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Educación sanitaria intercultural Educación Sanitaria Intercultural Módulo 5 Monitoreo y Evaluación.

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Presentación del tema: "Educación sanitaria intercultural Educación Sanitaria Intercultural Módulo 5 Monitoreo y Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Educación sanitaria intercultural Educación Sanitaria Intercultural Módulo 5 Monitoreo y Evaluación

2 Educación sanitaria intercultural Objetivo de aprendizaje Al término del módulo los participantes podrán efectuar actividades de monitoreo y evaluación de planes de educación sanitaria con criterios y elementos sencillos y amigables

3 Educación sanitaria intercultural Monitoreo Seguimiento – supervisión – monitoreo Proporciona información de la ejecución del programa o proyecto para hacer ajustes o cambios. La materia de monitoreo son las actividades del programa para determinar en qué medida estos componentes están contribuyendo a los objetivos propuestos

4 Educación sanitaria intercultural Evaluación Es un proceso ordenado y direccionado a determinar si se están logrando los objetivos, en qué medida y qué factores están contribuyendo en forma positiva y negativa a ello. Parte de una línea de base, aprende de la experiencia y selecciona lecciones para una mejor planificación futura

5 Educación sanitaria intercultural Comparativo monitoreo y evaluación AsuntoMonitoreoEvaluación ObjetivoBrindar información sobre cumplimiento de planificación operativa para hacer correcciones Determinar los logros el proyecto y compararlos con los propuestos Aspectos que abordan Cumplimiento de actividades y tareas y logros en las metas a este nivel Cumplimiento de los objetivos generales o propósitos y de los objetivos específicos o resultados en términos de pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad Frecuencia común MensualTrimestral, semestral y anual

6 Educación sanitaria intercultural Comparativo monitoreo y evaluación AsuntoMonitoreoEvaluación FuentesEquipo del proyectoInformes, monitoreo, seguimiento de los indicadores del propósito y resultados, población, equipo ejecutor, etc ResponsableEquipo del proyectoEquipo del proyecto, especialistas externos y algunas veces los destinatarios

7 Educación sanitaria intercultural Alcances del monitoreo Revisar y perfeccionar el diseño inicial del programa Reconocer y reforzar las actividades exitosas Asegurar que el programa está acorde con las necesidades de la comunidad Informar a los encargados de tomar decisiones

8 Educación sanitaria intercultural Enfoques de participación en el monitoreo y evaluación Beneficios: Mayor pertinencia centrándose en temas de real necesidad Mejor acceso a la información disponible y generada en los procesos de monitoreo Mayor sentido de propiedad de las instalaciones y de los equipos Mayor sostenibilidad a partir de hacer suyo los beneficios anteriormente indicados Desventajas: Mas lento el proceso No tiene la objetividad científica Balance: Pueden superarse incorporando en los procesos algunos métodos más convencionales con expertos externos.

9 Educación sanitaria intercultural ¿Qué se debe monitorear y evaluar en los programas de saneamiento? Medir el progreso de los objetivos Medir solo aspectos que puedan reportar información necesaria Concentrarse en indicadores que sirvan para tomar decisiones Usar indicadores próximos o relacionados cuando no sea posibles mediciones directas

10 Educación sanitaria intercultural Aspectos a considerar en todo monitoreo y evaluación participativa Empoderamiento local Participación interactiva Participación funcional Participación por incentivos materiales Consulta ala población Información a la población sobre el proyecto Inclusión Uso efectivo Protección del ambiente Participación de la comunidad

11 Educación sanitaria intercultural Monitoreo en educación sanitaria a. Distribución de los materiales Posibilita identificar si los diversos materiales educativos y comunicacionales llegan efectivamente a los públicos objetivos según la programación, flujo de materiales, oportunidad de su disposición, cantidad adecuada y uso conveniente. Localización adecuada.

12 Educación sanitaria intercultural Monitoreo en educación sanitaria b. Difusión de los mensajes En medios masivos de comunicación se debe supervisar si los mensajes son difundidos en la cantidad, extensión y horarios programados. En medios comunitarios y cara a cara, se debe supervisar si los mensajes se están diseminando en los horarios de mayor presencia de públicos, así como su frecuencia. En las sesiones educativas multifamiliares o grupales, considerar las convocatorias adecuadas, la respuesta de las familias, el empleo de los materiales educativos, el desempeño del facilitador, la participación en el proceso de los asistentes, etc.

13 Educación sanitaria intercultural Monitoreo en educación sanitaria c. Cobertura de los contenidos y mensajes Es fundamental cuantificar la población que es alcanzada por los contenidos y mensajes por los diversos medios seleccionados y mezclados.

14 Educación sanitaria intercultural Monitoreo en educación sanitaria d. Capacitación Seguimiento a las intervenciones tendientes al fortalecimiento de capacidades en los responsables institucionales, comunales y familiares del mejoramiento de las prácticas de higiene.

15 Educación sanitaria intercultural Monitoreo en educación sanitaria e. Efectos temporales en los conocimientos, actitudes y prácticas De acuerdo a las prácticas factibles y según los públicos objetivos, se monitorean: las variaciones en el conocimiento, la reacción ante los mensajes, contenidos, metodologías y personas que acompañan el proceso; así mismo los pasos que se van dando hacia el comportamiento factible, incluido sus retrocesos.

16 Educación sanitaria intercultural Planes de monitoreo Objetivo específico ActividadesIndicadoresFecha de inicio Fecha de culminación InsumosCostoResponsable Herramienta cuyo objetivo es lograr información que permita apreciar el curso de las actividades educativas y comunicacionales en las dimensiones conductuales y administrativas

17 Educación sanitaria intercultural Indicadores en planes de monitoreo de educación sanitaria y comunicación Nº de facilitadores capacitados Nº de personas que asisten a las sesiones educativas Nº de módulos de materiales educativos producidos Nº de módulos educativos distribuidos y en uso Nº de spots producidos Nº de spots que se propalan Nº de sesiones educativas con familias realizadas Nº de pasacalles realizados Nº de materiales impresos producidos y distribuidos

18 Educación sanitaria intercultural Recursos metodológicos Cualitativos: Grupos focales Observación estructurada y semiestructurada Entrevista en profundidad Visita de campo Mapa de riesgo sanitario Cuantitativos: Sondeos Encuestas

19 Educación sanitaria intercultural Métodos de monitoreo con participación comunitaria Evaluaciones de participación basadas en experiencias de campo Talleres de revisión Autoevaluaciones


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