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POLITICAS EDUCACIONALES Objetivos Transversales Plano intelectual Interrelación Personal y entorno Crecimiento Autoafirmac Formación ética Pensamiento.

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Presentación del tema: "POLITICAS EDUCACIONALES Objetivos Transversales Plano intelectual Interrelación Personal y entorno Crecimiento Autoafirmac Formación ética Pensamiento."— Transcripción de la presentación:

1 POLITICAS EDUCACIONALES Objetivos Transversales Plano intelectual Interrelación Personal y entorno Crecimiento Autoafirmac Formación ética Pensamiento Creativo y crítico Plano social Plano personalPlano Moral Habilidades Conocimientos comportamientos actitudes valores preparar para la vida Para desarrollar orientarmejorar afianzardesarrollar desarrollando en el alumno

2 Formación integral del alumno Prepararlo para la vida Habilidades mentales Conocimientos valores destrezas

3 ¿Qué son los OFT del curriculum? Las bases curriculares de la educación se enmarcan en principios y valores que se inspiran en: La declaración de los derechos humanos La constitución política del país La LOCE El ordenamiento jurídico del país la convención sobre los Derechos del Niño Las orientaciones valóricas propuestas por la comisión Nacional para la Modernización de la Educación

4 Los principios aludidos que tienen como base son: La igualdad la autoafirmación personal la libertad conciencia de dignidad humana el respeto la solidaridad en sociedad Respeto al medio ambiente la verdad

5 La justicia la convivencia democrática la identidad

6 Características de los valores Suscitan deseo o apetencia en el sujeto El sujeto no puede permanecer indiferente ante el valor Poseen fuerza para orientar la vida humana Ejercen presión sobre la voluntad de las personas Se nos presentan polarmente Todo valor tienen un antivalor Es posible jerarquizarlos Según el orden de preferencia de los mismos

7 Tipos de valores Clasificación de Ortega y Gasset Valores sensibles: Placer, alegría... Valores útiles: Capacidad, eficacia... Valores vitales: Salud, fortaleza... Valores estéticos: Belleza, elegancia,... Valores intelectuales: Verdad, conocimientos Valores morales: Justicia, libertad, tolerancia,..

8 Los valores morales Características básicas: Dependen de la libertad humana Son exclusivamente humanos Tienen pretensión de universalidad Quien se apropia de ellos crece en humanidad

9 La educación del carácter Supuestos básicos Socializar al alumno en lo valioso Educar en las excelencias o ideales de ciudadanía Referencia continua al comportamiento Interiorización: por el continuo entrenamiento y ejercicio de unos valores básicos VentajasInconvenientes Se adapta a todo tipo de educando Convivencia Comportamiento Se adapta a todo tipo de educando Convivencia Comportamiento Peligro de adoctrinamiento Relativismo moral No asegura la autonomía moral Peligro de adoctrinamiento Relativismo moral No asegura la autonomía moral

10 Desarrollo del juicio moral Objetivo básico: conseguir la autonomía moral del educando a través del desarrollo de su capacidad de juicio Piaget: evolución de una moral heterónoma a una moral autónoma Kohlberg: desarrollo moral en tres niveles y seis estadios Enfoque cognitivo- formal Estrategias: - Discusión de dilemas morales - La escuela como comunidad justa Inconveniente: madurez lógico-argumentativa

11 La clarificación de valores Objetivo básico: capacitar a las personas para que ellas mismas decidan lo que es digno de se estimado en la vida Rechaza cualquier transmisión de valores concretos Inconvenientes: - Posturas individualistas - Los valores son absolutamente relativos Conocimiento de los propios valores Conocimiento de los propios valores Solución de conflictos interpersonales Solución de conflictos interpersonales Toma de decisiones Toma de decisiones Procedimiento

12 Estrategias y técnicas para la formación y cambio de valores y actitudes ObjetivosTipo de estrategia Clarificación de valores a) Preguntas clarificadoras b) Frases inacabadas c) Lista de valores d) Hoja de valores a propósito de un texto Desarrollo del Juicio Moral a) Discusión de dilemas morales b) La escuela como comunidad justa

13 ObjetivosTipo de estrategia Comprensión conceptual a) Análisis y construcción conceptual Desarrollo de la perspectiva social y la empatía a) Estudio de casos b) Role-Playing c) Experiencias socio-afectivas d) Juegos de simulación Desarrollo de competencias autorreguladoras a) Autorregulación del comportamiento Cooperación entre iguales a) Puzzle de Aronson b) Equipos de juego concurso de Vries c) Grupos de investigación

14 ObjetivosTipo de estrategia Comunicación persuasiva a) Fotopalabra b) Montaje audiovisual c) Frase mural d) Cine-forum Exposición a modelos valiosos a) Role-Model

15 El profesor ante las nuevas exigencias sociales Cultura de la postmodernidad Coexistencia de modelos culturales divergentes Confusión axiológica Perdida de certidumbres morales y científicas Nuevos conocimientos y habilidades Nuevos conocimientos y habilidades Nuevos métodos y estrategias de intervención Nuevos métodos y estrategias de intervención Profesores

16 La ruptura del consenso social en educación En otro momento histórico: Acuerdo básico sobre los valores y actitudes a transmitir en educación Reproducción de núcleos de valores y actitudes ampliamente aceptados Socialización convergente Integración de los alumnos en la cultura dominante Durante las últimas décadas Ruptura del consenso social Sobre los objetivos a alcanzar en las instituciones escolares Sobre los valores y actitudes que deben fomentar

