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Actitudes. El concepto de actitud es el mejor ejemplo del énfasis individual de la psicología social dominante. Su importancia estaría en que: - Permite.

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Presentación del tema: "Actitudes. El concepto de actitud es el mejor ejemplo del énfasis individual de la psicología social dominante. Su importancia estaría en que: - Permite."— Transcripción de la presentación:

1 Actitudes

2 El concepto de actitud es el mejor ejemplo del énfasis individual de la psicología social dominante. Su importancia estaría en que: - Permite predecir conductas - Tiene como funciones establecer la realidad en que vivimos y proteger nuestro yo de conocimientos indeseables.

3 Definición Actitud Una tendencia a la acción adquirida en el ambiente en que se vive y derivada de experiencias personales y de factores especiales a vece muy complejos. En general, designa un estados de disposicion psicologica, adquirida y organizada a traves de la propia experiencia, que incita al individuo a reaccionar de una manera caracteristica frente a determinadas personas, objetos o situaciones

4 Definición general

5 Actitudes

6 Características de las Actitudes

7 Su relevancia

8 Modos de manifestación de una actitud

9 La consistencia de las actitudes Consistencia de una actitud es cuando los 3 modos de expresión de esta son coincidentes en dirección e intensidad. Esto no ocurre siempre así, dado que afectos, conductas y creencias son diferentes procesos cognitivos. La evaluación de los 3 aspectos debiera ser coincidente, pero como no todas esta evaluaciones surgen de un conocimiento preciso y detallado del objeto, esto no ocurre.

10 Consistencia evaluativo-cognitiva Corresponde a aquella entre la evaluación global del objeto actitudinal y la evaluación resultante del conjunto de sus creencias. La inconsistencia evaluativo cognitiva tiene que ver fundamentalmente con su inestabilidad y se puede decir que: Las actitudes inconsistentes por esta causa no cumplen la función principal de toda actitud, esto es orientar a la persona en el mundo social. Las personas con actitudes consistentes manejan mejor la información contradictoria con su actitud: buscan las características de esa actitud y buscan refutarla activamente. Las creencias de las personas con consistencia más elevada mantenían correlaciones entre sí de mayor intensidad.

11 La ambivalencia actitudinal La ambivalencia es un un caso especial de inconsistencia, aquella que tiene lugar entre creencias (cognitiva) o entre afectos (afectiva). Puede afectar el componente cognitivo y afectivo de la actitud. Existe ambivalencia cognitiva cuando las creencias sobre el objeto de la actitud son evaluativamente inconsistentes entre sí. Existe ambivalencia afectiva cuando existen sentimientos mixtos respecto del objeto de la actitud. La ambivalencia hace que las actitudes tiendan a ser inestables y afecta a la relación que mantienen con la conducta. El contexto puede influir de manera muy llamativa en estas actitudes al hacer más salientes las características positivas en unos casos y las negativas en otros.

12 Funciones de las actitudes Función evaluativa: poseer una actitud hacia un objeto es más funcional que no poseer ninguna. Contar con una pista clara para orientar la acción, saber qué se ha de hacer de antemano en relación con el objeto de la actitud y evitar tener que entrar cada vez que se encuentra dicho objeto en reflexiones y juicios deliberativos que pueden ser muy costosos en tiempo y limitaciones de la capacidad de actuar rápidamente. Función instrumental: cuando la actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reportan beneficios tangibles o un ajuste a la situación, un objetivo útil para la persona.

13 Funciones de las actitudes Función expresiva: cuando la actitud en cuestión permite manifestar a al persona lo que realmente piensa y siente o quiere que los demás sepan acerca de ella. Función ideológica: las actitudes que cumplen esta función proporcionan una determinada explicación de las desigualdades existentes en la sociedad. Si tal explicación se acepta, las citadas desigualdades quedan legitimadas y justificadas a los ojos de quienes mantienen la actitud en cuestión.

14 Medición de Actitudes


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