La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El/la Profesor/a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El/la Profesor/a."— Transcripción de la presentación:

1 El/la Profesor/a

2 Autoestima Expectativas Estilos de Enseñanza

3

4 afectar el aprendizaje
Autoestima Sentido de eficacia La confianza que tiene el profesor en sus habilidades para afectar el aprendizaje de sus alumnos en forma positiva. La creencia de que se es competente para resolver problemas Creencia de que personalmente se puede influenciar los resultados del ambiente.

5 Anticipación del fracaso
La percepción de las propias habilidades Representación de la dificultad de la tarea Es necesario creer en las propias posibilidades de logro y en las habilidades de resolución de problemas para presentar una autoestima adecuada y por ende ser un docente eficiente, capaz de influir en los alumnos.

6 Un profesor con baja autoestima se caracteriza por:
Se centra en la crítica a las opiniones de los alumnos y a sus acciones Habla de lo difícil que es mantener la disciplina , la necesidad de la obediencia, etc. Su falta de seguridad lo lleva a centrarse en el ejercicio de la autoridad Encuentran difícil entablar lazos de amistad por temor a perder la autoridad Se caracteriza por ser altamente defensivo.

7 Autoestima Influye tanto en el desarrollo personal del alumno como en
su rendimiento escolar. Baja Autoestima Elemento clave para que se desencadenen comportamientos como: Falta de motivación en los estudiantes, Baja en el rendimiento Bajo nivel de autoestima.

8 Expectativas Inferencias que este hace sobre el
aprovechamiento actual o futuro de los alumnos y sobre su conducta escolar general. El profesor caracteriza a sus alumnos de una determinada manera y guía su acción de acuerdo a las características que atribuye. Resistencia a cambiar esta categorización

9 Factores que influyen en este proceso
Eximirse de la propia responsabilidad en el rendimiento del alumno. Factores sociales y culturales que sostengan una determinada visión de las capacidades del alumno. Cultura, tradición y organización de la escuela.

10 Dos mecanismos están a la base del carácter
permanente de las expectativas: Los estereotipos pueden influir en el procesamiento de la información de manera tal que ésta resulte coherente con la expectativa inicial que posea el individuo y de este modo la refuerza. Las conductas del sujeto pueden influir en la interacción, de manera tal que eliciten en la persona comportamientos que finalmente sean reforzantes de la expectativa inicial con que se partió. La profecía autocumplida

11 El mecanismo que subyace a esta influencia es:
Las expectativas de los profesores se construyen sobre aspectos sociales y culturales de los alumnos. Estas expectativas determinan conductas diferenciales de los profesores para con los alumnos El alumno responde consecuentemente con estas expectativas y conducta del profesor.

12 Aspectos de los alumnos que influirían en la generación de expectativas
Apariencia física Presentación personal Conducta en clases Responsabilidad en traer materiales Familia bien o mal constituida

13 Aspectos de los alumnos que influirían en la generación de expectativas
Interés de los padres por los asuntos del colegio Calificaciones conseguidas en años precedentes Juicios emitidos por sus profesores anteriores Conocimiento de su familia. Los profesores no basarían sus expectativas de rendimiento tanto en evaluaciones objetivas del alumno, como en impresiones formadas a partir de elementos externos del alumno y de su familia.

14 Conductas que desarrollan los profesores en función de sus expectativas
Dar menor tiempo a los alumnos de bajo rendimiento para que contesten. No ayudar a los alumnos de bajo rendimiento cuando se equivocan. Criticar más a los alumnos lentos que a los brillantes.

15 Conductas que desarrollan los profesores en función de sus expectativas
Elogiar menos a los alumnos de bajo rendimiento cuando estos dan una respuesta acertada. Diferir el tipo de interacción con cada grupo de alumnos. Abstenerse de dar retroalimentación pública a los alumnos de bajo rendimiento.

16 Conductas que desarrollan los profesores en función de sus expectativas
Prestar menor atención a los alumnos de bajo rendimiento Interrogar menos frecuentemente a los alumnos de bajo rendimiento.

