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La planificación del Recurso Humano en salud como proceso político

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Presentación del tema: "La planificación del Recurso Humano en salud como proceso político"— Transcripción de la presentación:

1 La planificación del Recurso Humano en salud como proceso político
Soledad Barría Nydia Contardo - Saludo - Bienvenidos a esta parte del proceso de planificación del recurso humano en salud, personal de salud, talento humano, etc Ya han visto y desarrollado los aspectos de contexto y del campo específico del recurso humano y ahora iniciamos los aspectos de la planificación como proceso político - Por qué como proceso político se dirán ustedes, bueno es lo que vamos a ir analizando en esta presentación.

2 Contexto de esta Planificación
Políticas públicas de salud Cumplimiento de objetivos sanitarios Avanzando en acceso universal y derechos Sistema de salud basado en atención primaria Políticas de recursos humanos Para avanzar en objetivos salud Para cumplimiento de objetivos específicos gubernamentales En primer lugar quisiera volver sobre aspectos de contexto que son muy relevantes para la planificación de RRHH No queremos cualquier planificación sino aquella que se realiza PARA el cumplimiento de los objetivos sanitarios

3 Contexto: planificación RRHH salud
Marco jurídico, financiero, normativo y de correlación de fuerzas políticas y sociales determinadas Diverso en cada país Como proceso es similar

4 ¿Qué es planificar? Necesidad de actuar sobre la realidad
Posibilidades: improvisación o planificación Planificar: precede y preside la acción Voluntad de incidir sobre el futuro y sus cursos de acción Planificación - Acción - Planif....

5 Planificación Del descrédito de lo normativo
Planificación estratégica empresarial ventaja de clarificación de objetivos (visión, misión, productos, usuarios) toma en cuenta el entorno financiero como objetivo

6 Planificación pública actual
Políticas públicas deben considerar a todos los actores que actúan sobre la misma realidad y los diferentes escenarios A diferencia de la empresarial: relevancia de objetivos sociales y/o políticos y no sólo viabilidad financiera.

7 ¿Quién y qué se planifica?
Planificar es pensar antes de actuar La realidad se ve desde una posición: actor que planifica Necesidad de actuar porque algo no está (o puede llegar a estar) como se quiere = problema (real o previsto) El problema es visto por otros que a su vez actúan (actores) Sobre esa realidad actúan como oportunidades y amenazas Hablar sobre Problemas estructurados y cuasiestructurados

8 ¿Cómo se planifica? Recursivo y no lineal
Momento explicativo o analítico: formulación y explicación del problema, siempre desde un actor Momento normativo: deber ser = diseño Momento estratégico: análisis de actores y alternativas Momento táctico - operacional : ejecución y evaluación

9 Planificación del RRHH salud
Actor: responsable de los RRHH para la salud de la población Permite establecer los límites Aquello bajo “nuestro” control Aquello que es necesario solicitar a otros, total o parcialmente Establecer límites es distinto a aceptar meramente la realidad A quienes identificamos como actor Transformar lo posible en lo que se necesita Actor social (manual) : sg Carlos Matus: “una personalidad, una organización o una agrupación humana que en forma estable o transitoria tienen capacidad de acumular fuerza, desarrollar intereses y necesidades y actuar produciendo hechos en la situación”

10 Planificación RRHH salud
Problemas Todo problema tiene causas y efectos Necesidad de incidir sobre las causas para anular los efectos Relevancia de situarse en esta “cadena” desde las necesidades de la población, es decir a los resultados sanitarios buscados Ejemplo: falta de médicos en las localidades, vs muertes maternas y % atención profesional del parto

11 Para una planificación con mayor probabilidad de éxito
Explicación adecuada del problema, y análisis de factores incluso más allá de RRHH Incorporación de visiones de otros actores Análisis de las diversas soluciones y sus posibles impactos Análisis de los actores y cómo se relacionan con las eventuales soluciones al problema Soluciones

12 Actores relevantes Gubernamentales: Salud, Trabajo, Educación, Finanzas, función pública, etc Legislativos y actores políticos Actores con responsabilidad área sanitaria: municipios, servicios de salud, establecimientos Sindicatos y agrupaciones de trabajadores Sociedades científicas y colegios profesionales Centros formadores: Universidades y otros Sociedad civil y agrupaciones ciudadanas.

13 Planificación , actores de RRHH
Mapa de actores para las diferentes soluciones al problema Análisis para cada actor Interpretación del problema Solución Interés Fuerza acumulada Posibilidades de acumular mayor fuerza en diferente escenario Disposición a “gastar fuerza” en el proceso En manual tabla de mapeo de actores

14 Con una adecuada y participativa explicación del problema
Con la identificación de los actores relevantes y su capacidad de acción: beneficio, perjuicio, neutralidad Determinación de esquemas de posibles alianzas Determinación de “espacios” para el trabajo con actores: reuniones, mesas bilaterales, otras

15 Negociación Necesidad de confluir voluntades de diversos orígenes
Búsqueda de intereses comunes que permitan mejorar las posibilidades de acción, para todos Negociación: al interior de gobierno y con los diferentes actores externos Instancias formales: esporádicas o continuas Relevancia del conocimiento del actor, qué lo mueve, cuáles son sus intereses. Ejemplo de finanzas públicas: recursos y eficiencia

16 Negociación Conocer las motivaciones
Preparación de la información relevante, para los actores participantes en la negociación Base negociación para todos actores Credibilidad Respaldos requeridos: cada actor ha realizado las acciones previas en su sector para permitir variaciones o se dan los tiempos para ello.

17 Planificar el RRHH en salud
Búsqueda de soluciones a los problemas de salud de la población Mucho más allá de sólo número y cargos Necesidad de mirada innovadora respecto a las soluciones a los problemas Construcción de soluciones transformando “mi” solución en “nuestra” solución Oportunidad de re-pensar el disficil del RRHH Oportunidad de sacarlo sólo de los número, categorías, valores económicos para ir a la esencia de las necesidades de la población en materia sanitaria Proceso largo: planificación de largo alcance (para los hijos) aún cuando existen algunoas soluciones más rápidas Alguna planficación más fácil, el crecimiento o no del RRHH pero otras más complejas como las necesidades de tipos de profesionales. La construcción de carreras sanitarias que cambian las “reglas del juego”, que serán de más dificil negociación y también de un plazo mayor. Se planifica y construye CON los otros y no PARA Salud como construcción social y eso también es para la planificación del RRHH


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