La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.fundacionfarrah.org Coordina: Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo EL CICLO DEL PROYECTO GUIÓN Y CONTENIDO DE UNA MISIÓN EXPLORATORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.fundacionfarrah.org Coordina: Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo EL CICLO DEL PROYECTO GUIÓN Y CONTENIDO DE UNA MISIÓN EXPLORATORIA."— Transcripción de la presentación:

1 Coordina: Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo EL CICLO DEL PROYECTO GUIÓN Y CONTENIDO DE UNA MISIÓN EXPLORATORIA Diario de Viaje Diagnóstico Situacional Propuesta/as de Proyecto/os BLOQUE 2. ANÁLISIS DEL CICLO DE PROYECTOS DE CID Francisco González

2 Coordina: EL CICLO DEL PROYECTO IDENTIFICACIÓN. Misión exploratoria Agenda de Viaje. Diario de Viaje. Elaboración del Diagnóstico Situacional Propuesta/as de proyecto/os. FORMULACIÓN DEL PROYECTO. BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN. EJECUCIÓN. SEGUIMIENTO. EVALUACIÓN.

3 Coordina: Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo HEGOA EL CICLO DEL PROYECTO

4 Coordina:

5 Coordina: GUIÓN Y CONTENIDO DE UNA MISIÓN EXPLORATORIA ¿Qué es una Misión Exploratoria?. ¿Qué es una Misión Exploratoria?. Importancia Importancia Tipos de Misión Exploratoria Tipos de Misión Exploratoria Quién debe realizarla y duración Quién debe realizarla y duración Cuál es el Producto Esperado Cuál es el Producto Esperado Diagnóstico Situacional Diagnóstico Situacional Organización, Geografía, Composición Organización, Geografía, Composición Situación Socio Económica y Derechos Humanos. Situación Socio Económica y Derechos Humanos. Información Socio Demográfica y Étnica. Información Socio Demográfica y Étnica. Perfil de Morbi Mortalidad. Perfil de Morbi Mortalidad. Salud Materno Infantil. Salud Materno Infantil.

6 Coordina: GUIÓN Y CONTENIDO DE UNA MISIÓN EXPLORATORIA Sistema de Salud: Estructura y Productividad. Sistema de Salud: Estructura y Productividad. Higiene del medio, vivienda escuela, etc. Higiene del medio, vivienda escuela, etc. Aspectos logísticos de interés. Aspectos logísticos de interés. Conclusiones. Conclusiones. Algunas consideraciones y consejos en relación al D.S. Algunas consideraciones y consejos en relación al D.S. Para su realización. Para su realización. Para no olvidar. Para no olvidar. Sobre la presentación del documento. Sobre la presentación del documento. Propuesta de Proyecto. Propuesta de Proyecto. Matriz de Planificación. Matriz de Planificación.

7 Coordina: ¿QUÉ ES UNA MISIÓN EXPLORATORIA? Es el proceso desistemática de Es el proceso de recogida sistemática de información cuantitativa y cualitativa desde diferentes fuentes, que nos permite tras un análisis metodológicamente correcto,más correcto, identificar los problemas más importantesde importantes y plantear las propuestas de intervención más viables en beneficio de las poblaciones excluidas.

8 Coordina: La personalización de los proyectos e intervenciones en base a demandas concretas son algunas de las perversiones más frecuentes que suelen darse en los proyecto de cooperación al desarrollo o de ayuda humanitaria. La personalización de los proyectos e intervenciones en base a demandas concretas son algunas de las perversiones más frecuentes que suelen darse en los proyecto de cooperación al desarrollo o de ayuda humanitaria. Debemos intentar evitar los de la persona o grupos que lo formulas o los, a partir de la solicitud de personas ó asociaciones locales más ó menos dinámicas. Debemos intentar evitar los PROYECTOS A MEDIDA de la persona o grupos que lo formulas o los PROYECTOS A DEMANDA, a partir de la solicitud de personas ó asociaciones locales más ó menos dinámicas. IMPORTANCIA DE LA MISIÓN EXPLORATORIA

9 Coordina: En ocasiones es una institución local Pública ó privada la que solicita nuestra participación para un problema ó Proyecto que ¡ellos! ya tienen identificado. Aún así, debemos realizar una ME completa sin focalizarnos solo en el tema propuesta. Otras veces la Otras veces la ME debe hacerse en, bien Proyectos en teoría ya iniciados, bien porque éste se inició en base a una idea general poco definida ó bien para redefinir un proyecto en marcha que parece ir sin rumbo. rumbo. ¿QUÉ TIPOS DE MISIÓN EXPLORATORIA SE PUEDEN REALIZAR?