17 La modificación del apoyo al profesorado Cambio en los patrones valorativos de nuestra sociedad postmoderna El sistema de enseñanza ha defraudado a muchos padres y madres de alumnos Cuestionan los valores y la metodología educativa Modificación de la consideración social del profesor Se valora más el tener y el poder que el saber y el ser

18 Dificultades que plantea la educación en valores Falta de tradición en la enseñanza sistemática y planificada de estos contenidos Mayor complejidad del proceso de enseñanza / aprendizaje de los contenidos actitudinales Influencia del contexto social y familiar Tradición individualista y conservadora del profesorado Falta de formación específica del profesorado en este ámbito

19 Necesidad de educar en valores Relación indisoluble entre valores y educación - Como metas de autorrealización - Regulación del comportamiento - Marcos de conocimiento - Análisis de situaciones - Resolver los conflictos - Toma de decisiones Informes internacionales Aprender a ser(1973)E. Faure La educación encierra un tesoro (1996) J. Delors Aprender a conocer Aprender a hacer Papel central de los valores en el dinamismo de la personalidad Aprender a vivir juntos Aprender a ser

20 ¿En qué valores educar? Necesidad de ser respetuosos con las diferentes formas de vida, visiones del mundo o concepciones de la persona Uso del diálogo como procedimiento básico Tensión entre la libertad de cátedra y la necesidad de que exista coherencia entre todos los profesores Debe complementarse con el cultivo de: Ética de mínimos como garantía de construcción personal Constituciones de los países democrát. Declaraciones de los derechos humanos y de la infancia Valores morales y cívicos La autonomía personal La autonomía personal La disponibilidad hacia el diálogo La disponibilidad hacia el diálogo Predisposiciones volitivas y emocionales Predisposiciones volitivas y emocionales

21 ¿CÓMO EDUCAR EN VALORES? ¿Desde qué perspectiva o enfoque teórico? Modelo global, comprensivo e integrador Elaboración de proyectos y programas de intervención Consensuar las líneas de intervención......PEC Aplicación de las técnicas y métodos más eficaces Carácter compartido de la educación en valores En y desde la totalidad de la experiencia de los alumnos En y desde la totalidad de la experiencia de los alumnos

22 El profesor ante los valores socialmente controvertidos Neutralidad o beligerancia del profesor en los debates que encierren controversia de valor Dependen de variables como el contexto, la clase de valores, los alumnos, etc. Valores universalmente deseables Postura favorable Postura favorable Valores compatibles con los de rango universal Postura neutral Contravalores Postura beligerante Postura beligerante

23 Propuestas de intervención 1. MEJORAR LA MOTIVACIÓN E INCENTIVOS DEL PROFESORADO Profesorado Creciente insatisfacción ante la falta de reconocimiento social de su trabajo Falta de estímulos para realizar un esfuerzo por el que no se sienten compensados Importancia de mejorar su autoestima para aumentar la eficacia Generar un clima social, académico y político de confianza en el profesorado

24 Propuestas de intervención 2.- MEJORAR EL SISTEMA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 3.- MEJORAR EL SISTEMA DE SELECCIÓN DEL PROFESORADO 4.- DESMITIFICAR EL TRABAJO PRODUCTIVO 5.- PRPICIAR UNA CULTURA DE COLABORACIÓN DEL PROFESORADO

25 Diálogos clarificadores: Consiste en una conversación abierta sobre un tema, a través del cual los niños van junto a sus pares recibiendo y clarificando información al respecto: Por ejemplo ¿Cuál es la idea que tienen ellos sobre la violencia intra- familiar? Cada integrante realiza sus aportes, los que luego son comentados a nivel del curso, se busca información y se establecen comparaciones, lo que les permite emitir nuevos juicios u opiniones. Metodologías para la formación moral y en valores

26 Dilemas morales: se presenta al grupo una situación problemática, descrito en una situación vivencial, sobre la cual expresan su opinión, por ejemplo la discriminación, el aborto, etc Por ejemplo una noticia donde se toque el tema y se lleva al alumno a visualizar la situación desde diferentes perspectivas, como protagonista de la situación, como un simple observador, etc.

27 Diagnóstico de situaciones: identificación: identifican una situación que les permite diferentes alternativas. clarificación : conversan y comparten información sobre el tema. Valoración: Se valoran las consecuencias de las diferentes alternativas. Juicio: Se emite un juicio al respecto que puede ser personal o consensuado. Diagnóstico consensuado

28 Construcción conceptual : Consiste en consensuar la definición de un concepto Definen en grupo el concepto. Se busca de él: Ejemplos: Se dan ejemplos del concepto. Beneficios. Se enumera si existen. Limitaciones: se enumeran si existen. Conceptos parecidos: se nombran conceptos parecidos Conceptos opuestos: Se enumeran si existen. Se construye la definición final

29 Autorregularización : Esto se logra a través de un proceso en que el niño o niña debe desarrollar autocontrol. juicio y acción. incorporación de hábitos. toma de conciencia Esto se logra afianzar a través de: Auto-observación auto-evaluación auto-refuerzo

30 Comprensión crítica: Se presenta un conflicto y se pretende que los niños y niñas comprendan la actitud, y razones de cada uno de los personajes participantes del conflicto, motivando la discusión, la toma de decisiones, la crítica y la autocrítica, sobre la situación en conflicto.

31 Role Model : se orienta a personajes destacados, en que un alumno toma la personalidad de este personaje como modelo para la discusión de algún tema, pensando que es el personaje quién emite su opinión de acuerdo a lo que conocen de este. Ejemplo que opina del aborto Iván Zamorano.


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