La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clima Escolar y Aprendizaje Carolina Cáceres del canto Daniela Ortiz Morales Francisca Peñafiel Venegas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clima Escolar y Aprendizaje Carolina Cáceres del canto Daniela Ortiz Morales Francisca Peñafiel Venegas."— Transcripción de la presentación:

1 Clima Escolar y Aprendizaje Carolina Cáceres del canto Daniela Ortiz Morales Francisca Peñafiel Venegas

2 CLIMA ESCOLAR RETENCION SATISFACCION CON LA VIDA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESCUELAS PERCEPCION INDIVIDUOS AMBIENTE ACTIVIDADES Responsabilidad social de los miembros y el desarrollo personal.

3 El contexto escolar se transforma en un nucleo que: Transmite valores y sistemas de creencias; normas y hábitos de convivencia. Crea condiciones para el desarrollo o inhibición de habilidades. Fomenta estilos competitivos o solidarios

4 Promueve expectativas positivas o negativas. Crea confianza en el futuro y en los demás o crea desesperanza aprendida y desconfianza. Afianza o modifica las primeras imágines acerca de si mismo; fortalece o debilita la autoconfianza. Crea ambientes protectores o precipita situaciones de riesgo

5 Un clima escolar adecuado debe: Satisfacer las necesidades fisiológicas de los alumnos. Maximizar el propio potencial del educando.

6 ¿ Qué factores se encuentran relacionados con un clima escolar positivo? (Howard y col, 1987) Crecimiento continuo académico y social. Respeto mutuo. Confianza en lo que el otro dice y hace. Autoestima alto,sentirse bién con lo que está sucediendo. Renovación: capacidad de crecer, desarrollarse y cambiar. Cuidado: atmósfera familiar.

7 Conflicto y clima social escolar Causas de los conflictos en el ambiente escolar: recursos; necesidades psicológicas básicas; valores. Existen diferentes formas de resolver conflictos, las que se influyen recíprocamente con el clima social escolar: violentas y no violentas.

8 Características del clima escolar que favorecen la resolución violenta de conflictos: Concepción autoritaria de la educación. Rigidez excesiva en el concepto de jerarquía. Sistemas disciplinarios más centrados en las normas que en las personas.

9 Escasos mecanismos de reconocimiento positivo. Concepción unidireccional de las relaciones de respeto. Concepción de la obediencia que no deja espacio para la divergencia. Sistemas escolares que evitan la ventilación de los conflictos.

10 Clima escolar poco constructivo para la resolución de conflictos. Los conflictos se evitan o reprimen. Estilo competitivo e individualista en la resolución de problemas interpersonales. El profesor, en forma autoritaria, tiende a arbitrar en los conflictos, sin permitir a los alumnos un manejo más autónomo de sus dificultades.

11 Clima escolar que fomenta la resolución adecuada de conflictos Permite mensajes en relación a que los conflictos son naturales y necesarios. Promueve el enfrentamiento abierto de los conflictos. Predomina el estilo cooperativo. Se preocupa de crear instancias para el aprendizaje de estrategias de negociación y mediación.

12 La generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje entre los estudiantes.

13 POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Clima Escolar y Aprendizaje Carolina Cáceres del canto Daniela Ortiz Morales Francisca Peñafiel Venegas."

Presentaciones similares


Anuncios Google