10 Coordina: Deberían ser como mínimo dos personas las encargadas de esta tarea. Un sanitario/a, con conocimientos de salud pública y/ó epidemiología, así como un logista financiero con experiencia en Diseño presupuestario y administrativo de proyectos. En cuanto al tiempo, no hay nada escrito, pero una. Una Agenda de contactos bien establecida previo a una salida en ME es fundamental (resultados útiles en relación al costo). En cuanto al tiempo, no hay nada escrito, pero una ME es un proceso caro. Una Agenda de contactos bien establecida previo a una salida en ME es fundamental (resultados útiles en relación al costo). ¿QUIÉN DEBE REALIZAR LA M.E. Y CUÁNTO DEBE DURAR?

11 Coordina: Cuanto Cuanto más claro se tenga antes de la cuál es el campo de acción, qué partida cuál es el campo de acción, qué datos nos interesa recolectar, cuáles son las fuentes de información apropiadas, las personas a contactar e incluso una alternativa de agenda de reuniones, mejores serán los resultados del trabajo. ¿QUÉ TIPOS DE MISIÓN EXPLORATORIA SE PUEDE REALIZAR? Tres Fases podemos identificar: Preparación de la ME. Preparación de la ME. Trabajo de Campo. Trabajo de Campo. Informes y presentación de propuestas. Informes y presentación de propuestas.

12 Coordina: Deben ser tres los Documentos que el responsable de la M. E. debe realizar y entregar a su regreso: 1.El Diario de Viaje. 2.El Diagnóstico Situacional. 3.Y la Propuesta/as de Intervención. ¿CUÁL ES EL PRODUCTO ESPERADO DEL EQUIPO RESPONSABLE DE LA MISIÓN? El Diario de Viaje es la recolección diaria y por escrito de los más importantes hechos, hallazgos, primeras impresiones y conclusiones, que surgen durante la Misión. Una M.E. no implica necesariamente una propuesta de Proyecto.

13 Coordina: El Diagnóstico Situacional en una M.E. se compone de una serie de apartados dentro de los cuales deben quedar reflejados datos, indicadores e información básica DIAGNÓSTICO SITUACIONAL: ¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA INFORMACIÓN BÁSICA? 1.Sistema de Organización Geográfica: Estructura organizativa, legislación, ubicación geográfica, clima, etc. Estructura organizativa, legislación, ubicación geográfica, clima, etc. 2.Situación socioeconómica y derechos humanos Estructura organizativa, legislación, ubicación geográfica, clima, etc Estructura organizativa, legislación, ubicación geográfica, clima, etc

14 Coordina: Diagnóstico Situacional: Como se estructura e información mínima básica 3.Información Socio Demográfica y Étnica. 4.Perfil de Morbi Mortalidad. 5.Salud Materno Infantil. 6.Sistema de Salud: Estructura. 7.Higiene del medio, vivienda, escuelas, energía, sistema vial y comunicaciones. 8.Aspectos logísticos de interés La población accesible a una estructura de salud es toda aquella situada a menos de una hora andando.

15 Coordina: Diagnóstico Situacional: Algunas consideraciones y consejos Para su realización: Buena división del trabajo del equipo. Buena división del trabajo del equipo. Hay que saber donde encontraremos la información. Hay que saber donde encontraremos la información. Es interesante tanto la información cuantitativa como cualitativa Es interesante tanto la información cuantitativa como cualitativa Debemos presentarnos a las autoridades civiles y militares y explicarles nuestra misión. Debemos presentarnos a las autoridades civiles y militares y explicarles nuestra misión. Debemos ser sensibles pero a la vez claros y no crear expectativas de ningún tipo sobre el futuro. Debemos ser sensibles pero a la vez claros y no crear expectativas de ningún tipo sobre el futuro. Es usual que otras organizaciones hayan ya pasado por la zona prometiendo el cielo Es usual que otras organizaciones hayan ya pasado por la zona prometiendo el cielo

16 Coordina: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL: PARA NO OLVIDAR ¡¡ Cartas de solicitud de intervención de la contraparte elegida. Cartas de solicitud de intervención de la contraparte elegida. Firma de posibles protocolos de intenciones, en donde podría quedar reflejado el nivel de compromiso que la contraparte piensan asumir: Firma de posibles protocolos de intenciones, en donde podría quedar reflejado el nivel de compromiso que la contraparte piensan asumir: - Cediendo terrenos o inmuebles - Aportación de RRHH Lo que aportan al proyecto debe estar valorizado (documentado). Lo que aportan al proyecto debe estar valorizado (documentado). Facturas proformas de los principales equipamiento que se estiman necesarios. Facturas proformas de los principales equipamiento que se estiman necesarios. Dossier fotográfico. Dossier fotográfico.

