La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Asignatura Estrategias creativas de enseñanza-aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Asignatura Estrategias creativas de enseñanza-aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Asignatura Estrategias creativas de enseñanza-aprendizaje

2 Fundamentos del desarrollo intelectual Al hablar de desarrollo intelectual nos adentramos a una concepción primordial del ser humano, ya que somos, hacemos y vivimos en base al resultado de este, que en realidad no es resultado, puesto que el ser humano siempre tiene la capacidad de hacer crecer su intelecto sin importar la edad; es cierto que los primeros años de vida son los de mejor percepción y capacidad para aprender, pero no son los únicos, ya que la capacidad del cerebro nunca es utilizada por completo. Contar con una estimulación desde pequeños en el desarrollo intelectual permite al niño adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y hábitos, en todo el transcurso de su vida, en el momento de desarrollar esta capacidad cada persona tiene la posibilidad de adaptarse fácilmente a los cambios científicos y técnicos que evolucionan cada día.

3 Fundamentos del desarrollo intelectual La dedicación, paciencia, constancia e interés por conocer cosas nuevas permiten formar nuevos esquemas al cerebro, los cuales nos ayudan a tener una capacidad más amplia para adquirir y comprender nuevos conocimientos. A partir del concepto PENSAR, nos hemos de introducir al tema del desarrollo intelectual, ya que es un elemento preliminar, que será el soporte para la evolución cognitiva del ser humano, por lo que recatamos los siguientes conceptos a partir de diversos autores: Simon (1979, 1985) considera que el pensamiento se manifiesta patente en un amplio dominio de tareas que involucran recordar, aprender, resolver problemas, inducir reglas, definir conceptos, percibir y reconocer estímulos, comprender, etcétera.

4 Fundamentos del desarrollo intelectual Mayer, 1993, sugiere una definición general única, que incluye tres conceptos básicos: 1. Pensar es cognoscitivo, se infiere directamente de la conducta. Ocurre internamente en la mente o sistema cognoscitivo de la persona. 2. Pensar en un proceso que involucra la manipulación de un conjunto de operaciones sobre conocimiento en el sistema cognoscitivo. 3. Pensar es un proceso dirigido que permite resolver problemas. En otras palabras, pensar es lo que pasa en la mente de un sujeto cuando resuelve un problema, esto es, la actividad que mueve al individuo (o trata de moverlo) a través de una serie de etapas o pasos de un estado dado a uno deseado.

5 Principios que orientan el desarrollo intelectual y el aprendizaje. Los tres primeros principios se refieren exclusivamente al desarrollo de las habilidades del pensamiento y los cinco restantes contemplan ambos aspectos del aprendizaje, el desarrollo de las habilidades y la transferencia de los procesos a la adquisición de nuevos conocimientos.

6 Los principios son los siguientes: 1. Pensar es una habilidad que puede desarrollarse. Para ello se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica sistemática, deliberada, consciente y controlada de los procesos hasta lograr una actuación natural, autorregulada y espontánea. 2. Mediante el desarrollo del pensamiento es posible ampliar, clarificar, organizar o reorganizar la percepción y la experiencia, lograr visiones más claras de los problemas y situaciones, dirigir deliberadamente la atención, regular el uso de la razón y la emoción, desarrollar sistemas y esquemas para procesar información, desarrollar modelos y estilos propios de procesamiento, aprender en forma autónoma, tratar la novedad, supervisar y mejorar la calidad del pensamiento e interactuar satisfactoriamente con el ambiente.

7 3. El pensamiento es un proceso propio de cada persona, y está determinado por los ambientes interno y externo que la rodea. Lo anterior lleva a considerar los siguientes aspectos como elementos clave para la formulación de cualquier programa dirigido al desarrollo de las habilidades para pensar: 3.1. Gran parte del pensamiento ocurre en la etapa de percepción La manera como las personas ven el mundo que les rodea está condicionada por sus experiencias previas, sus conocimientos y sus emociones El pensamiento está determinado por la perspectiva particular de cada persona El ser humano tiende, en forma natural, a dejarse llevar por sus emociones antes de utilizar la razón para guiar y equilibrar sus pensamientos.

