La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1

2 Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza y aprendizaje Actividades escolares de enseñanza y aprendizaje CONTEXTO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Enfoques de aprendizaje Enfoques de aprendizaje Aprendizaje de los alumnos Aprendizaje de los alumnos

3 ESTRATEGIA COMO... APARECE DURANTE.... BAJO UN ENFOQUE... CON UNA DIDACTICA CENTRADA... Un algoritmo de aprendizaje Años Conductista. Prescripción y repetición de cadenas de respuestas Un procedimiento general de aprendizaje Años Cognitivista (simulación ordenador) Entrenamiento en operaciones mentales Un procedimiento específico de aprendizaje Años Cognitivista (experto vs novatos) Modelos expertos Una acción mental mediada por instrumentos Años 80 Constructivita. Cesión gradual de los procesos de autorregulación Evolución del concepto de estrategia de aprendizaje

4 Proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, donde el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción Monereo, 1994 Proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, donde el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción Monereo, 1994 Concepto de estrategia de aprendizaje

5 Componentes de las estrategias ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Metaconocimiento Estrategias de apoyo Técnicas, destrezas y habilidades Procesos básicos conocimientos conceptuales específicos

6 Declarativo o conceptual Declarativo o conceptual Saber qué Condicional o estratégico Saber cuándo y por qué Procedimental Saber cómo Actitudinal Saber dónde Cuándo y por qué Cuándo y por que Cuándo Y por qué Hechos cómo Conceptos cómo Algoritmos cómo Heurísticos cómo Actitude s cómo Valores cómo Normas cómo Estrategias de aprendizaje Nombres Fechas Datos Definiciones Clasificación Cálculo Ortografía Esquema Plan Racismo Sexismo Solidaridad Igualdad Tráfico Deportes Toma de decisiones ajustadas a condiciones Es SignificaPrescritoProbable Regulacion personal Regulacion cultural Regulacion consensuada Si... entonces Base para TIPOLOGIA DE CONOCIMIENTO

7 MetacogniciónMetacognición Planificación utilización habilidades habilidades Planificación utilización habilidades habilidadesEvaluación éxito o fracaso Evaluación

8 MetacogniciónMetacognición RegulaciónRegulaciónAutorregulaciónAutorregulación AutoeducaciónAutoeducación Reflexión metacognitiva

9 Componentes de las estrategias ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Metaconocimiento Estrategias de apoyo Técnicas, destrezas y habilidades Procesos básicos conocimientos conceptuales específicos

10 HabilidadesCapacidades TécnicasMétodos Procedimientos Estrategias de aprendizaje.

11 Habilidades Capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, por que han sido desarrolladas a través de la práctica, y requieren del manejo de algunos procedimientos. Capacidades Conjunto de disposiciones de tipo genético que, una vez desarrolladas a través de la experiencia, darán lugar a las habilidades.

12 Procedimientos Conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir dirigidas a la consecución de una meta.(Coll, 1987) Disciplinares. Interdisciplinares. Algorítmicos. Heurísticos.

13 Técnicas Sucesión ordenada de acciones que se dirige a un fin concreto, conocido y que conduce a unos resultados esperados. Métodos Sucesión ordenada de acciones, utilizando procedimientos y técnicas, variando los resultados según la situación.

14 Estrategias de aprendizaje Procesos de toma de decisiones en las cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.

15 - Motivacionales: -Motivación intrínseca: motivación epistémica (por aprender), control de la tarea, confianza, desafío. -Atribución causal: estable/inestable, interna/externa, controlable, incontrolable. -Motivación extrínseca - Actitudinales: aceptación social, satisfacción personal y seguridad en sí mismo, intereses personales. - Afectivas: control de la ansiedad, autoestima y autoconcepto. ESTRATEGIAS DE APOYO

16 El mal uso del tiempo. Resolviendo dificultades de aprendizaje. Dificultades comunes Alternativas posibles El desinterés por el aprendizaje.. Experimentar el valor del aprender.. Hablar sobre el aprendizaje.. Reconocer los logros alcanzados. Etc.. Valorar la organización.. Hacer una agenda, o al menos, el horario semanal.. Fijar prioridades.

17 La desconcentración. El modo de estudiar muy específico. Resolviendo dificultades de aprendizaje. Dificultades comunes Alternativas posibles. Ser flexible con las propias expectativas y exigencias.. Hacer intervalos en el estudio.. Crear espacios y momentos personales de estudio.. Ir superando los estudios al pie de la letra o de memoria.. Mirar la totalidad del tema en su conjunto.. Pensar y relacionar más lo estudiado.

