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1 Recursos Afectivos del Educando. 2 AAutoestima MMotivación AAtribución.

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1 1 Recursos Afectivos del Educando

2 2 AAutoestima MMotivación AAtribución

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4 4 Autoestima Componente Cognitivo Componente Afectivo Componente Conductual Dimensión Física Dimensión Social Dimensión Afectiva Dimensión Ética

5 5 Desarrollo de autoestima y autoconcepto El autoconcepto se desplaza durante la infancia desde una focalización en lo físico a una focalización en lo psicológico. Durante los primeros años escolares son especialmente importantes en la evaluación que los niños hacen de sí las características físicas.

6 6 Desarrollo de autoestima y autoconcepto Alrededor de los 7 años los niños se describen en relación a una comparación entre lo que hacen y lo que hacen los otros. Comparación en base al desempeño dentro del grupo competencia por enfrentar tareas escolares y adaptación escolar.

7 7 Manifestaciones de baja autoestima Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica Necesidad Compulsiva de llamar la atención Necesidad imperiosa de ganar Temor excesivo a equivocarse Actitud Insegura Ánimo triste Actitud perfeccionista Actitud desafiante y agresiva Actitud derrotista Necesidad compulsiva de aprobación

8 8 Existe una relación positiva entre los niveles de autoestima autoconcepto y rendimiento escolar Aquellos niños con mejor autoconcepto académico son quienes también tienen un mejor rendimiento. Un desarrollo afectivo bueno eleva el rendimiento escolar y también es razonable pensar que un buen rendimiento tendrá más probabilidades de tener un autoconcepto elevado Relación entre autoconcepto académico y rendimiento escolar

9 9 Modelo de desarrollo de habilidades Sostiene que los éxitos relacionados con el logro académico influencian el autoconcepto a través de varios mecanismos, en particular a través de la evaluación por parte de los otros significativos. El autoconcepto académico es fundamentalmente el resultado del rendimiento pasado.

10 10 Modelo de autopromoción El logro académico no depende sólo del logro académico anterior, sino que el autoconcepto contribuye significativamente en su predicción. TEORIA DE LA AUTOEFICACIA : los esfuerzos que una persona hace para obtener un determinado logro se relacionan, entre otras cosas, con la percepción que la persona tiene de que podrá ejecutar las acciones que la conducirán a un resultado deseado.

11 11 Modelo de Arancibia y Maltes Las variables que mejor explican el rendimiento son : Expectativas del profesor en lo concerniente al rendimiento y nivel de escolaridad que alcanzaría Esta expectativa mostró estar en parte explicada por el autoconcepto de los niños y por su rendimiento. Conductas de los alumnos Expectativas del profesor

12 12 Actitud del Profesor y Autoconcepto Las experiencias de evaluación externa que se dan en la escuela pueden influenciar fuertemente el autoconcepto. Profecía autocumplida

13 13 Actitud del Profesor y Autoconcepto HOKADA Y FINCHAM : uno de los factores que permiten predecir el comportamiento de los niños frente a una tarea difícil es la mediación que hacen los adultos de dicha tarea (adultos significativos). Fracaso Oportunidad de aprendizaje Oportunidad de evaluación

14 14 Autoestima e Interacción del niño con sus pares La Autoestima se ve influida entre otros factores por el éxito o fracaso que existe dentro del grupo curso. Esto depende de : la valoración que el niño haga de la persona que los exprese, valoración que exista dentro del contexto social de las características que se adjudican.

15 15 Motivación y rendimiento escolar Los niños con buen rendimiento suelen mostrar un alto compromiso emocional y conductual con la tarea. Motivación por aprender

16 16 Motivación Define lo que constituye un refuerzo Explica la orientación a objetivos Determina la cantidad de tiempo que se invierte en distintas actividades Aprendizaje

17 17 Motivación y Atribución La atribución modula la influencia de la motivación. Así por más fuerte que sea la motivación de un estudiante éste no incrementará sus esfuerzos si no percibe que sus esfuerzos se relacionan con el logro obtenido. Para mejorar la motivación de los alumnos es importante enseñarles a atribuir tanto sus éxitos como fracasos al esfuerzo.

18 18 Motivación extrínseca Este tipo de metas no se relaciona directamente con el aprendizaje pero puede ser usado para instigarlo. Cuando un niño no está motivado por el aprendizaje o por hacer bien las cosas se pueden utilizar premios o castigos para motivarle. Premios y castigos son efectivos en la medida en que están presentes, o al menos después que desaparecen su uso no es muy duradero.

19 19 Motivación intrínseca La meta que el sujeto persigue es la experiencia del sentimiento de competencia, el cual se experimenta en la realización misma de la tarea. Las situaciones que hacen posible esta experiencia son aquellas que proporcionan al sujeto un grado de desafío óptimo.

20 20 Motivación intrínseca Desde esta perspectiva si se quiere motivar a los alumnos es preciso considerar que: Cualquier evento que aumente la competencia percibida estimula la motivación intrínseca y a la inversa. Para que haya motivación intrínseca es imprescindible que se de la experiencia de autonomía.

