La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.fundacionfarrah.org Coordina: CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO - 2010 BLOQUE 2. ANÁLISIS DEL CICLO DE PROYECTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.fundacionfarrah.org Coordina: CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO - 2010 BLOQUE 2. ANÁLISIS DEL CICLO DE PROYECTOS."— Transcripción de la presentación:

1 Coordina: CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO BLOQUE 2. ANÁLISIS DEL CICLO DE PROYECTOS DE CID El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo: de la identificación a la evaluación Francisco González

2 Coordina: 1.¿Qué significa desarrollo y subdesarrollo?. 2.¿Cuáles son sus principales causas?. 3.¿Cómo se puede medir el desarrollo de un país?. 4.¿Cómo podríamos definir el concepto cooperación?. 5.¿Cuál es la imagen que tiene la sociedad actual de la labor de las ONGD?. 6.¿Están preparadas las ONGD para el reto de una cooperación de cantidad y calidad?. ALGUNAS REFLEXIONES PREVIAS

3 Coordina: Para medir el desarrollo el Banco Mundial utiliza como primer índice el Producto Nacional Bruto per cápita. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo introdujo el Índice de Desarrollo Humano donde se consideran, junto al concepto de desarrollo económico, la educación y la salud. Junto al IDH existen otra serie de índices entre los que destacamos el Índice de Pobreza Humana y el Índice de Adelanto Tecnológico. ¿CÓMO SE PUEDE MEDIR EL DESARROLLO?

4 Coordina: Para el a ñ o 2015, los 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre: 2. Lograr la ense ñ anza primaria universal: 3. Promover la igualdad entre los g é neros y la autonom í a de la mujer: 4. Reducir la mortalidad infantil: Meta 5: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad de los ni ñ os menores de 5 a ñ os. 5. Mejorar la salud materna: Meta 6: Reducir, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes. 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades: Meta 7: Detener y comenzar a reducir, para el a ñ o 2015, la propagaci ó n del VIH/SIDA. Meta 8: Detener y comenzar a reducir, para el a ñ o 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: 8. Fomentar una asociaci ó n mundial para el desarrollo: Objetivos de desarrollo del Milenio. Declaraci ó n del Milenio. Naciones Unidas. A ñ o 2000 Objetivos de la Declaración del Milenio

5 Coordina: Sólo la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema en los países parece estar al alcance de la mayoría, si bien la crisis mundial provocó una "desaceleración" en el ritmo de esta progresión. "Informe sobre seguimiento Mundial 2010: Los ODM después de la crisis. El Banco Mundial define la pobreza extrema como Personas viviendo con menos de $1.25 al día. En el África Subsahariana solo 49 de los 87 de los que hay suficientes datos disponibles van camino de conseguir la meta de reducción de la pobreza.

6 Coordina: EL CICLO DEL PROYECTO IDENTIFICACIÓN Misión exploratoria Agenda de Viaje. Diario de Viaje. Elaboración del Diagnóstico Situacional Propuesta/as de proyecto/os. FORMULACIÓN DEL PROYECTO. BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN. EJECUCIÓN. SEGUIMIENTO. EVALUACIÓN.

7 Coordina: Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo HEGOA EL CICLO DEL PROYECTO

8 Coordina:

9 Coordina: Ha de entenderse como el conjunto de recursos y posibilidades que los países industrializados ponen a disposición de los países en desarrollo con el objetivo de facilitar su progreso económico y social. ¿QUÉ ES LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO? Internacional Cooperación Desarrollo

10 Coordina: Equidad y Solidaridad. Interés Mutuo. Corresponsabilidad Norte - Sur. C RITERIOS

11 Coordina: CONDICIONES EN EL PAÍS RECEPTOR PARA UNA COOPERACIÓN EFICAZ Políticas económicas y sociales adecuadas. Políticas económicas y sociales adecuadas. Instituciones honestas y responsables. Instituciones honestas y responsables. Entorno democrático y de respeto de los Entorno democrático y de respeto de los derecho humanos. derecho humanos.


Descargar ppt "Www.fundacionfarrah.org Coordina: CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO - 2010 BLOQUE 2. ANÁLISIS DEL CICLO DE PROYECTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google