La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PUBERTAD DEFINICIÓN:DEFINICIÓN: Es el periodo del desarrollo que sigue a la niñez, en el que se inicia la madurez sexual y se adquiere la capacidad de.

Copias: 1
PUBERTAD DEFINICIÓN: Es el periodo del desarrollo que sigue a la niñez, en el que se inicia la madurez sexual y se adquiere la capacidad de reproducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PUBERTAD DEFINICIÓN:DEFINICIÓN: Es el periodo del desarrollo que sigue a la niñez, en el que se inicia la madurez sexual y se adquiere la capacidad de."— Transcripción de la presentación:

1 PUBERTAD DEFINICIÓN:DEFINICIÓN: Es el periodo del desarrollo que sigue a la niñez, en el que se inicia la madurez sexual y se adquiere la capacidad de reproducción. Es el periodo del desarrollo que sigue a la niñez, en el que se inicia la madurez sexual y se adquiere la capacidad de reproducción.

2 PUBERTAD DESARROLLO SOMÁTICO. DESARROLLO ENDOCRINO.

3 DESARROLLO SOMATICO Desarrollo de las caracteristicas sexuales secundarias. Aceleración del crecimiento lineal. Maduración ósea. Cambios de la composición corporal.

4 CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS TELARQUIA PUBARQUIA ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO MENARQUIA

5

6 TELARQUIA (Clasificación de Tanner) I.Previa a la adolescencia, sin pigmentación areolar y sólo elevación de las papilas. II.Primordio mamario; elevación de la mama y papila en una pequeña protuberancia, con agrandamiento del diámetro de la aréola. III.Crecimiento adicional de la mama y aréola, sin separación de sus contornos. IV.Proyección de la aréola y papila para formar una protuberancia secundaria que sobresale en relación del resto de la mama V.Madura, proyección sólo de la papila debido a la recesión de la aréola al contorno general de la mama.

7

8 PUBARQUIA (Clasificación de Tanner) I.Preadolescente, sin vello púbico. II.Crecimiento escaso de vello sedoso, largo, poco pigmentado, pricipalmente en labios vulvares. III.Crecimiento escaso de vello mas oscuro, grueso y ondulado, sobre sínfisis pubica. IV.Vello de tipo adulto, cubre área menor que en mujeres adultas, sin cara interna de muslos. V.Tipo y cantidad adultos de vello, en cara interna de muslos hasta línea alba o arriba de la base del triángulo invertido.

9

10 TELARQUIA Y PUBARQUIA Desarrollo mamario es la primera manifestación externa de pubertad. Crecimiento de vello axilar comienza cuando los senos llegan a su etapa 3 o 4. Entre 8.5 a 13 años (media 11 años) hay algún signo de pubertad.

11 MENARQUIA Ocurre entre etapas 3 o 4 del desarrollo normal. El intervalo medio entre los primeros signos de pubertad hasta la menarquia es de 2.3 años (+-1). Edad media de menarquia 12.3 a 12.8 años. Su aparición es el signo más satisfactorio del desarrollo sexual normal.

12 ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO LINEAL Ocurre en las etapas 2 o 3 del desarrollo mamario. Aumento máximo a los 12.1 años (antes de la menarquia). Crecimiento medio de 25 cm. durante la fase de aceleración. GH y esteroides sexuales.

13 MADURACIÓN ÓSEA Y COMPOSICIÓN CORPORAL La maduración esquelética se relaciona más estrechamente con la etapa puberal que con la edad cronológica. Los varones tienen casi 1.5 veces la masa magra, muscular y ósea de las mujeres. Las mujeres tienen casi el doble de grasa corporal que los varones.

14 DESARROLLO ENDOCRINO PRODUCCION SUPRARRENAL DE ANDROGENOS *Primer acontecimiento endócrino bien definido: adrenarquia. *Andrógenos que se secretan principalmente: Androsterona, dehidroepiandosterona y su sulfato.

15 DESARROLLO ENDOCRINO Los andrógenos suprarrenales participan en el desencadenamiento de la pubertad. La ACTH estimula la secreción de andrógenos suprarrenales durante el desarrollo, ya que incrementa la producción de DHEA.

16 DESARROLLO ENDOCRINO Eje hipotálamo-hipófisis-gonada

17

18 DESARROLLO ENDOCRINO Período prepuberal Pubertad * Otras hormonas: Prolactina, Hormona del crecimiento (GH), somatomedinas

19 MECANISMOS QUE DESENCADENAN LA PUBERTAD Retroalimentación negativa de los esteroides gonádicos. Mecanismos hipotalámicos que regulan la liberación pulsátil de GnRH Influencia de la talla corporal e ingestión de alimentos en el comienzo de la pubertad

20 MENARQUIA Su aparición varía, pero la edad promedio de aparición es a los 12 años. Puede ser precoz si se presenta a los 10 años o tardía si se presenta a los 16 años.

21 MENSTRUACION DEFINICION: Es el desprendimiento periódico del endometrio y el signo patognomónico de la edad gestacional.

22 CARACTERISTICAS DEL CICLO MENSTRUAL Duración: De días. El primer día del ciclo es el primero del flujo menstrual, y el último, el que precede inmediatamente al siguiente episodio de la menstruación.

23 CARACTERISTICAS DE LA MENSTRUACION La fase folicular suele ser mas variable que la lútea, esta ultima por lo general de días. La duración del ciclo menstrual normal es de días.

24 CARACTERISTICAS DE LA MENSTRUACION El volumen normal de pérdida hemática durante un ciclo menstrual es de ml. La sangre de la menstruación es de color rojo oscuro.

