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Evaluación Sensibilización en Sensibilización en Derechos del niño y Derechos del niño y Participación Participación.

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Presentación del tema: "Evaluación Sensibilización en Sensibilización en Derechos del niño y Derechos del niño y Participación Participación."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Sensibilización en Sensibilización en Derechos del niño y Derechos del niño y Participación Participación

2 ¿Por qué es importante evaluar las experiencias que promueven el derecho a la participación? ¿Por qué es importante evaluar las experiencias que promueven el derecho a la participación? Aporta a la profundización en la promoción y defensa de este derecho, al delimitar lo que es y lo que no es participación Promueve una mayor visualización y reconocimiento de este Derecho Facilita una mayor apropiación de este derecho por parte de los niños, niñas y adolescentes y por parte del mundo adulto Posibilita determinar si se está promoviendo y ejerciendo la participación o, por el contrario se está frente a alguna forma de seudo participación (simbólica o manipulada) que distorsione u obstaculice el proceso. Permite evaluar las fortalezas y debilidades de las iniciativas que se están llevando adelante en los diversos ámbitos, apuntando a la réplica y sostenibilidad de los espacios que están cumpliendo con el efectivo ejercicio del derecho a participar, y tender a la eliminación de las experiencias contraproducentes.

3 La meta de todo proceso de evaluación es contribuir y ser útil para el re-diseño de las actividades, detectando los aspectos a continuar y los elementos a transformar Es importante destacar que la evaluación debiera ser llevada a cabo tanto por parte del mundo adulto como por parte de los propios niños, niñas y adolescentes.

4 En distintos momentos Con los integrantes del taller: herramientas para la evaluación (FODA, semáforo, técnicas como la del fósforo, la baraja de la evaluación, buzón de sugerencias, etc.) Durante el proceso (monitoreo): adecuación de las actividades realizadas y conformidad de los participantes, de acuerdo a los objetivos planteados Finalizando: resultados e impactos logrados a través del proceso realizado

5 Supone un proceso complejo para determinar el valor de algo. Implica una delicada tarea de interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando una realidad particular y significativa. De hecho evaluar no es rigurosamente la etapa posterior o final de un proceso, sino un momento en el camino para apreciar lo caminado y decidir como continuar. Si se sigue profundizando, se puede decir que la evaluación que se formula debe aspirar a la credibilidad y al consenso. Una evaluación, asimismo, no es los datos, aunque estos sean indispensables, sino el proceso por el que se aprecia y discierne el valor de las acciones y realizaciones, un proceso profundamente humano que se nutre y se articula en el diálogo, la discusión y la reflexión Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (1997:10)

6 Proceso sistemático para determinar hasta qué punto una acción, proyecto o programa alcanzó las metas inicialmente establecidas y esperadas. Conjunto completo de información sobre las actividades, características y resultados de una acción, proyecto o programa, que posibilita el análisis y explicación y determina su mérito o valor.

7 Marco referencial y definiciones explícitas (qué es lo que queremos evaluar) Definición de las variables: una variable es un concepto que posee cualidades, atributos o características y cuya variación es susceptible de medirse u observarse (por ej clima participativo). Son de naturaleza compleja, por lo tanto es necesario definir indicadores que permitan conocer cómo se dan en la realidad. Los indicadores se emplean para inferir la existencia o no de un atributo dado. son evidencias empíricas (traducidas en datos) que dan cuenta objetivamente de la realidad (ej. lenguaje: uso de tecnicismos, familiaridad, comprensión) Se debe llevar adelante un proceso de registro minucioso y consistente que de cuenta del modo en que se llevaron a cabo cada una de las etapas del proceso.

8 Procesamiento de la información obtenida, análisis en función de los objetivos y devolución a los participantes de todo el proceso Técnicas de registro adecuadas a la población: observación, entrevista cerrada y entrevista abierta, encuestas, grupos de discusión. Se pueden usar técnicas de dinámicas de grupos que tienen como objetivo la evaluación para facilitar la adherencia a la evaluación

9 ¿Qué se debe evaluar de un taller de promoción del derecho a la participación? ¿Qué se debe evaluar de un taller de promoción del derecho a la participación? Logro de los objetivos planteados Si las técnicas aplicadas fueron acordes a dichos objetivos, a la población destinataria, al lugar en el que se desarrolló la actividad Si el tiempo propuesto para la actividad fue acorde, y si se cumplió según lo planificado Rol del coordinador-facilitador Fortalezas y debilidades en el proceso de hacer efectiva la participación: qué aspectos favorecieron la participación del grupo y qué elementos obstaculizan que los NNA puedan expresarse, sean escuchados y puedan incidir en las decisiones.

10 Indicadores de participación Save the children (2005) Los Estándares para la Participación de la Niñez Estándar 1: Un Enfoque Ético: Transparencia, Honestidad y Responsabilidad Estándar 2: La Participación de la Niñez es Apropiada y Relevante Estándar 3: Un Entorno Favorecedor y Amigable para la Niñez Estándar 4: Igualdad de Oportunidades Estándar 5: El Personal Trabaja con Efectividad y Confianza Estándar 6: La Participación promueve la Seguridad y Protección de la Niñez Estándar 7: Asegurar el Seguimiento y la Evaluación

11 Cómo se cumple este estándar: Los temas tienen importancia real para los niños y niñas involucrados y utilizan sus conocimientos, destrezas y capacidades. Niños y niñas participan en la definición de criterios de selección y representación para la participación. La participación de niños y niñas es voluntaria y pueden retirarse cuando lo deseen. Los otros compromisos que puedan tener ni ñ os y ni ñ as se respetan y cumplen con ellos (por ejemplo, en el hogar, el trabajo, la escuela). Las formas de trabajo y los m é todos de involucramiento deben incorporar y basarse en las estructuras locales de apoyo, en el conocimiento y la pr á ctica, y deben tomar en cuenta a las pr á cticas sociales, econ ó micas, culturales y tradicionales. Estándar 2: la participación es apropiada y relevante

12 Indicadores (2) Plan Internacional (2009): Se debe asegurar que en cualquier decisión que afecte a las vidas de los niños, niñas y adolescentes se tome en consideración su voz y su mejor interés. Plantean la necesidad de indicadores que den cuenta de: Creación de un ambiente participativo para los NNA: marco legal, sensibilización de los referentes, información amigable, oportunidad para decidir, de acuerdo a su desarrollo. Alcance: logros, nivel de satisfacción e impactos en los NNA Grado del involucramiento: consulta, colaboración, iniciativa propia.

13 Indicadores (3) IIN (2010): Definición operacional, tomando en cuenta 4 dimensiones (ser escuchado, emitir opinión, ser tomado en cuenta, incidir en las decisiones) y los principios de autonomía progresiva, no discriminación, vida y desarrollo, interés superior. En los siguientes ámbitos: educativo, familiar, institucional, judicial, salud, comunitario, políticas públicas. Matriz de indicadores


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