8 4. El desarrollo del pensamiento y el aprendizaje son integrales. Contemplan la adquisición de los conocimientos y el logro de las facultades, las disposiciones, las actitudes y los valores requeridos por las personas para realizar exitosamente gran variedad de actividades y actuar en diversidad de ambientes y circunstancias. Por ejemplo, utilizar la razón y regular las emociones para evitar polarizaciones; aplicar el pensamiento lógico-crítico, la creatividad, el discernimiento, la intuición y la inventiva para aprender, generar conocimientos, tomar decisiones y resolver problemas; utilizar la lógica, la experiencia y el sentido común para interactuar exitosamente con personas y situaciones en cualquier ámbito y circunstancia. En todas estas situaciones las personas tienen que utilizar una gran variedad de dimensiones del pensar relacionadas con el ambiente, el intelecto, la experiencia, las inteligencias emocional y práctica y los hábitos y el sentido común, para pensar y actuar dentro de un marco de referencia amplio, coherente, válido y equilibrado.

9 5. La mente se concibe como un sistema abierto, activo y modificable; susceptible de ser guiado y estimulado para lograr cambios estructurales y funcionales, capaces de producir efectos sobre el desempeño humano. 6. La persona se concibe como un ente moldeable, capaz de regular su voluntad, de utilizar su independencia intelectual y de hacer el mejor uso de los avances de las ciencias del conocimiento para desarrollar su potencialidad y optimizar su producción intelectual, su capacidad de aprendizaje y su interacción con el ambiente.

10 7. El método de los procesos es el más apropiado para desarrollar las habilidades de pensamiento, para aprender y para crear. Los procesos de pensamiento son los componentes activos de la mente y por lo tanto son elementos básicos para construir, organizar y usar los conocimientos. Los eventos de aprendizaje ocurren en dos etapas como sigue: en un primer momento los procesos de pensamiento se transforman en procedimientos, y éstos, mediante ejercitación deliberada, sistemática, voluntaria, gradual, y controlada, dan lugar al desarrollo de las habilidades de pensamiento de la persona; en un segundo momento la persona, aplica estas habilidades para adquirir conocimientos en diferentes disciplinas o ambientes, para transferir los conocimientos adquiridos a nuevos ámbitos, para crear conocimientos y generar productos, para establecer generalizaciones y para desarrollar las actitudes y valores que correspondan.

11 Organización de la enseñanza del pensamiento Arthur L. Acosta (1985) sugiere que gran parte de la enseñanza para pensar se puede organizar alrededor de tres conceptos: LA ENSEÑANZA PARA PENSAR, LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO Y LA ENSEÑANZA SOBRE EL PENSAMIENTO.

12 Enseñar para pensar Significa crear y apoyar un ambiente de aprendizaje que promueva y recompense el pensamiento disciplinado, razonado y/o creativo. Una pregunta básica que siempre se debe hacer antes de la clase es: ¿Por qué razones o sobre la base de qué evidencias usted cree, piensa o actúa de esa manera? razones y evidencias por supuesto, son las palabras clave. Un ambiente que estimule a pensar le da un valor al conocimiento, a la opinión y a la autoridad únicamente hasta el límite hasta el cual se apoya a cada una de las mismas. Una atmósfera pensante se puede también estimular mediante la promoción sistemática tanto del pensamiento creativo como del divergente cuando los estudiantes discuten sus tareas.

13 Se sugieren algunas técnicas que le ayudarán en el desarrollo creativo al interior del aula. Respuestas múltiples Pida una respuesta en lugar de la respuesta. Esto promueve que se den múltiples respuestas y proporciona una atmósfera menos amenazante para que el alumno pueda responder haciendo que cualquier pregunta relevante se acepte por lo menos parcialmente. Además, se evita el problema de adivinar lo que el maestro está pensando. Observe los siguientes ejemplos: ¿Cuál fue una de las razones por las cuales los puritanos vinieron a estados Unidos? ¿Cuál es uno de los argumentos en contra de los impuestos en las ventas? A partir de esos datos (un problema de álgebra) ¿Cómo se puede proceder? ¿Cuál es una de las formas en las que se puede mejorar la elección del presidente?

