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1 TEMA 5. El poder y el conflicto en la organización. UNED, Tomo II, pp. 441-456, 473-496.

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1 1 TEMA 5. El poder y el conflicto en la organización. UNED, Tomo II, pp ,

2 2 Índice 1.El poder en las organizaciones. 1.Naturaleza y características del poder. 2.Las bases del poder. 3.Las fuentes del poder. 4.El proceso de influencia. Principales elementos: agente, método y destinatario. 5.Efectos de la influencia. 2.El conflicto en las organizaciones. 1.Concepto. 2.Niveles de análisis y tipos de conflicto. 3.Un modelo estructural de conflicto diádico. 4.El proceso de conflicto y sus fases. 3.Poder y conflicto.

3 3 1. El poder en las organizaciones Naturaleza y características del poder Concepto: Relación entre dos o más actores en la que la acción de uno es determinada por la de otro(s). Habilidad de una o más personas para influir sobre la conducta de otros. Poder implica relación. Dimensiones: Intensidad: grado de influencia. Dominio: n de personas sobre las que se ejerce. Rango: Conjunto de respuestas sobre las que se ejerce influencia.

4 4 1. El poder en las organizaciones Naturaleza y características del poder El funcionamiento de una organización implica la conformidad a expectativas conductuales (roles, procedimientos, coordinación). Un medio para fomentar esa conformidad es el poder.

5 5 1. El poder en las organizaciones Las bases del poder (Lawles, 1979). ¿En qué se sustenta una relación de poder? Bases del poder: recursos, dependencia y alternativas : Recursos: Objetos o eventos valiosos para un sujeto o grupo. Si están controlados por otro sujeto o grupo, constituyen una base de poder. Su valor está en función de la dependencia y la existencia de alternativas.

6 6 1. El poder en las organizaciones Las fuentes del poder (French y Raven, 1968). Tipos de relaciones de poder en función de su origen: 1. Poder de recompensa. 2. Poder coercitivo. 3. Poder del experto. 4. Poder referente. 5. Poder legítimo.

7 7 1. El poder en las organizaciones El proceso de influencia. Principales elementos: agente, método y destinatario. 1. El agente que ejerce la influencia. Su influencia depende de: Sus recursos y la dependencia del destinatario. La motivación para influir: Motivación intrínseca: el poder como un fin en sí mismo Motivación extrínseca: el poder como un instrumento. Aspectos de personalidad: Locus de control (interno). Maquiavelismo: tendencia a controlar las interacciones.

8 8 1. El poder en las organizaciones El proceso de influencia. Principales elementos: agente, método y destinatario. 2. El método para el ejercicio de la influencia. Acciones que pretenden lograr cambios conductuales en el destinatario. Tipos: Sanciones negativas. Sanciones positivas. Métodos informativos (persuasión). Métodos de autoridad. Métodos de atracción.

9 9 1. El poder en las organizaciones El proceso de influencia. Principales elementos: agente, método y destinatario. 3. El destinatario de la influencia. Factores que influyen en su reacción ante la influencia: Perceptivos: percepción del agente y de la base del poder. Motivacionales: ¿los recursos del agente pueden satisfacer necesidades del destinatario? ¿Hay relación de dependencia? Procesos que inducen la conformidad (Kelman): Acatamiento: se acepta la influencia porque se espera lograr una reacción favorable. Identificación: se acepta la influencia porque el destinatario se identifica con el agente. Internalización: se acepta la influencia porque el contenido de la conducta inducida es valorado positivamente.

10 10 1. El poder en las organizaciones Efectos de la influencia. El aceptación de la influencia. Puede darse a dos niveles: Conformismo externo (comportamental, visible). Conformismo interno (de actitudes, valores, interiorización de normas) Relación entre tipos de poder y conformismo: Procesos que inducen la conformidad: Poder coercitivo y poder de recompensa conformismo comportamental. Poder del experto, referente y legítimo conformismo interno.

11 11 1. El poder en las organizaciones Efectos de la influencia. El resistencia a la influencia. Generalmente será mayor cuanto mayor sea la incompatibilidad entre el comportamiento inducido y los anteriores. Los procesos de influencia personalizados producen mayor resistencia que los impersonales consecuencia: Despersonalizar la influencia mediante reglas y normas. La participación en los procesos de toma de decisiones reduce la resistencia.

12 12 2. El conflicto en las organizaciones Concepto. Proceso relacional en el que: una de las partes (A) trata de contrarrestar los esfuerzos de la otra parte (B) mediante bloqueo, y cuyo resultado será impedir el logro de los objetivos de B. ¿Es siempre negativo el conflicto? ¿Consecuencias positivas? ¿Consecuencias negativas?

13 13 2. El conflicto en las organizaciones Concepto. Según Schmidt y Kochan (1972), el potencial de conflicto dependen de 3 variables: 1.Incompatibilidad relativa de los objetivos. 2.Necesidad de compartir recursos. 3.Interdependencia de las actividades.

14 14 2. El conflicto en las organizaciones Niveles de análisis y tipos de conflicto. Intrapersonal. Interpersonal. 1.Intragrupal. 2.Intergrupal. 3.Interorganizacional.

15 15 2. El conflicto en las organizaciones Un modelo estructural de conflicto diádico. Thomas: Personalidad Valores, normas, intereses sociales Interrelación entre los intereses de ambas partes depende de: - Relación de dependencia entre ambas partes; - Grado de ( in)compatibilidad entre intereses. Reglas de negociación, mediación, arbitraje.

16 16 2. El conflicto en las organizaciones Un modelo estructural de conflicto diádico. Thomas: efectos de la dependencia y compatibilidad de intereses sobre el comportamiento en situaciones de conflicto: ConflictoComunalidad (IN)COMPATIBILIDAD INTERESES Alta Baja DEPENDENCIA EVITACIÓN COMPETICIÓNCOLABORACIÓN ACOMODACIÓN COMPROMISO

17 17 2. El conflicto en las organizaciones El proceso de conflicto y sus fases. Antecedentes: grupos, interdependencia, comunicación Experiencia de intentos de bloqueo Frustación Definición de la situación y consideración de alternativas Incompatibilidad: sólo uno gana. Suma cero: Lo que uno gana, el otro lo pierde. Solución indeterminada: depende de la interacción. Situación irresoluble.

18 18 2. El conflicto en las organizaciones El proceso de conflicto y sus fases. Antecedentes: grupos, interdependencia, comunicación Experiencia de intentos de bloqueo Frustación Definición de la situación y consideración de alternativas Interacción conductual Depende de: Orientación: competición, colaboración, evitación, acomodación, compromiso. Objetivos estratégicos: Integración: solución satisfactoria para ambas partes. Solución distributiva: lograr el máximo posible aún a costa del otro. Tácticas: Competitivas (tácticas de negociación). Colaborativas (solución de problemas)

19 19 2. El conflicto en las organizaciones El proceso de conflicto y sus fases. Antecedentes: grupos, interdependencia, comunicación Experiencia de intentos de bloqueo Frustación Definición de la situación y consideración de alternativas Interacción conductual Resultados y efectos

20 20 3. Poder y conflicto. Dos fenómenos relacionados: El ejercicio del poder puede provocar conflicto (resistencia a la influencia). La existencia de conflicto puede suscitar el uso del poder. La dinámica del poder en situaciones de conflicto depende de su distribución: En situaciones de equilibrio, cuanto mayor es el poder de las partes, menor es la ganancia conjunta. En situaciones de desequilibrio: Las partes con menos poder tienden a ser más colaboradoras y sumisas. Las ganancias totales tienden a ser más elevadas.


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