La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISMENORREA Y TENSIÓN PREMENSTRUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISMENORREA Y TENSIÓN PREMENSTRUAL"— Transcripción de la presentación:

1 DISMENORREA Y TENSIÓN PREMENSTRUAL
DR FRANCISCO DEL PALACIO PINEDA. GINECOLOGO Y OBSTETRA. HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE.

2 DEFINICIÓN: SE CONSIDERA DISMENORREA A LA MENSTRUACIÓN DIFÍCIL O DOLOROSA QUE SE PRESENTA DE MANER A CÍCLICA

3 CLASIFICACIÓN - CAUSA Dismenorrea primaria:
No se objetiva ninguna causa orgánica Aparece poco después de los primeros ciclos de la menstruación Es frecuente en mujeres jóvenes, antes de los 20 años ynulíparas Tienden a disminuir su intensidad con el paso del tiempo.

4 CLASIFICACIÓN - CAUSA Dismenorrea secundaria:
Causas orgánicas como endometriosis, tumores o malformaciones congénitas El dolor aparece antes del inicio de la menstruación y se prolonga durante gran parte del ciclo Es más frecuente en mujeres de mayor edad (25-30 años)

5 CLASIFICACIÓN - INTENSIDAD
· Dismenorrea leve: supone para la mujer que la presenta la pérdida sólo de algunas horas de su jornada laboral. · Dismenorrea moderada: cuando motiva la pérdida de una jornada laboral completa. · Dismenorrea severa: cuando la pérdida es de más de una jornada laboral.

6 EPIDEMIOLOGÍA Se calcula que el 52 por ciento de las mujeres en edad postpuberal padecen dismenorrea y de éstas, el 10 por ciento quedan incapacitadas total o parcialmente para sus actividades diarias. La dismenorrea es la causa médica que más ausencias laborales y escolares produce. Se ha observado que si las madres de las pacientes padecieron dismenorrea, con bastante probabilidad, también la sufrirán las hijas.

7 CARACTERÍSTICAS El dolor se debe a las contracciones que sufre el útero como consecuencia de la acción de las prostaglandinas, producidas en el endometrio.

8

9 Durante las primeras 48 horas de la menstruación, tiene lugar la producción máxima de prostaglandinas. Hay que tener en cuenta que la gravedad e intensidad del dolor está directamente relacionada con la duración y la cantidad del sangrado menstrual.

10 El dolor por la dismenorrea se reduce tras determinadas situaciones:
a) Tras un embarazo y parto o cesárea b) Con la utilización de los anticonceptivos orales c) Al dejar de fumar los dolores disminuyen. Las mujeres fumadoras tienen    mayores posibilidades de padecer dismenorrea.

11 TRATAMIENTO Tratamiento hormonal (Anticonceptivos orales)
Es el tratamiento más adecuado si, además de disminuir los dolores menstruales, la mujer desea evitar el embarazo. Los anticonceptivos orales disminuyen notoriamente la cantidad de sangre en cada regla y además, inhiben la ovulación. Con este tratamiento, el endometrio produce menos cantidad de prostaglandinas y, en consecuencia, se reduce el dolor.

12 Inhibidores de la síntesis de prostaglandina
Los más activos frente a la dismenorrea son: · Los derivados del ácido propiónico:   Ibuprofeno    Naproxeno    Ketoprofeno · Derivados de los fenamatos:    Ácido mefenámico    Meclofenamato Hay que recordar que el útero es insensible a la aspirina.


Descargar ppt "DISMENORREA Y TENSIÓN PREMENSTRUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google