La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases teóricas de la Educación Física Las habilidades y Capacidades Motrices básicas Bases metodológicas en Educación Física PROGRAMA DE LA ASIGANTURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases teóricas de la Educación Física Las habilidades y Capacidades Motrices básicas Bases metodológicas en Educación Física PROGRAMA DE LA ASIGANTURA."— Transcripción de la presentación:

1 Bases teóricas de la Educación Física Las habilidades y Capacidades Motrices básicas Bases metodológicas en Educación Física PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Grado Primaria 6 créditos Curso 2013/2014 Blasco, 2008 Blasco, 2004 Blasco, 2008 Profa. Dra. Josefa E. Blasco Mira Programa parte teórica. Grupos 1,2 Créditos 1,5

2 TUTORÍAS: Facultad de Educación Horario: Jueves: Despacho, 3ª planta -9,00 a 13,00

3 CLASES TEORÍA: Martes Grupo 2: Aula: ED/1-19. Teoría y Prácticas de Problemas Grupo 1: Aula:. ED/1-18.Teoría y Prácticas de Problemas PRÁCTICAS PROBLEMAS: VIERNES Grupo 1: De 8 a 10. Pista central. Polideportivo Grupo 2: De 10 a 12. Pista central. Polideportivo EVALUACIÓN: 30 de mayo

4 ¿Qué esperáis de la asignatura? ¿Cuál es vuestro concepto sobre la Educación Física? ¿Qué y quienes deberían ensañarla y por qué? Blasco, 2013

5 DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE Desarrollar en los/as alumnos/as capacidades y Competencias que les permitan acceder a un futuro profesional con un máximo de garantías de éxito. Desarrollar en los/as alumnos/as capacidades y Competencias que les permitan acceder a un futuro profesional con un máximo de garantías de éxito. Ello se consigue con la adquisición de conocimientos pedagógicos, psicológicos, sociológicos y biológicos.

6 TEORÍA PRÁCTICA CONTENIDOS COMPETENCIAS

7 OBJETIVOS/COMPETENCIAS Comprender los fundamentos básicos del aprendizaje motor en el currículo de Educación Primaria. Conocer los principios de la Educación Física en Educación Primaria. Organizar y gestionar el aula de Educación Física. Conocer las cualidades físicas básicas y su desarrollo en la Educación Primaria. Transmitir la adquisición de las habilidades motrices básicas en la Educación Primaria. Aplicar el deporte educativo en la Educación Primaria. Aplicar metodologías didácticas en el desarrollo de las habilidades motrices básicas a través de la Educación Física.

8 OBJETIVOS/RESULTADOS DE APRENDIZAJE CON RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS DE TITULACIÓN Cognitivos: Comprender los fundamentos básicos del aprendizaje motor en el currículo de Educación Primaria. Conocer los principios de la Educación Física en Educación Primaria. Conocer las cualidades físicas básicas y su desarrollo en la Educación Primaria Conocer el significado actual del término Educación Física y situarlo en el contexto de la Educación Primaria. Conocer y analizar los diferentes medios y recursos materiales empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como sus posibilidades de aplicación al contexto.

9 Instrumentales: Organizar y gestionar el aula de Educación Física elaborando planificaciones ajustadas a la normativa vigente. Analizar las teorías de la adquisición y del desarrollo de las habilidades motrices básicas en la Educación Primaria. Aplicar el deporte educativo en la Educación Primaria. Aplicar diferentes metodologías didácticas, valorando su adecuación a los objetivos, competencias y los contenidos del área de Educación Física en Primaria, así como su relación con otras áreas. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje del ámbito de la educación física relacionados con el currículum oficial. Utilizar diferentes materiales tanto tradicionales como audiovisuales en el aula. Integrar las TICs en la enseñanza-aprendizaje de la educaron física en primaria y su relación con otras materias del currículum.

10 Actitudinales: Capacidad crítica y reflexiva ante su propia práctica. Trabajar en equipo, aportando sugerencias y respetando las opiniones del resto del equipo. Apreciar las distintas opiniones que puedan surgir como resultado de la práctica de la actividad física. Ser consciente de la importancia de la EF como medida de integración de los alumnos en el ámbito escolar

11 CONTENIDOS Fundamentos básicos del aprendizaje motor en el currículo de Educación Primaria. Principios de la Educación Física en Educación Primaria. Bases de los principios del movimiento en la adquisición de la motricidad en Educación Primaria. El currículum de la Educación Física: su desarrollo en el marco de los proyectos para la gestión educativa del centro de Educación Primaria. Programación, estilos de aprendizaje y evaluación. Las cualidades físicas básicas y su desarrollo en la Educación Primaria. La adquisición de las habilidades motrices básicas en la Educación Primaria. El desarrollo del deporte educativo en la Educación Primaria

12 BLOQUE I: Bases teóricas de la Educación Física TEMA 1: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA: EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO TEMA 2: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

13 BLOQUE II: LAS HABILIDADES Y CAPACIDADES MOTORAS BÁSICAS TEMA 3: EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MOTRIZ TEMA 4: LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES Y SU DESARROLLO TEMA 5: LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

14 BLOQUE III: BASES METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 6: DISEÑO CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN BASE A LAS COMPETENCIAS TEMA 7: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACION FISICA

15 EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Hasta un máximo de 10 puntos constará de: 1.Prueba escrita valorada con 5 puntos (50%). 2.Elaboración y exposición de trabajos grupales: Elaboración y exposición de una unidad didáctica (6/8 sesiones). 2 puntos (20%). 3. Elaboración de trabajos individuales. 2,5 (25%). 4. Práctica individuales. 0,5 (5%) Cada profesor/a realizará la correspondiente distribución de puntuación y seleccionará los trabajos que tendrán que realizar los/as alumnos/as)

16 SISTEMA DE EVALUACIÓN Continua: Asistencia al 80% de las clases Prueba escrita 5 puntos. Trabajos (Plantilla firmas. 12 sesiones). Final: No asistencia Prueba escrita de desarrollo y objetiva (5 puntos). Trabajos teóricos: Los trabajos de campo se realizarán en la modalidad on-line fijando la fecha de entrega de cada uno de los trabajos que se entregarán a través de CV en la opción de Evaluación, controles… Por lo que respecta a la UD, se entregará en CD y un video con la exposición de una sesión.

17 BIBLIOGRAFÍA Cada tema: Bibliografía básica: confección del tema Bibliografía recomendada: ampliación del tema Bibliografía obligatoria: Lecturas obligatoria.


Descargar ppt "Bases teóricas de la Educación Física Las habilidades y Capacidades Motrices básicas Bases metodológicas en Educación Física PROGRAMA DE LA ASIGANTURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google