18 El temor a exponerme. Las postergaciones (Lo dejo para después!) Resolviendo dificultades de aprendizaje. Dificultades comunes Alternativas posibles. Procurar estar tranquilo.. Dividir el estudio o trabajo en etapas.. Primero hacerlo; luego, juzgarlo.. Estudiar con un amigo.. Probar las propias ideas con alguien de confianza.. Visualizar las respuestas.. Compartir el propio punto de vista y escuchar mejor.

19 1. Conócete a ti 2. Quiérete a ti

20 Componentes de las estrategias ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Metaconocimiento Estrategias de apoyo Técnicas, destrezas y habilidades Procesos básicos conocimientos conceptuales específicos

21 Enfoques de aprendizaje Intención que orienta la Actividad del estudiante: Complejidad Consistencia Variabilidad Intención que orienta la Actividad del estudiante: Complejidad Consistencia Variabilidad ENFOQUE PROFUNDO Transformar la información para comprender las ideas y dotarlas de sentido. Transformar la información para comprender las ideas y dotarlas de sentido. ENFOQUE SUPERFICIAL Reproducir la información para cumplir con los requisitos del curso. Reproducir la información para cumplir con los requisitos del curso. ENFOQUE DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Transformar la información de forma consciente e intencional para una toma de decisiones ajustadas a condiciones Transformar la información de forma consciente e intencional para una toma de decisiones ajustadas a condiciones

22 Enfoques de enseñanza/Culturas educativas Aprendizaje reproductivo (asociativo) Aprendizaje por Construcción (por reestructuración) Sujeto del aprendizaje ReproductivoEstáticoProductivoDinámico Motor del aprendizaje ExternoInterno Estrategias Aprendizaje basadas en RepeticiónComprensión Enseñanza basada en EjerciciosProblemas EvaluaciónSumativa/final Aciertos y errores Formativa/constructiva Niveles de comprensión Profesor Proveedor o transmisor de información Guía del aprendizaje: transfiere el control a los alumnos Alumno Consumidor/receptor de información Cada vez más autónomo: tomador de decisiones

23 Estrategias de aprendizaje

24 Un texto para practicar lectura comprensiva Un texto para practicar lectura comprensiva GRECIA. La historia de un pueblo.... Alrededor de – 2000, la isla de Creta y sus vecinas, el territorio de Grecia (actual) y el de Asia Menor fueron invadidos sucesivamente por una serie de pueblos que provenían de las estepas rusas. Estos pueblos se llamaban a sí mismos helenos. Comprendían esencialmente a los aqueos, los eolios y los jonios. Cada uno se instaló en un sector diferentes: Alrededor de – 2000, la isla de Creta y sus vecinas, el territorio de Grecia (actual) y el de Asia Menor fueron invadidos sucesivamente por una serie de pueblos que provenían de las estepas rusas. Estos pueblos se llamaban a sí mismos helenos. Comprendían esencialmente a los aqueos, los eolios y los jonios. Cada uno se instaló en un sector diferentes: - los aqueos en el Peloponeso y sus islas; - los eolios, en Etolia; - los jonios, en la península de Atica. Desde el – 1200 entraría en Grecia un nuevo pueblo heleno: el de los dorios, que arrasó las ciudades aqueas y se extendió por el Peloponeso. Muchas familias huyeros a las islas y al Asia Menor, donde fundaron colonias. Desde el – 1200 entraría en Grecia un nuevo pueblo heleno: el de los dorios, que arrasó las ciudades aqueas y se extendió por el Peloponeso. Muchas familias huyeros a las islas y al Asia Menor, donde fundaron colonias. Durante los siglos VIII, VII y VI se produjo una nueva colonización alrededor del Mediterraneo, más extensa que la anterior. Esta vez las familias emigraron por la falta de tierras para cultivar y por las sangrientas luchas políticas que se habían desencadenado en sus ciudades de origen. Durante los siglos VIII, VII y VI se produjo una nueva colonización alrededor del Mediterraneo, más extensa que la anterior. Esta vez las familias emigraron por la falta de tierras para cultivar y por las sangrientas luchas políticas que se habían desencadenado en sus ciudades de origen. Tras este largo período de invasiones, los griegos se agruparon en ciudades –estados que los llamaron polis. Las más importantes fueron, hacia el siglo – IV, las de Esparta y Atenas. (Manual Kapelusz, 7) Tras este largo período de invasiones, los griegos se agruparon en ciudades –estados que los llamaron polis. Las más importantes fueron, hacia el siglo – IV, las de Esparta y Atenas. (Manual Kapelusz, 7)

25 Las estrategias de elaboración suponen básicamente integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes Pueden ser básicamente de dos tipos: simple y compleja; la distinción entre ambas radica en el nivel de profundidad con que se establezca la integración. La elaboración se puede hacer Simple, imágenes mentales, parafraseo, imágenes mentales Complejo, elaboración de inferencias, resumen, elaboración conceptual, analogías (metáforas)

26 Estas estrategias permiten un tratamiento y una codificación más sofisticados de la información que se ha de aprender, porque atienden de manera básica a su significado y no a sus aspectos superficiales.