17 Coordina: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL: SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO Documento claro y ordenado, con tres grandes apartados: Diario de Viaje, Diagnóstico y Propuesta. Documento claro y ordenado, con tres grandes apartados: Diario de Viaje, Diagnóstico y Propuesta. Se debe incluir mapas que ayuden a la ubicación Geográfica la división administrativa y las unidades de salud según tipo junto con las rutas de comunicación terrestre. Se debe incluir mapas que ayuden a la ubicación Geográfica la división administrativa y las unidades de salud según tipo junto con las rutas de comunicación terrestre. Todo aquello que pueda ser presentado en forma de tablas debe hacerse. Todo aquello que pueda ser presentado en forma de tablas debe hacerse. La bibliografía utilizada en el documento, puede ayudar en el futuros a mejorar ó profundizar en aspectos concretos. La bibliografía utilizada en el documento, puede ayudar en el futuros a mejorar ó profundizar en aspectos concretos.

18 Coordina: PROPUESTA/S DE PROYECTO/S Esta se compone de los siguientes elementos: Análisis de los Problemas. Análisis de los Problemas. Estrategias de Ejecución. Estrategias de Ejecución. Estudio de Viabilidad. Estudio de Viabilidad. Matriz de Planificación. Matriz de Planificación. Plan Financiero. Plan Financiero. En el apartado análisis de los problemas y estrategia, se debe discutir y exponer las relaciones causa efecto entre los problemas y factores negativos identificados en el DS.

19 Coordina: Son muchos y variados los problemas que inciden negativamente en zonas deprimidas. Es imposible que nosotros con nuestros recursos NO podamos llegar a todos. Se trata de analizar que es causa de que, cual es el efecto y decidir en primera instancia a que nivel podemos intervenir. Debemos aclarar la interrelación lógica entre todos los factores negativos que intervienen, decidir cual es el Problema Central ó Focal y, por último, decidir la estrategia de actuación más idónea, argumentando nuestra decisión. ESTRATEGIAS DE EJECUCIÓN

20 Coordina: Podemos decir que un proyecto es viable cuando puede beneficiar al grupo destinatario durante un largo período, aún cuando haya finalizado, en lo esencial, la ayuda exterior proporcionada. Los factores a tener en cuenta serían entre otros: políticas y compromisos de apoyo a nivel, comunitario, local y nacional, factores económicos y financieros, capacidad institucional y de gestión de la contraparte, tecnologías requeridas, aspectos socioculturales, protección del medioambiente etc. ESTUDIO DE VIABILIDAD

21 Coordina: LA MATRIZ DE PLANIFICACIÓN Matriz de planificación, esta basada en el Enfoque del Marco Lógico. La Matriz se inicia formulando la 1º columna llamada Lógica de la Intervención, seguidamente los Factores Externos Si un F.E. sabemos con toda probabilidad que no se va cumplir, decimos entonces que se trata de un Factor Letal que nos obliga a reorientar nuestra estrategia. Plan financiero. Se debe construir a partir de una relación detallada de los recursos necesarios para la ejecución de cada una de las actividades propuestas.

22 Coordina: EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO Es el enfoque metodológico de mayor uso en diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo. El Debemos diferenciar entre el marco Lógico como MATRIZ (una tabla de columnas y filas) y el marco lógico como ENFOQUE para la gestión del ciclo de proyectos, en particular para el diseño de un proyecto, proceso que abarca fases diversas de análisis, tales como la identificación de problemas, el análisis de involucrados, el análisis de problemas, el análisis de objetivos y el análisis de alternativas, y que, finalmente, concluye en la matriz del marco lógico. concebido por la USAID a finales de los años 70


Descargar ppt "Www.fundacionfarrah.org Coordina: Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo EL CICLO DEL PROYECTO GUIÓN Y CONTENIDO DE UNA MISIÓN EXPLORATORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google