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La planificación del Recurso Humano en salud como proceso político Soledad Barría Nydia Contardo.

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Presentación del tema: "La planificación del Recurso Humano en salud como proceso político Soledad Barría Nydia Contardo."— Transcripción de la presentación:

1 La planificación del Recurso Humano en salud como proceso político Soledad Barría Nydia Contardo

2 Contexto de esta Planificación Políticas públicas de salud –Cumplimiento de objetivos sanitarios –Avanzando en acceso universal y derechos –Sistema de salud basado en atención primaria Políticas de recursos humanos –Para avanzar en objetivos salud –Para cumplimiento de objetivos específicos gubernamentales

3 Contexto: planificación RRHH salud Marco jurídico, financiero, normativo y de correlación de fuerzas políticas y sociales determinadas Diverso en cada país Como proceso es similar

4 ¿Qué es planificar? Necesidad de actuar sobre la realidad Posibilidades: improvisación o planificación Planificar: precede y preside la acción Voluntad de incidir sobre el futuro y sus cursos de acción Planificación - Acción - Planif....

5 Planificación Del descrédito de lo normativo Planificación estratégica empresarial –ventaja de clarificación de objetivos (visión, misión, productos, usuarios) –toma en cuenta el entorno –financiero como objetivo

6 Planificación pública actual Políticas públicas deben considerar a todos los actores que actúan sobre la misma realidad y los diferentes escenarios A diferencia de la empresarial: relevancia de objetivos sociales y/o políticos y no sólo viabilidad financiera.

7 ¿Quién y qué se planifica? Planificar es pensar antes de actuar La realidad se ve desde una posición: actor que planifica Necesidad de actuar porque algo no está (o puede llegar a estar) como se quiere = problema (real o previsto) El problema es visto por otros que a su vez actúan (actores) Sobre esa realidad actúan como oportunidades y amenazas

8 ¿Cómo se planifica? Recursivo y no lineal Momento explicativo o analítico: formulación y explicación del problema, siempre desde un actor Momento normativo: deber ser = diseño Momento estratégico: análisis de actores y alternativas Momento táctico - operacional : ejecución y evaluación

9 Planificación del RRHH salud Actor: responsable de los RRHH para la salud de la población Permite establecer los límites –Aquello bajo nuestro control –Aquello que es necesario solicitar a otros, total o parcialmente Establecer límites es distinto a aceptar meramente la realidad

10 Planificación RRHH salud Problemas –Todo problema tiene causas y efectos –Necesidad de incidir sobre las causas para anular los efectos –Relevancia de situarse en estacadena desde las necesidades de la población, es decir a los resultados sanitarios buscados

11 Para una planificación con mayor probabilidad de éxito –Explicación adecuada del problema, y análisis de factores incluso más allá de RRHH –Incorporación de visiones de otros actores –Análisis de las diversas soluciones y sus posibles impactos –Análisis de los actores y cómo se relacionan con las eventuales soluciones al problema

12 Actores relevantes Gubernamentales: Salud, Trabajo, Educación, Finanzas, función pública, etc Legislativos y actores políticos Actores con responsabilidad área sanitaria: municipios, servicios de salud, establecimientos Sindicatos y agrupaciones de trabajadores Sociedades científicas y colegios profesionales Centros formadores: Universidades y otros Sociedad civil y agrupaciones ciudadanas.

13 Planificación, actores de RRHH Mapa de actores para las diferentes soluciones al problema Análisis para cada actor –Interpretación del problema –Solución –Interés –Fuerza acumulada –Posibilidades de acumular mayor fuerza en diferente escenario –Disposición a gastar fuerza en el proceso

14 Con una adecuada y participativa explicación del problema Con la identificación de los actores relevantes y su capacidad de acción: beneficio, perjuicio, neutralidad Determinación de esquemas de posibles alianzas Determinación de espacios para el trabajo con actores: reuniones, mesas bilaterales, otras

15 Negociación Necesidad de confluir voluntades de diversos orígenes Búsqueda de intereses comunes que permitan mejorar las posibilidades de acción, para todos Negociación: al interior de gobierno y con los diferentes actores externos Instancias formales: esporádicas o continuas

16 Negociación Conocer las motivaciones Preparación de la información relevante, para los actores participantes en la negociación Base negociación para todos actores –Credibilidad –Respaldos requeridos: cada actor ha realizado las acciones previas en su sector para permitir variaciones o se dan los tiempos para ello.

17 Planificar el RRHH en salud Búsqueda de soluciones a los problemas de salud de la población Mucho más allá de sólo número y cargos Necesidad de mirada innovadora respecto a las soluciones a los problemas Construcción de soluciones transformandomi solución en nuestra solución


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