14 Resúmenes Resuma (o haga que el alumno lo lleve a cabo) las respuestas de la discusión en el pizarrón o en una transparencia. De esa manera los datos están frente al estudiante todo el tiempo, reforzándolos de manera visual y no únicamente escuchándolos y (quizá) recordándolos. Entonces, la construcción de argumentos, la observación de la fuerza, la debilidad de las evidencias y la aceptación o rechazo de las proposiciones, se convierten en un proceso más lógico y sistemático. Lluvia de ideas El uso frecuente de la lluvia de ideas le ayudará a generar numerosas soluciones que incluso pueden ser creativas en una atmósfera libre de juicios. Nuevamente, use el pizarrón, una cartulina o una transparencia para mantener visibles los datos. Por ejemplo: ¿Cuáles son los verbos que describen cómo John cruzó el cuarto? ¿Qué podría suceder si se infla en balón en el vacío? ¿Cuál podría resultar del incremento del promedio de vida a noventa años?

15 Grupos pequeños Use con frecuencia grupos pequeños de seis u ocho alumnos, para estimular una atmósfera pensante y para reforzar habilidades y actitudes. Se han de proponer dos situaciones: Divida un problema o un área de enseñanza en varias partes. Cada uno de los grupos trabaja en cada una de ellas; después cada una le da al resto del grupo su solución o información para ponerla a su consideración. Entre los ejemplos de problemas adecuados incluyen las causas políticas, sociales y económicas de la guerra civil en Estados Unidos o las influencias del Francés, el latín y el alemán en el vocabulario del idioma inglés. Permite que cada uno de los grupos pequeños considere el mismo problema; después haga que presenten sus soluciones y razonamientos al grupo. Entonces todo el grupo determina la mejor solución sobre la base de las evidencias que se hayan presentado. Los aspectos sociales y políticos actuales particularmente aquellos que afectan a la gente jovenson fuentes para dichos problemas. Considere los siguientes ejemplos: ¿En qué forma un impuesto a las ventas es discriminatorio? ¿Qué puede hacer nuestra escuela para disminuir el uso de drogas? En resumen, usted enseña para pensar mediante la creación deliberada en el aula de una atmósfera que estimule un acercamiento inteligente, razonado y crítico del aprendizaje. Usted realiza esto a través de su conducta como maestro, por medio de las tareas que les invita a realizar, y por medio de las estrategias para hacer preguntas y para discutir qué usa en sus clases.

16 Enseñanza del pensamiento Una enseñanza de este tipo incluye la identificación de habilidades individuales, la provisión de ejemplos acerca de su uso, la demostración y la provisión de una práctica guiada para los estudiantes. Existen numerosos programas que tienen el propósito de mejorar las habilidades del pensamiento. Cada uno de ellos define al pensamiento, las habilidades y el mejoramiento en una forma en particular, y después proporcionan materiales didácticos y sugerencias para la enseñanza. John Glade desarrolló un programa, el cual lo llamó Strategic reasoning (razonamiento estratégico), el cual identifica seis habilidades del pensamiento como la base de todo acto de pensar, proporciona instrucción en tres áreas: no académica, y desempeño y éxito en la vida real.

17 Las cuatro etapas instruccionales del programa de razonamiento estratégico. ETAPA 1 Introducción a las habilidades del pensamiento Presentación del conjunto de habilidades del pensamiento Conjunto de láminas de las habilidades del pensamiento. ETAPA 2 Desarrollo de las habilidades del pensamiento no- académico Nivel del libro de habilidades del estudiante (fácil, intermedio y difícil) Guía del maestro para el libro de habilidades del estudiante (fácil, intermedio y difícil) ETAPA 3 Transferencia de las habilidades del pensamiento al estudio académico Uno de los niveles del 3 al 7 del libro de habilidades del estudiante. Guía del maestro para ese libro de habilidades ETAPA 4 Aplicación de las habilidades del pensamiento a la solución de problemas de la vida real Lectura artificial hacia la comprensión consciente Fuente: John J. Glade y Howard Citron, Strategic Reasoning. En Arthur L. Acosta, Ed., Developing Minds. Alexandria, Va.: Association for Supervisión and curriculum Development, 1985, pp Se usa bajo permiso de ASCD and innovative Science, Inc. Copyright 1985, ASCD.