21 21 Motivación de logro Consecución competitiva de manera exitosa de un nivel de realización que reporta un sentimiento de importancia para el sujeto La motivación por tener éxito, por ser bueno en algo, en el ámbito escolar se expresa en diversas conductas: Escoger compañeros de trabajo con buen desempeño Muestran mayor persistencia Mantienen altos niveles de rendimiento sin vigilancia externa

22 22 Motivación de logro Tienden a completar las tareas que han sido interrumpidas Consideran sus éxitos como producto de su esfuerzo o habilidad Tienen mayor autoestima que los de baja motivación No se desaniman ante los fracasos Se interesan por los beneficios que reporta la realización Reclaman feedback inmediato.

23 23 Modelo Expectativa – valor de la tarea Centra su atención en el valor que tiene para el sujeto aquello que está aprendiendo o se dispone a hacerlo El sujeto se implica cuando hace una valoración positiva de la actividad Expectativa y valor influyen en la persistencia, realización y elección de la tarea

24 24 Las expectativas y los valores vienen determinados por las creencias del sujeto acerca de esa tarea Percepción de la propia competencia Dificultad y/o meta de la tarea Percepción que tiene el alumno de las actitudes y expectativas que mantienen los otros significativos Sus conductas y creencias Influyen en la percepción e interpretación Que hace el alumno de los resultados obtenidos Entorno cultural + historial académico Influirán en las conductas y creencias de los otros sig. y en las creencias del propio sujeto

25 25 MotivaciónIntenciónEnfoqueProcesos empleados Intrínseca Comprender Profundo Relación con experiencias y conocimientos previos Miedo al fracaso Cumplir con los requisitos de la tarea Superficial Memorización de temas aislados Motivación de logro Obtener las notas más altas posibles Estratégico Asignar tiempo, esfuerzo y estrategias según rentabilidad Tipos de motivación y enfoques del aprendizaje

26 26 Atribuciones Explicaciones que el sujeto se da a sí mismo respecto de las causas de sus éxitos o fracasos o el de los demás. LocusEstabilidadControlabilidad Controlable Incontrolable Interno Estable InestableExterno

27 27 Incapacidad Interna Estable Incontrolable Esfuerzo Interno Estable Controlable Repercusiones distintas en la conducta

28 28 Consecuencias Modificación de las expectativas Asociadas con las emociones Influyen en la conducta

29 29 Orgullo autoestima positiva Consecuencia de atribuir el éxito al yo Desesperanza resignación Cuando se hace una atribución para un resultado negativo a causas estables Piedad – lástima Se siente cuando otros se encuentran en un estado de necesidad o carencia debido a causas incontrolables Enojo Se experimenta cuando un resultado negastivo propio o ajeno podría hebr sido controlado por otros Culpa Se siente cuando ante un resultado negativo se es consciente de haber podido controlar esa causa. Gratitud Cuando un éxito propio o ajeno se percibe como controlable por otros Vergüenza Se siente cuando un fracaso se atribuye al yo

30 30 Indefensión aprendida Estado psicológico que se da cuando el sujeto percibe que los sucesos son incontroilables y existe independencia entre la respuesta voluntaria y el resultado. Estado de desmotivación o predisposición para prender negativa. Los éxitos se atribuyen a causas externas, inestables, no controlables y específicas. Los fracasos se atribuyen a causas internas, estables, no controlables y globales.

31 31 Los sujetos indefensos se caracterizan por: Atribuir sus fracasos a la falta de habilidad Usar estrategias de aprendizaje inefectivas Tener sentimientos negativos Baja autroestima y pobre autoconcepto Expectativas negativas y/o catastróficas Problemas de conducta y sintom,atología depresiva o depresión

32 32 Consecuencias de la desesperanza aprendida Consecuencias Motivacionales Consecuencias de autoestimaautoestima y competencia Consecuencias Cognitivas Consecuencias Emocionales

33 33 Locus y rendimiento Locus interno : gran parte de los eventos de su vida son consecuencias de sus esfuerzos, perseverancia o habilidad. En general, tienden a tener iniciativa, a ser más persistentes y a tomar más acciones orientadas a obtener lo que desean. Locus externo : atribuyen las cosas que les suceden a la suerte o las oportunidades

34 34 Patrones de enfrentamiento de la tarea Patrón de desesperanza : se manifiesta frente al fracaso. Cuestionan rápidamente su habilidad Expectativas negativas, persistencia reducida Disminución del rendimiento Evitación de futuros desafíos

35 35 Patrones de enfrentamiento de la tarea Patrón de orientación al logro frente al fracaso: Niños se centran en la estrategia Sus afectos y expectativas permanecen positivas La persistencia se mantiene o aumenta El desempeño generalmente mejora

36 36 Consecuencias Emocionales Produce miedo durante el tiempo que el sujeto no está seguro de la controlabilidad del resultado. Si el sujeto aprende que puede controlar el resultado el miedo disminuye o desaparace. Si aprende que no puede controlar el resultado el miedo será sustituído por la depresión.

37 37 Consecuencias de autoestima y competencia Da lugar a baja autoestima Incide negativamente en la competencia a través de: Baja expectativa de eficacia. Elevada expectativa de consecuencias negativas.

38 38 Consecuencias Motivacionales Disminuye la motivación para iniciar respuestas voluntarias que posibilitan el control de los sucesos

39 39 Consecuencias Cognitivas La experiencia de incontrolabilidad dificulta que el sujeto aprenda que su respuesta ha sido eficaz cuando realmente así ha ocurrido. La incontrolabilidad distorsiona la percepción del control


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