25

26 CICLO MENSTRUAL NORMAL Ciclo ovárico –Fase folicular –Fase lútea Ciclo uterino –Fase proliferativa –Fase secretoria

27

28

29 Ovulación VARIACIONES HORMONALES LH E2 FSH P Dia del ciclo 1428 Menstruación

30 SINDROME PREMENSTRUAL Cefalea Edema Hipersensibilidad mamarias Flatulencia Edema periférico Fatiga, irritabilidad, depresión.

31 ALTERACIONES DEL DESARROLLO PUBERAL Desarrollo Puberal Asincrónico Síndrome de insensibilidad total a andrógenos Síndrome de insensibilidad incompleta a andrógenos

32 DESARROLLO PUBERAL ASINCRONICO Es característico de la feminización testicular El crecimiento mamario está fuera de proporción con la cantidad de vello púbico y axilar En la mayoría de los casos no se identifican receptores de andrógenos ni la acción de éstos (negativa a los receptores) Hay carencia de derivados del sistema de Müller

33 PUBERTAD PRECOZ Se clasifica en: Dependiente de gonadotropinas (central) No dependiente de gonadotropinas (periférico)

34 PUBERTAD PRECOZ La medición de las concentraciones basales de gonadotropinas es la primera etapa para valorar al niño(a) con precocidad sexual. La precocidad sexual constitucional es la causa más frecuente de pubertad precoz

35 PUBERTAD PRECOZ VERDADERA (CENTRAL) La GnRH estimula de manera prematura el incremento de la secreción de gonadotropinas. Cuando no hay anomalías estructurales se denomina constitucional o idiopática. Puede deberse a tumor,infección, anomalías congénitas o lesión traumática de hipotálamo. El tumor más frecuente es el hamartoma.

36 PUBERTAD PRECOZ DE ORIGEN PERIFERICO La producción de estrógenos o andrógenos por ovarios, suprarrenales, o neoplasias raras secretoras de esteroides, producen pubertad precoz. Las neoplasias más frecuentes son las de la célula de la granulosa o la teca. Otras endocrinopatías son hipertiroidismo, hipercortisolismo, hiperprolactinemia y acromegalia.

37 HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGENITA Ocurre tres defectos enzimaticos: -deficiencia de 21-hidroxilasa -deficiencia de 11B-hidroxilasa -deficiencia de deshigrogenasa de los 3B- hidroxiesteroides

38 HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGENITA Caracteristicas: Se acumulan precursores de andrógenos (Pregnenolona, 17-OH pregnenolona, DHEA,etc). Disminución de aldosterona y cortisol

39 HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGENITA Se encuentra ambigüedad de los genitales externos al nacimiento. Durante la infancia las niñas presentan hiponatremia, hiperpotasemia e hipotensión por falta de aldosterona. Cierre prematuro de las epifisis Estatura corta en la edad adulta

40 DESARROLLO PUBERAL HETEROSEXUAL La causa mas común es debido al síndrome de ovario poliquístico. El SOPQ se caracteriza por un hiperandrogenismo dependiente de la hormona luteotrópica. Las pacientes desarrollan hirsutismo y menstruaciones irregulares o retrasan la menarquia.

41 DESARROLLO PUBERAL HETEROSEXUAL Las niñas afectadas se feminizan y masculinizan a la vez durante la pubertad. Se miden las concentraciones basales de 17- OHprogesterona para el dx. Diferencial con una HSC. >800ng/dl HSC Entre 300 y 800ng/dl sugestivo de SOPQ

42 ALTERACIONES DEL DESARROLLO PUBERAL Pubertad retrasada: Niñas que no han desarrollado caracteres sexuales secundarios a los 3 años ó menarquia a los 16 años o que haya pasado 5 años despues del inicio del desarrollo puberal sin producirse menarquia.

43 PUBERTAD RETRASADA A)Anomalias Anatomica de las vias genitales 1) Himen Imperforado 2) Tabiques Vaginales B) Hipogonadismo Hipergonadotrópico 1) Sindrome de Turner C) Hipogonadismos Hipogonadotrópico (LH Y FSH <10UL/ml) 1) Tumor Hipotálamo Hipofisiario 2) Anorexia Nerviosa y bulimia 3) Hiperprolactinemia

44 ANOMALIAS DEL DESARROLLO PUBERAL Sd. De Tur ner

45 ANOMALIAS ANATOMICAS DE LAS VIAS GENITALES 1)Himen Imperforado 2)Utero Tabicado

46 HIPOGONADISMO HIPERGONADOTROPICO Cariotipo Determinar concentraciones basales FSH en personas con pubertad retrasada Valorar otros sistemas organicos afectados Tratamiento Sustitutivo

47 HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROPICO 1) Tumores Hipotalamo Hipofisiarios I) Signos y sintomas de tumoraciones II) Valoracion de gonadotropias en laboratorio III) Tratamiento 2) Anorexia nerviosa y bulimia I) Identificacion de Sintomas II) Pacientes de Alto Riesgo 3) Hiperprolactinemia I) Valores alterados de gonadotropinas II) Otras Causas Desencadenantes

48 CONCLUSIONES La pubertad es un período de maduración sexual; para que se lleve a cabo su desarrollo de manera satisfactoria, es necesaria la producción integral y armónica de diversos componentes hormonales, los cuales producirán cambios corporales importantes. Las alteraciones en el desarrollo puberal son variadas y producen defectos endócrinos y estructurales, que no permiten un buen desarrollo; su tratamiento en general depende de la causa y debe llevarse a cabo para asegurar un mejor desarrollo en este aspecto.

49 ¡ GRACIAS POR SU ATENCION!


Descargar ppt "PUBERTAD DEFINICIÓN:DEFINICIÓN: Es el periodo del desarrollo que sigue a la niñez, en el que se inicia la madurez sexual y se adquiere la capacidad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google