La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
UNILÍDER LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Syllabus Mtro. Raúl Nevárez Grijalva Junio de 2011

2 COMPETENCIAS: Declarativa-conceptual Domina los aspectos esenciales teórico-metodológicos para el diseño pertinente de planes integrales de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la asignatura o materia elegida. Procedimental Desarrolla sus habilidades en la elaboración de instrumentos de evaluación educativa de conformidad con lo señalado en el diseño curricular del curso o materia elegida. Actitudinal Aprecia la utilidad e importancia que actualmente tiene en el escenario nacional e internacional la Evaluación Educativa Autenticada.

3 CONTENIDOS: Conceptos básicos sobre evaluación educativa
Fines: la mejora de procesos y resultados Principios, objetivos y criterios de la evaluación educativa Ámbitos y niveles de la evaluación: Seguimiento y monitoreo La evaluación de los aprendizajes La evaluación en el sistema didáctico Finalidades y objetivos de la evaluación de aprendizaje Acreditación y Certificación Calificación Etapas de un proceso de evaluación educativa: El hexágono de la evaluación Requerimientos técnico-metodológicos de la evaluación educativa Tipos de Instrumentos de evaluación: Rúbricas (Matriz de Valoración) Listas de cotejo Registros anecdóticos Dossiers Guías de observación Simulación Ejercicios prácticos Cuestionarios Entrevistas abiertas y Entrevistas guiadas Exámenes orales Exámenes escritos (Pruebas estructuradas) Exámenes de actuación o desempeño Portafolio de aprendizaje (y de enseñanza) Otras técnicas e instrumentos de evaluación Recolección y análisis de la información Resultados y juicio valorativo final CONTENIDOS:

4 Exposición del profesor. Análisis de textos especializados.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Exposición del profesor. Análisis de textos especializados. Discusión dirigida en clase sobre los temas del curso. Participación en la página interactiva del curso (wiki) Estudio de caso: selección de materia o curso para el diseño del sistema integral de evaluación Exposición de los alumnos en equipo.

5 EVALUACIÓN: Asistencia y participación activa en las discusiones de grupo (presencial y a distancia) % 2. Elaboración de Fichas de Control de lectura (3) % 3. Documento de Trabajo final en equipo (Plan Integral de Evaluación). 30% 4. Exposición del trabajo final en equipo %

6 Referencias (1) : Aguirre Lora, María Esther, Arredondo Galván, Martiniano y Pérez Rivera, Graciela; MANUAL DE DIDÁCTICA GENERAL, Curso Introductorio, Centro de Didáctica de la U.N.A.M., Programa Nacional de Formación de Profesores, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, Editorial Edicol, México, 1976. Ausubel, David P.; PSICOLOGÍA EDUCATIVA, Un punto de vista cognoscitivo, Editorial Trillas, México, 1978. Ballester, Margarita y otros autores. EVALUACIÓN COMO AYUDA AL APRENDIZAJE. Editorial Laboratorio Educativo. Tercera Edición. Caracas, Venezuela, 2006. Carreño Huerta, Fernando. ENFOQUES Y PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN, Cursos Básicos de Formación de Profesores, Área de Sistematización de la Enseñanza, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, Editorial Trillas, México, Reimpresión, México, 2007. Carreño Huerta, Fernando; INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR, Cursos Básicos de Formación de Profesores, Área de Sistematización de la Enseñanza, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, Editorial Trillas, México, 1979. Castañeda Yáñez, Margarita, ANÁLISIS DEL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS, Cursos Básicos de Formación de Profesores, Área de Sistematización de la Enseñanza, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, Editorial Trillas, México, 1982. Cázares Aponte, Leslie y Cuevas de la Garza, José Fernando. PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN BASADAS EN COMPETENCIAS. Fundamentos y prácticas para el desarrollo de competencias docentes, desde preescolar hasta el posgrado. Editorial Trillas, México, 2007. De Spencer, Rosa A. P., EVALUACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO, Editorial Hermes, México, 1971.

7 Referencias (2) : Díaz Barriga, Ángel. DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM. Editorial Paidós Mexicana, México, 1997. Díaz Barriga y Hernández Rojas. ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Ed. Mc Graw Hill. Fitzpatrick, Jody L., Sanders, James R. y Worthen, Blaine R. PROGRAM EVALUATION. ALTERNATIVE APPROACHES AND PRACTICAL GUIDELINES. Pearson Education, Inc. Third Edition, Boston, MA, USA, 2004. Flores Ochoa, Rafael. EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Y COGNICIÓN. Editorial McGraw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1999. Gagné Robert M. y Briggs, Leslie J. LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA. SUS PRINCIPIOS. Editorial Trillas, México. Reimpresión 2007. Gagné, Robert M., PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE PARA LA INSTRUCCIÓN, Editorial Diana, México, 1979. García Cortés, Fernando (compilador), PAQUETE DE AUTOENSEÑANZA DE EVALUACIÓN DEL APROVECHAMIENTO ESCOLAR, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, U.N.A.M., México, 1979. González Capetillo y Flores Fahara. EL TRABAJO DOCENTE. ENFOQUES INNOVADORES PARA EL DISEÑO DE UN CURSO. Ed. Trillas. House, Ernest R. EVALUACIÓN, ÉTICA Y PODER. Ediciones Morata, Segunda Edición, Madrid, España, Innovative Education, Vol. 18, Number 1, Fall 1993, New York.

8 Referencias (3) : Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO, Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica. Klaus, David J., TÉCNICAS DE INDIVIDUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA, Editorial Trillas, México, 1979. Livas González, Irene; ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN, Cursos Básicos de Formación de Profesores, Área de Sistematización de la Enseñanza, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, Editorial Trillas, México, 1980. López Frías e Hinojosa Kleen. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. ALTERNATIVAS Y NUEVOS DESARROLLOS. Ed. Trillas. Porlán, Rafael. CONSTRUCTIVISMO Y ESCUELA. HACIA UN MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN. Serie Fundamentos No. 4, Colección Investigación y Enseñanza. Díada Editora, S.L. Sevilla, España, Quinta Edición, 1997. Quesada Castillo, Rocío. GUÍA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE TEÓRICO Y PRÁCTICO. Editorial LIMUSA, Grupo Noriega Editores, México, 2004. Sanmartí, Neus. DIEZ IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER. Editorial GRAÓ, de IRIF, Barcelona, España, 2007. Williams, Gareth, TOTAL QUALITIY MANAGEMENT IN HIGHER EDUCATION: PANACEA OR PLACEBO?, Higher Education, Vol. 25, No. 3, April 1993, Kluwer Academic Publishers, Netherlands, 1993.

9 Sitios de interés: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: TENDENCIAS Y REFLEXIÓN CRÍTICA REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACÍÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA REVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA REVISTAS ELECTRÓNICAS RELACIONADAS CON EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA


Descargar ppt "DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google