La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA (UNEFA) Núcleo Miranda - Sede los Teques. EDUCACIÓN INTEGRAL. SECCIÓN 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA (UNEFA) Núcleo Miranda - Sede los Teques. EDUCACIÓN INTEGRAL. SECCIÓN 1."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA (UNEFA) Núcleo Miranda - Sede los Teques. EDUCACIÓN INTEGRAL. SECCIÓN 1 – AULA 2 CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.

2 Técnicas e Instrumentos de Evaluación

3 Informal Formales Semiformales Observación de las actividades realizadas por los alumnos. Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase Los trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase. Las tareas y los trabajos que los profesores le piden a sus alumnos para realizarlos fuera de clase. Los portafolios. Pruebas o exámenes Mapas conceptuales Evaluación del desempeño Listas de control o verificación y escalas

4 Técnicas de evaluación informal La Observación: La Observación: Es una técnica que se utiliza para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen. Puede ser en forma incidental o intencional Asistemática o sistemática, abierta o focalizada, en contextos naturales o creados especialmente.

5 Técnicas de evaluación informal Técnicas e instrumentos de observación : Técnicas e instrumentos de observación : Registros anecdóticos Registros anecdóticos Listas de control Listas de control Diarios de clase Diarios de clase

6 Técnicas de evaluación informal La exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase: La exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase: Se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre el tema que se esta trabajando. Se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre el tema que se esta trabajando. Dar tiempo para que los alumnos puedan reflexionar y elaboren una respuesta. Dar tiempo para que los alumnos puedan reflexionar y elaboren una respuesta.

7 Técnicas de evaluación informal Genovard y Gotzens (1990), citado por Díaz- Barriga (2002), nos dicen que las preguntas que elabora el profesor es importante tomar en cuenta: Genovard y Gotzens (1990), citado por Díaz- Barriga (2002), nos dicen que las preguntas que elabora el profesor es importante tomar en cuenta: 1. Las intenciones u objetivos de clase, o el tema que se esta tratando. 2. Que sean pertinentes con lo que se esta trabajando. 3. Que contribuyan a explorar y profundizar el tema que se esta tratando.

8 Técnicas de evaluación semiformales Los trabajos y ejercicios que se realizan en clase: Los trabajos y ejercicios que se realizan en clase: Son una serie de actividades que se realizan en clase con el fin de valorar el nivel de comprensión o ejecución por parte de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante que tengan coherencia con los objetivos de aprendizaje.

9 Técnicas de evaluación semiformales Las tareas o trabajos que se solicitan a los alumnos para realizar fuera de clase: Las tareas o trabajos que se solicitan a los alumnos para realizar fuera de clase: Pueden variar entre ejercicios, solución de problemas, visitas a lugares, investigación en la biblioteca, museos, entre otros. Se pueden realizar de manera individual o en grupos cooperativos.

10 Técnicas de evaluación semiformales La evaluación de portafolios : La evaluación de portafolios : Consiste en hacer una colección de producciones o trabajos, tales como ensayos, análisis de textos, composiciones escritas, problemas matemáticos resueltos, dibujos, proyectos, reflexiones, grabaciones, etc. Así como instrumentos o técnicas evaluativas, tales como cuestionarios, mapas conceptuales, exámenes, entre otros. Los cuales el estudiante realizan durante un período de tiempo o ciclo educativo. Pueden elaborarse portafolios digitalizados.

11 Técnicas de evaluación semiformales La evaluación de portafolios : La evaluación de portafolios : Esta técnica de evaluación se puede utilizar en todas las disciplinas y se pueden evaluar diferentes contenidos curriculares (conceptos, habilidades, destrezas, estrategias, actitudes, valores, etc.) El objetivo final es contar con una muestra de trabajos que hagan constar los aprendizajes y progresos de los alumnos durante un período escolar. Permite una reflexión conjunta: evaluación profesor, coevaluación profesor-alumno, la evaluación mutua entre compañeros y la autoevaluación.

12 Técnicas de evaluación formales Pruebas o exámenes: Pruebas o exámenes: A pesar de las críticas aún son muy utilizados en la evaluación escolar. A pesar de las críticas aún son muy utilizados en la evaluación escolar. Se refieren a situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los estudiantes. (p. 379). Se refieren a situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los estudiantes. (p. 379). Dos modalidades: los estandarizados (especialistas en evaluación) y los formulados por los profesores de acuerdo al proceso pedagógico. Dos modalidades: los estandarizados (especialistas en evaluación) y los formulados por los profesores de acuerdo al proceso pedagógico.

13 Técnicas de evaluación formales Mapas Conceptuales : Mapas Conceptuales : Son recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado. Son recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado. Se pueden realizar según tres variantes, tales como: 1.- a partir de un tema o concepto central. 2.- a partir de un grupo o lista de conceptos que propone el profesor. 3.- a partir de una estructura de un mapa conceptual ya elaborado y se le incorpore nuevos conceptos. Se pueden realizar según tres variantes, tales como: 1.- a partir de un tema o concepto central. 2.- a partir de un grupo o lista de conceptos que propone el profesor. 3.- a partir de una estructura de un mapa conceptual ya elaborado y se le incorpore nuevos conceptos.

14 Técnicas de evaluación formales Evaluación del desempeño: Evaluación del desempeño: Consisten en el diseño de situaciones donde los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas tales como aplicar una técnica de primeros auxilios, escribir un texto persuasivo, ejecutar una pieza musical, hacer un experimento, solucionar problemas matemáticos, entre otros (P. 387). Consisten en el diseño de situaciones donde los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas tales como aplicar una técnica de primeros auxilios, escribir un texto persuasivo, ejecutar una pieza musical, hacer un experimento, solucionar problemas matemáticos, entre otros (P. 387). Es decir que nos interesa medir el nivel de comprensión o significatividad de los aprendizajes logrados por los alumnos. Es decir que nos interesa medir el nivel de comprensión o significatividad de los aprendizajes logrados por los alumnos. Útil para la evaluación de contenidos procedimentales. Útil para la evaluación de contenidos procedimentales.

15 Técnicas de evaluación formales Listas de control o verificación y escalas: Listas de control o verificación y escalas: Se pueden utilizar para realizar distintas observaciones en el aula. Se pueden utilizar para realizar distintas observaciones en el aula. Son instrumentos diseñados para estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en la ejecución, por ejemplo una producción escrita, aplicación de una técnica, etc., así como para medir el producto como dibujos, diseños gráficos, etc., que son realizados por los alumnos. Son instrumentos diseñados para estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en la ejecución, por ejemplo una producción escrita, aplicación de una técnica, etc., así como para medir el producto como dibujos, diseños gráficos, etc., que son realizados por los alumnos.

16 FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGrawHill. México Vigostky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, crítica, Barcelona. COMPILADO POR: INTEGRANTES: Marly Escobar V – Belkis Nieves V – Liseth Sánchez V – Linda Pérez V – Daysire Medrano V –

17 Bibliografía: Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGrawHill. México.


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA (UNEFA) Núcleo Miranda - Sede los Teques. EDUCACIÓN INTEGRAL. SECCIÓN 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google