17 Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción de objetivos pedagógicos y las características de los educandos. La elección respecto del uso de un determinado estilo debiera considerarse en relación a : NO EXISTE un estilo que sea mejor que otro con anterioridad al desarrollo de las prácticas educativas. Material que dispone Características de quienes aprenden Contexto de las actividades de aprendizaje Edad de los alumnos Expectativas, etc.

18 Estilo de Enseñanza Brundage Tishman, Jay y Perkins Estilo Directivo
Estilo Facilitador Estilo Colaborador Modelo de transmisión Tishman, Jay y Perkins Modelo de enculturación

19 Una nueva concepción acerca de la acción del profesor debiera contemplar
Métodos, actividades , medios y materiales. Métodos disciplinarios. Interacción profesor – alumno. Grado en que el profesor favorece la autonomía y la responsabilidad del propio aprendizaje en el alumno. Grado de reflexión y cuestionamiento que se genera en los alumnos.

20 Es conveniente utilizar actividades tanto individuales como grupales ,
Métodos, actividades , medios y materiales Es conveniente utilizar actividades tanto individuales como grupales , así como variar entre una modalidad expositiva y participativa. Métodos disciplinarios Es importante que el alumno razone sobre las acciones que son deseables y sobre cómo decide actuar en un momento determinado, más que el cumplimiento de las reglas por el cumplimiento de las reglas

21 Es necesario que el profesor favorezca distintos tipos
Interacción profesor – alumno Es necesario que el profesor favorezca distintos tipos de relación según el contexto situacional en el cual se da la relación de enseñanza – aprendizaje Grado de autonomía y la responsabilidad del propio aprendizaje en el alumno Tanto el aprendizaje activo por parte del alumno como un proceso de aprendizaje más dirigido por el profesor son igualmente válidos, dependiendo de los objetivos educacionales que se pretenda lograr

22 Continuo que va desde la formulación de preguntas cuyo objetivo es la
Grado de reflexión y cuestionamiento que se genera en los alumnos Continuo que va desde la formulación de preguntas cuyo objetivo es la reproducción de contenidos hasta la elaboración de preguntas de relación y aplicación de los contenidos a la experiencia

23 Estilo Directivo La responsabilidad del aprendizaje está centrada en el profesor, quien organiza la situación de aprendizaje, presenta los objetivos. Se dirige al logro del aprendizaje de conocimientos y habilidades específicas en un período relativamente corto. Este estilo ofrece pocas oportunidades de interacción entre profesor – alumno. Es más productivo cuando los estudiantes ingresan a un programa nuevo o los contenidos son totalmente nuevos, ya que se entregan las bases del conocimiento nuevo a adquirir.

24 Estilo Facilitador Tanto el profesor como los alumnos son responsables del proceso de aprendizaje, donde las estructuras , objetivos y propuestas se deben mejorar se pueden negociar. Entrega retroalimentación mediante la reflexión y el reflejo . Funciona mejor cuando hay pocas restricciones de tiempo en le proceso de aprendizaje, ya que requiere construir un nivel de confianza entre ambos agentes. Si la confianza se logra, es un estilo especialmente útil en el aprendizaje de habilidades.

25 Estilo Colaborador Centra la responsabilidad del aprendizaje tanto en los alumnos como en el profesor quienes en conjunto deben crear significados , habilidades y estrategias. Se caracteriza por la negociación del material y por un trabajo constante de equipo. Requiere de un alto nivel de confianza e involucramiento.

26 Modelo de Transmisión Instrucción o estilo de enseñanza convencional.
El rol del profesor consiste en preparar y transmitir información a los alumnos. El rol de los alumnos es recibir, almacenar y actuar sobre esa información.

27 Modelo de Enculturación
El profesor busca un compromiso con los contenidos y para lograrlo no solo debe transmitir, sino además debe inspirar, convencer y comprometer al alumno. Busca que el alumno reciba como educativo todo el entorno, a través de modelos culturales. Permite desarrollar tendencias de razonamiento.


Descargar ppt "El/la Profesor/a."

Presentaciones similares


Anuncios Google