18 Enseñanza sobre el pensamiento La enseñanza sobre el pensamiento se basa en el supuesto de que mientras más sepan los estudiantes acerca del pensamiento como contenido, será más eficaz el ejercicio del mismo. Estos conceptos proporcionaron una atmósfera para el pensamiento y fueron el inicio de las habilidades de la enseñanza de pensamiento. Cuando además usted enseña sobre el pensamiento, ayuda a los estudiantes a ganar un conocimiento y una base teórica para mejorar sus habilidades y procesos mentales. A continuación se citan dos áreas de enseñanza que se manejan en este tópico: El cerebro y su funcionamiento son básicos: Comience a ayudar a los estudiantes a conocer los procesos del pensamiento humano conforme les haga preguntas acerca de los mismos y los estimule a aprender cómo y dónde buscar las respuestas. Obviamente, se deben tomar en consideración la edad y nivel escolar. La metacognición: Tener conciencia de los procesos del pensamiento de uno mientras se está pensando. Pensar en voz alta es un ejemplo de ello.

19 EJERCICIO A partir de la lectura realizada, se desarrollará la estrategia de aprendizaje QQQ (Qué veo, Qué no veo, Qué infiero), la cual se describe a continuación: ES UNA ESTRATEGIA QUE PERMITE DESCUBRIR LAS RELACIONES DE LAS PARTES DE UN TODO (ENTORNO O TEMA) A PARTIR DE UN RAZONAMIENTO CRÍTICO, CREATIVO E HIPOTÉTICO. Características: Qué veo: Es lo que se observa; conoce o reconoce del tema. Qué no veo: Es aquello que explícitamente no está en el tema, pero que puede estar contenido. Qué infiero: Es aquello que deduzco de un tema.

20 Ejemplo: HALLOWEN: La noche de brujas Esta costumbre va más lejos de una simple fiesta de disfraces, de fabricar calaveras con una caja de zapatos y una vela adentro. Es una de las máximas celebraciones al dios de la muerte en todo el mundo. Esta costumbre tiene su origen en los Celtas, pueblo europeo anterior al cristianismo, cuyos sacerdotes llamados druidas, alababan y servían a la muerte. El día 31 de octubre celebran el festival de Samhait o Señor de los muertos. Creían que Samhait permitía a las almas de los difuntos regresar a sus casas esa noche. Los sacerdotes druidas ascendían a lo más alto de las colinas para encender grandes fogatas. Se vestían con disfraces de pieles y cabezas de animales; ofrecían sacrificios quemando a seres humanos, animales y cosechas, usando los restos para predecir la suerte del año por empezar. Las víctimas humanas que sacrificaban los druidas al dios de la muerte, eran vírgenes o niñas que ofrecían las familias celtas. Los druidas pasaban por las casas solicitando víctimas; si los familiares accedían a la entrega, los sacerdotes dejaban una fruta con una vela en su interior, la cual prevenía la entrada de los demonios en la casa durante la noche y evitaban, así, la muerte de los que allí vivían. Si la familia se negaba, entonces la puerta de la casa se marcaba y Satán podría entrar a destrozarlos.

21 QUÉ VEOQUÉ NO VEOQUÉ INFIERO Proviene o tiene su origen en los celtas. Los sacerdotes que celebran los ritos se llaman druidas. Los druidas veneraban a Satán y el 31 de octubre celebraban el festival de Samhait (señor de los muertos) Las víctimas que ofrecían en los sacrificios eran humanos, animales y cosechas. La relación de esta celebración con nuestras tradiciones. Vínculos con las religiones actuales. La difusión del significado de Halloween en la sociedad. Por qué en los ritos humanos se ofrecían vírgenes y niños. Actualmente esta celebración se baja en el consumismo. Las almas de los muertos no regresan a la vida. La celebración ha perdurado debido a la difusión de los medios de comunicación. Este rito europeo no tiene nada que ver con las tradiciones mexicanas.

22 Así pues, en base a este ejemplo, realiza un QQQ con el temaFundamentos del desarrollo intelectual abordado al inicio del presente documento.

23 Bibliografía: Delval, Juan El desarrollo humano.Editorial S. XXI de España editores, octava edición. Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Consultado el día de mes de año en: ORLICH, C. Donald; TECNICAS DE ENSEÑANZA, Modernización en el aprendizaje; Ed. Limusa, México era. Edición Pimienta, Prieto H. Julio; CONSTRUCTIVISMO, Estrategias para aprender a aprender; Ed. Pearson Educación, México 2005, Primera edición


Descargar ppt "FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Asignatura Estrategias creativas de enseñanza-aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google