La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS DEL CICLO MENSTRUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS DEL CICLO MENSTRUAL"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS DEL CICLO MENSTRUAL
IO

2 DEFINICION Se entiende por trastornos menstruales a las desviaciones patológicas de la menstruación fuera de lo aceptado como ciclo menstrual normal ( ).

3 VALORES NORMALES Duración del ciclo normal oscila entre 3 y 4 semanas Menstruación normal debe durar entre 2 y 7 días Periodo intermenstrual o libre de hemorragia debe ser > 18 días y <35 La cantidad o volumen oscila entre 30 y 40 ml. Se considera anormal cuando la pérdida es > 80 ml por ciclo menstrual

4 FISIOLOGIA DE CICLO MENSTRUAL

5 CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS MENSTRUALES
Alteraciones En la frecuencia Amenorrea: ausencia Proiomenorrea: acortamiento de los ciclos Opsomenorrea: alargamiento de los ciclos En la duración Polimenorrea: aumento Oligomenorrea: disminución En la cantidad Hipermenorrea: aumento Hipomenorrea: disminución En el ritmo de eliminación Nictomenorrea: predominio nocturno Sangrado menstrual con curso interrumpido Combinados: Hiperpolimenorrea Hipoligomenorrea Opsoligomenorrea Metrorragia. De cese Menopausia precoz: cesa antes de los 40 años. Menopausia tardía: cesa despues de los 50 CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS MENSTRUALES

6 Trastornos Menstruales
De aparición: a) Menarquia precoz: En casos de pubertad precoz esencial la ovulación y menstruación aparecen antes de lo 9 años. b)Menarquia tardía: La menstruación aparece pasado los 16 años.

7 Trastornos Menstruales
De duración: a) Polimenorrea: Aumento de la duración de la menstruación (mas de 5 días). b) Oligomenorrea: Disminución de la duración de la menstruación (menos de 3 días).

8 Trastornos Menstruales
De periocidad: a) Amenorrea: Ausencia de la menstruación por periodo mayor que 4 a 6 meses. b) Opsomenorrea: Ciclos rítmicamente alargados, menstruación a veces cada 40, 50, 60 días. c) Proiomenorrea: Ciclos son rítmicamente cortos, menstruación cada 5 y 18 días.

9 Trastornos Menstruales
De cantidad: a) Hipermenorrea: Aumento en la cantidad diaria de sangre. b) Hipomenorrea: Disminución en la cantidad diaria de sangre.

10 Trastornos Menstruales
Combinados: Hiperpolimenorrea: Aumento en cantidad y duración de la menstruación. Hipoligomenorrea: Disminución de la cantidad y duración de la menstruación. Opsoligomenorrea: Ciclos alargados (en tiempo) con disminución en la duración (en días) de la menstruación. Metrorragia: (metro: útero; rragia: sangre): Son pérdidas hemáticas irregulares independientes del ciclo menstrual.

11 ETIOLOGÍA Menarquia precoz: El hipotálamo estimula de manera prematura las secreciones gonadotroficas de la hipófisis y con ellas la ovulación y las modificaciones imprimidas por los estrógenos.

12 ETIOLOGÍA Hipermenorrea: (menorragia) Alteraciones de la hemostasia. 2. *Alteraciones orgánicas uterinas: mioma submucosa 3. Alteraciones funcionales: hiperplasia quística glandular. 4. Enfermedades endocrinas: Hipertiroidismo, persistencia del timo.

13 ETIOLOGÍA Metrorragias: Juveniles Por persistencia folicular.
El folículo al llegar al 14vo día del ciclo se rompe y por lo tanto no se produce la ovulación. Hay aumento de estrógenos y proliferación del endometrio.

14 ETIOLOGÍA Metrorragias:
Adulto: Son las más frecuentes - Causas mas frecuentes: interrupción del embarazo. - tumor -lesiones del cuello -hemorragia funcionales Causas menos frecuentes: congestión pélvica, endometriosis, causas generales y yatrogenas

15 ETIOLOGÍA Metrorragias:
En la menopausia: Deben considerarse, mientras no se demuestre lo contrario como producidas por procesos malignos, a veces es por pólipos, miomatosis.

16 Algunas pruebas comúnmente indicadas para dilucidar las causas de la metrorragia son las siguientes.
Colposcopia PAP biopsia endomertial

17 AMENORREA Amenorrea fisiológica: antes de la pubertad, en el embarazo, en la lactancia y en la menopausia. Amenorrea primaria: a todos los casos que a los 16 años no han tenido la menarquia. Amenorrea secundaria: cuando una mujer ha tenido la regla durante cierto periodo de tiempo y posteriormente deja de tenerla. Fallo superior a 3 meses.

18 AMENORREA 1) Anomalías genéticas del aparato genital: (A. primaria)
Causas Principales: 1) Anomalías genéticas del aparato genital: (A. primaria) Imperforación del himen. Ausencia congénita de vagina. Agenesia parcial o total de vagina. Feminización testicular. Disgenesia gonadal Seudohermafroditismo femenino Exceso de secreción de prolactina, provocado por la ingesta de medicamentos

19 AMENORREA Amenorrea de origen uterino: -Destrucción irreversible de endometrio, originan A. secundaria -Radiación, tuberculosis, legrados excesivamente enérgicos. Amenorrea de origen hipofisiario: -Tumores benignos son mas frecuentes, los malignos son excepcionales.

20 AMENORREA Amenorrea de origen ovárico: ( A. secundaria).
Tumores del ovario síndrome de ovario poliquístico (puede entenderse de etiología hipofisaria), Fracaso ovárico (por menopausia precoz, radiaciones, endometriosis, quimioterapia), resistencia a la FSH.

21 AMENORREA De origen hipotalámico: -Amenorrea psíquica. -Alteraciones nutricionales: anorexia,dietas extremas por obesidad por ejercicio: deportistas ,bailarinas

22 EVALUACION DEL PACIENTE
Interrogatorio antecedentes clínicos y tocoginecológicos de la paciente fundamental conocer si existe posibilidad de embarazo saber si el problema es reciente o si existe desde la menarca. últimos controles ginecológicos (Papanicolaou) y qué método anticonceptivo (MAC) utiliza a tener en cuenta es si la paciente ha tenido sangrados por otras causas como: hemorragias digestivas, hematomas espontáneos, coagulopatías, insuficiencia renal Endocrinopatias realización de actividad física extenuante o atletismo

23 EVALUACION DEL PACIENTE CON TRASTORNOS DEL CICLO MENSTRUAL
Examen fisico evaluar manifestaciones de disfunción tiroidea signos de anemia, hirsutismo o virilización inspección externa del aparato genital femenino buscando lesiones en la vulva y en el ano, lesiones traumáticas o tumorales. La especuloscopía útil para buscar lesiones vaginales traumáticas, visualizar el cuello uterino, evaluar las características del sangrado El examen mamario para descartar galactorrea que puede orientar al diagnóstico de hiperprolactinemia.

24 Examenes de laboratorio
PRUEBAS HORMONALES valores hormonales normales PRL (prolactina): 20 a 25ng/ml en mujeres no embarazadas. TSH : de 0.5 a 5mUI/ml. FSH : 5 a 30mUI/ml. LH : 5 a 20mUI/ml (en el pico ovulatorio este valor se debe multiplicar por dos o tres). Falla ovárica: FSH mayor de 40mUI/ml. Disfunción hipotálamo hipofisaria: FSH menor a 5mUI/ml y LH menor a 5mUI/ml.

25 THANKS FOR YOUR ATENTION


Descargar ppt "TRASTORNOS DEL CICLO MENSTRUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google