27 Mapeo mental:Metáforas: Grecia = Tierra de helenos Aqueos = Espadas de bronce Grecia Invasión Helenos Dorios= Espadas de hierro. Diario de aprendizaje: Las columnas del Partenón son estilo dórico.... Visualizar: Anticipar una situación con la mente. En ella me puedo ver en forma realista - para tomar conciencia de mi posible actuación -, o en forma positiva – para fortalecer mi propia imagen y desempeño.

28 Las estrategias de organización establecen relaciones internas entre los materiales de aprendizaje. Son más complejas que las de asociación y reestructuración. Las estrategias de organización establecen relaciones internas entre los materiales de aprendizaje. Son más complejas que las de asociación y reestructuración. La organización se puede hacer: La organización se puede hacer: Por clasificación, formando categorías; Por clasificación, formando categorías; Por jerarquización, estableciendo un orden de mayor a menor o pirámide de conceptos. Por jerarquización, estableciendo un orden de mayor a menor o pirámide de conceptos.

29 Red conceptual

30

31 Mapeo mental (Retener las ideas importantes, no dejar que desaparezcan) Grecia La Grecia actual, la isla de Creta y otras islas del Mar Egeo, el Peloponeso Los helenos: aqueos, jonios, eolios invadida En el Provenientes de Rusia Los Dorios en el Arrasaron a los aqueos En los S. VIII,VII y VI hubo nuevas colonizaciones Se agruparon en ciudades – estado: POLIS

32 Mapa Conceptual (Organizo las ideas con significado ) Grecia formada por La Grecia actual, la Isla de Creta y otras islas y el Asia Menor fue invadida por Los Helenos provenientes de Las estepas rusas en el Los aqueos, eolios y jonios Y los dorios en el Arrasaron a los aqueos

33 Tanto en las estrategias de elaboración como en las de organización, la idea fundamental no es simplemente reproducir la información aprendida, sino ir más allá, con la elaboración u organización del contenido; esto es, descubriendo y construyendo significados para encontrar sentido en la información.

34 La mayor implicación cognitiva (y afectiva) del aprendiz, a su vez, permite una retención mayor. Es necesario señalar que estas estrategias pueden aplicarse sólo si el material proporcionado al estudiante tiene un mínimo de significatividad lógica y psicológica.

35 Las estrategias de recuperación de la información, las cuales son aquellas que permiten optimizar la búsqueda de información que hemos almacenado en nuestra memoria a largo plazo (episódica o semántica). Estrategias de recuperación: Seguir la pista: permite hacer la búsqueda de la información repasando la secuencia temporal recorrida, entre la que sabemos se encuentra la información que ha de recordarse. El esquema temporal de acontecimientos funciona como un indicio autogenerado, que tenemos que seguir (hacia adelante o hacia atrás) para recordar el evento de nuestro interés.

36 se relaciona con información de tipo episódica y es útil cuando ha ocurrido poco tiempo entre el momento de aprendizaje o de presentación de la información y el recuerdo

37 La búsqueda directa : se refiere al establecimiento de una búsqueda inmediata en la memoria de los elementos relacionados con la información demandada Se utiliza cuando la información almacenada es de carácter semántico y puede ser utilizada aun cuando haya ocurrido más tiempo entre los procesos mencionados.

38 TODA EL PROFESOR COMPARTIDA POR PROFESOR Y ALUMNOS COMPARTIDA POR GRUPO DE ALUMNOS TODA EL ALUMNO INSTRUCCIÓN EXPLICITA PRÁCTICA GUIADA PRÁCTICA COOPERATIVA PRÁCTICA INDEPENDIENTE PROPORCIÓN DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD Cesión gradual del control

39 La formación del profesor –aprendiz estratégico Formación orientada a Favorecer la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje Favorecer la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje Favorecer la capacidad de tomar decisiones respecto a cómo actuar Favorecer la capacidad de tomar decisiones respecto a cómo actuar Bases para Enseñar posteriormente procedimientos de aprendizaje Enseñar posteriormente procedimientos de aprendizaje Favorecer la reflexión de los alumnos Favorecer la reflexión de los alumnos Guiar la decisión de cuándo y por qué utilizarlos Guiar la decisión de cuándo y por qué utilizarlos

40 Formación del profesor como enseñante estratégico Formación contextualizada Qué estrategias enseñar y por qué Cómo introducir las estrategias Cómo utilizar las estrategias Variedad de situaciones instruccionales Bases para Comprender la necesidad de aprender-enseñar Organizar los propios esquemas Comprender las estrategias de los alumnos Proporcionar análisis de la situación educativa Tomar decisiones instruccionales


Descargar ppt "Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google