La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow) Auto- rrealización Estima Amor y pertenencia Necesidades de seguridad Necesidades biológicas.

Copias: 1
Aspectos transversales en las Dificultades de Aprendizaje José Carlos Núñez Pérez Universidad de Oviedo Ciudad Real, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow) Auto- rrealización Estima Amor y pertenencia Necesidades de seguridad Necesidades biológicas."— Transcripción de la presentación:

1 Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow) Auto- rrealización Estima Amor y pertenencia Necesidades de seguridad Necesidades biológicas

2 La Motivación Académica ComponenteVariables Componente de valor: ¿Qué busco y qué valor tiene el implicarse en los aprendizajes? Motivos y Metas Componente de expectativa: ¿Me siento capaz de enfrentarme con los aprendizajes escolares? Autoconcepto y Expectativas Componente afectivo: ¿Qué sentimientos provoca en mí la implicación en los aprendizajes? Reacciones Afectivas

3 El Valor de las tareas y los Motivos o Metas personales El valor de las tareas Valor de logro Valor de logro Valor intrínseco Valor intrínseco Valor de utilidad Valor de utilidad Valor de coste Valor de coste Los motivos o Metas Metas aprendizaje Metas de rendimiento (por aproximación) Metas de rendimiento (por no implicación) Metas orientadas a la recompensa Metas orientadas a la búsqueda de valoración social.

4 Las Expectativas y el Autoconcepto Las expectativas Expectativas de eficacia personal Expectativas de eficacia personal Expectativas de resultado Expectativas de resultado Expectativas de control Expectativas de control Expectativas de éxito y de fracaso Expectativas de éxito y de fracaso El autoconcepto ¿Qué es? Dimensiones conceptuales Contenidos o dimensiones Autoconcepto en estudiantes con DA

5 Dimensión conceptual AUTOCONCEPTO AUTOIMAGEN Autoimagen Privada Autoimagen Social AUTOESTIMA Autoconcepto Ideal Propio Autoconcepto Ideal para Otros

6 Contenidos y estructura AUTOCONCEPTO ACADEMICO MATEMATICOVERBAL RESTO DE ASIGNATURAS NO ACADEMICO PRIVADO Estabilidad Emocional Honestidad SOCIAL Físico Apariencia Física Capacidad Física Relación social Iguales Familia

7 PERFIL 1 (ejemplo)

8 Perfil 2 (ejemplo)

9 Perfil 3 (Ejemplo)

10 Perfil 4 (ejemplo)

11 Perfil 5 (ejemplo)

12 Perfil 6 (ejemplo)

13 Componente Afectivo Atribuciones Causales Atribuciones Causales En busca de la causa del éxito y del fracaso académico En busca de la causa del éxito y del fracaso académico Dimensiones de las causas Dimensiones de las causas Atribuciones causales y reacciones afectivas Atribuciones causales y reacciones afectivas

14 Principales causas del éxito y del fracaso Principales causas del éxito y del fracaso FactoresCausales CapacidadEsfuerzo Dificultad de la tarea suerte Interna-ExternaInternaInternaExternaExterna Estable-InestableEstableInestableEstableInestable Controlable-IncontrolableIncontrolableControlableIncontrolableIncontrolable

15 Atribuciones causales ante el éxito y reacciones afectivas Atribución causal Reacciones afectivas Capacidad Sentimientos de competencia, confianza en uno mismo, orgullo y satisfacción. Sentimientos de competencia, confianza en uno mismo, orgullo y satisfacción. Altas expectativas de éxito. Altas expectativas de éxito. Responsabilidad ante el éxito. Responsabilidad ante el éxito. Esfuerzo Orgullo y satisfacción. Orgullo y satisfacción. Responsabilidad ante el éxito. Responsabilidad ante el éxito. Sentimientos de control. Sentimientos de control. Suerte Sorpresa. Sorpresa. Ausencia de responsabilidad ante el éxito. Ausencia de responsabilidad ante el éxito. Profesor (p.e.) Gratitud. Gratitud.

16 Atribuciones causales ante el fracaso y reacciones afectivas Atribución causal Reacciones afectivas Capacidad Sentimientos de incompetencia y pérdida de confianza en uno mismo. Sentimientos de incompetencia y pérdida de confianza en uno mismo. Bajas expectativas de éxito. Bajas expectativas de éxito. Responsabilidad ante el fracaso. Responsabilidad ante el fracaso. Esfuerzo Culpabilidad. Culpabilidad. Responsabilidad ante el fracaso. Responsabilidad ante el fracaso. Sentimientos de control y expectativas de prevenir el fracaso en el futuro. Sentimientos de control y expectativas de prevenir el fracaso en el futuro. Suerte Sorpresa. Sorpresa. Ausencia de responsabilidad ante el fracaso. Ausencia de responsabilidad ante el fracaso. Profesor (p.e.) Enfado, ira, cólera. Enfado, ira, cólera.

17 Atribución causal ante el éxito en estudiantes con y sin DA

18 Atribución causal ante el fracaso en estudiantes con y sin DA

19 Atribución causal ante el éxito y el fracaso en estudiantes con y sin DA


Descargar ppt "Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow) Auto- rrealización Estima Amor y pertenencia Necesidades de seguridad Necesidades biológicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google