculadora Se evaluará la mejor representación grafica de una circunferencia a partir del ondeaje de una soga que tenga en un extremo un sobrepeso, además de relacionar con la formula general.

8 ACTIVIDADES SECUENCIALES Secuencia Didáctica Estrategia DidácticaMaterialesEvaluación Situación Didáctica 11 Grafica de la elipse en la tierra Estacas, sogas, tiza, flexo-metro, cinta aislante calculadora Se evaluará la iniciativa y creatividad que tenga cada grupo para la realización de una elipse partiendo de dos puntos o focos, donde cada estudiante cumple las funciones de una parte de la elipse. Situación Didáctica 12 Grafica de la hipérbolaEstacas, sogas, tiza, flexo-metro, cinta aislante calculadora Se evaluará la iniciativa y creatividad que tenga cada grupo para la realización de una elipse partiendo de dos puntos o focos, donde cada estudiante cumple las funciones de una parte de la hipérbola Situación Didáctica 13 Método de Arquímedes para el calculo de áreas y volúmenes Una balanza casera, alambres, circunferencias hechas por en venesta Se evaluará la demostración de las integrales de un segmento parabólico, representado en equilibrio de figuras geométricas mas fáciles de calculas

9 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Podemos afirmar que los modelos matemáticos son una estrategia didáctica nueva y efectiva en la enseñanza de la geometría analítica en los estudiantes de 4to de secundaria Podemos afirmar que los modelos matemáticos son una estrategia didáctica nueva y efectiva en la enseñanza de la geometría analítica en los estudiantes de 4to de secundaria Como recomendación decimos a los docentes que apliquen los modelos matemáticos a otras áreas de la matemática y den rienda suelta a su creatividad Como recomendación decimos a los docentes que apliquen los modelos matemáticos a otras áreas de la matemática y den rienda suelta a su creatividad

10 GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA


Descargar ppt "CONCURSO DE PLANIFICACIONES DE AULA MODELOS MATEMATICOS COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRI ANALITICA EN CUARTO DE SECUNDARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google