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Diseño de Cursos en línea Unidad 3 Rúbricas de Evaluación Dr. Javier Moreno Tapia M.T.E Silvia Mireya Hernández Hermosillo.

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1 Diseño de Cursos en línea Unidad 3 Rúbricas de Evaluación Dr. Javier Moreno Tapia M.T.E Silvia Mireya Hernández Hermosillo

2 La retroalimentación en un Ambiente Virtual de Aprendizaje es una de las actividades más importantes. Determina el grado de transferencia y apropiación de los conocimientos que se hallan dentro de los contenidos de los cursos. Es por ello que las actividades de aprendizaje evaluativas deben basarse en criterios desempeños y mecanismos de retroalimentación.

3 Las rúbricas son guías de puntaje que permiten describir, a través de un conjunto amplio de indicadores, el grado en el cual un aprendiz está ejecutando un proceso o producto (Ahumada 2003; Airasian, 2001) Es una herramienta de evaluación que establece las expectativas específicas para una actividad o tarea (Stevens & Levi, 2005)

4 (Stevens & Levi, 2005): Brindan una retroalimentación oportuna y rápida Prepara a los estudiantes para usar una retroalimentación detallada Fomenta el pensamiento crítico Facilita la comunicación con otros Ayuda a los maestros a refinar las habilidades de enseñanza Permiten dar a conocer el desempeño de los estudiantes

5 (Díaz Barriga y Hernández, 2010): Son instrumentos de evaluación auténtica Facilitan la evaluación de competencias complejas Están basadas en criterios de desempeño claros y coherentes Describen lo que será aprendido Son esencialmente descriptivas y enfatizan una evaluación cualitativa, aunque no se excluye lo cuantitativo Ayudan a los alumnos a supervisar el progreso de su aprendizaje y valorar su propio desempeño Ayudar a fundamentar los juicios evaluativos dando mayor objetividad Permiten el ejercicio de la evaluación, coevaluación, evaluación mutua y autoevaluación.

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7 Elaboración de rúbrica Procedimiento A (Tomado de Díaz Barriga, (s/f). Evaluación Auténtica del Aprendizaje. UNAM) 1.Seleccionar un proceso o producto a enseñar-aprender. 2.Buscar modelo de un buen trabajo. 3.Seleccionar los aspectos a evaluar. 4.Establecer el número de niveles en la escala de clasificación (generalmente de 3-5). 5.Formular la descripción de los criterios de ejecución de cada nivel y aspecto a evaluar.

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9 En la primera columna vertical se ubican los aspectos o elementos que se han seleccionado para evaluar. Son las Dimensiones Es muy importante que la gradación de este de mayor a menor. En las celdas centrales se describe de la forma más clara y concisa posible los criterios que se van a utilizar para evaluar, mencionan las características de un trabajo excelente, de uno malo y las variaciones intermedias entre el uno y el otro.

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12 CONDE, A. y POZUELO, F. (2007). Las plantillas de evaluación (rúbrica) como instrumento para la evaluación. Un estudio de caso en el marco de la reforma de la enseñanza universitaria en el EEES. Investigación en la Escuela, 63, pp BLANCO, Ángeles. (2008). Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias. En Prieto Navarro, Leonor (Coord.) (2008). La enseñanza centrada en el aprendizaje: estrategias útiles para el profesorado. Barcelona: Octaedro, Díaz Barriga, (s/f). Evaluación Auténtica del Aprendizaje. UNAM. Díaz Barriga, F., Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw Hill. México, D.F. Eduteka (2011) Matriz de Valoración. Consultado el 20 de marzo del 2011 en Stevens, D.,Levi, A.(2005). Introduction to Rubrics: an assessment tool to save grading time, convey effective feedback, and promote student learning. Stylus Publishing. U.S.A: Virginia.

13 Colaborador: M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo. Nombre de la Asignatura: Diseño de cursos en línea. Programa Académico: Maestría en Tecnología Educativa.


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